Diario 6066 01.12.2020 | 13:51
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Desde agosto 20.000 pasajeros han subido al MSC Grandiosa y al MSC Magnifica

MSC Cruceros: optimista respecto al verano de 2021 y a la nueva normalidad

Los nuevos protocolos han sido ensayados en el Mediterráneo y han funcionado al cien por cien 17 noviembre, 2020

Barcos amarrados y puertos cerrados han sido parte del escenario dejado por la pandemia. Y todavía es así en muchos destinos de cruceros. Las navieras que han retomado sus viajes este verano han tenido que hacerlo con unos protocolos totalmente nuevos y muchos cambios a bordo, tanto para los pasajeros como para la tripulación (vea: Cosas que cambiarán en un crucero cuando se retomen los viajes). Las noticias de aplazamientos y suspensiones de cruceros han sido y son, aun, la norma. Sin embargo, en el Mediterráneo MSC Cruceros retomó operaciones en agosto y no solamente hace un balance positivo de esos primeros cruceros de la nueva normalidad, sino que su director general en España, Fernando Pacheco, es optimista de cara al verano de 2021.

El 16 de agosto zarpó el MSC Grandiosa desde Génova con más de 1.000 pasajeros a bordo, sobre todo italianos y franceses, pero también algunos españoles. Para esta compañía, ese crucero en concreto significó la primera salida de la "nueva normalidad", el primer crucero de la época Covid donde los protocolos pre y post se aplicaron y funcionaron al cien por cien.

Uno de los cambios principales se refiere a los test. Los clientes que viajen desde un país categorizado como de "alto riesgo" deben hacerse un test PCR 72 horas antes de la salida del crucero y llevarlo para verificación en el embarque. Además, la compañía tiene dos tipos de test disponibles en la terminal, un test de anticuerpos, menos invasivo y rápido, y un test PCR que se realizaría si el primero diera positivo y cuyos resultados se obtienen en un par de horas.

La nueva situación conlleva cambios para los pasajeros y la tripulación tanto dentro del barco como antes de embarcar, en el embarque, las salidas y excursiones y el desembarque. Fernando Pacheco hace una valoración positiva de cómo ha ido el verano y es optimista de cara a 2021, para el que está viendo "fuertes tendencias de reserva".

¿Qué cosas han cambiado en sus cruceros con la nueva normalidad?

Nuestros cruceros siguen ofreciendo la misma experiencia vacacional que antes de esta pandemia, pero con un riguroso protocolo de sanidad e higiene líder en la industria que hace que viajar en nuestros barcos sea actualmente la opción de vacaciones más segura. Este protocolo se basa en nueve pilares fundamentales:

1. Test a todos los pasajeros como mínimo dos veces en su crucero (antes de embarcar y durante el crucero)

2. Test a toda la tripulación como mínimo tres veces antes de embarcar y semanalmente a bordo

3. Posibilidad de bajar a tierra únicamente en excursiones protegidas en “burbuja social”

4. Ventilación con aire limpio por sistema HVAC

5. Plan de contingencia que no sobrecargaría las infraestructuras locales sanitarias

6. Espacio de aislamiento a bordo y rastreo de contactos estrechos

7. Uso de mascarillas

8. Distancia física, conseguida a través de una capacidad reducida en el barco

9. Y un monitoreo constante de COVID-19

MSC ha sido una de las pocas navieras en operar este verano. ¿Cuántos buques han estado operando y en qué rutas?

Tras el cierre de los puertos en marzo y el paro de las operaciones de cruceros, justo antes de la temporada de verano, fuimos la primera naviera global en reanudar la navegación con un protocolo de sanidad e higiene líder en la industria en dos barcos por el Mediterráneo: MSC Grandiosa ha realizado itinerarios de una semana en Italia y Malta desde mediados de agosto y, desde septiembre, MSC Magnifica empezó sus itinerarios de 10 días con escalas en Italia, Grecia y Malta.

En un verano tan atípico como este y en plena crisis de demanda, ¿a cuántos pasajeros han tenido a bordo?

Desde nuestro reinicio más de 20.000 personas han disfrutado de sus vacaciones seguras a bordo de uno de nuestros barcos.

¿Qué dificultades operativas han tenido que afrontar por la nueva situación?

El principal problema que nos hemos encontrado ha sido el cierre de los puertos a nivel global.

¿Cómo es ahora su marketing de cara al posible pasajero y su comercialización?

Trabajamos mano a mano con nuestras agencias colaboradoras para conseguir que el pasajero pueda viajar con tranquilidad.

¿Cómo ven los próximos meses y el futuro a medio plazo?

Confiamos en que, ahora que hemos anunciado los detalles de nuestro nuevo protocolo preventivo de salud y seguridad, veremos un aumento progresivo de las tendencias de reserva. En los últimos meses, para muchos turistas ha sido difícil decidir cuándo era el momento adecuado para reservar sus futuras vacaciones en crucero, especialmente con las restricciones de viajes aéreos y la capacidad de vuelo muy reducida, por lo que, inevitablemente, las perspectivas a corto y medio plazo son relativamente suaves, pero nuestra expectativa es que la demanda aumente progresivamente a medida que se levanten las restricciones y la gente comience a concentrarse nuevamente en sus vacaciones entre otras actividades sociales. Lo que nos da más confianza es que los pasajeros que han viajado con nosotros anteriormente nos han dicho constantemente que no pueden esperar para pasar unas vacaciones en uno de nuestros barcos y que ese nivel de entusiasmo ya se refleja en que vemos fuertes tendencias de reserva para el verano de 2021, que es una señal alentadora, por lo que las perspectivas a largo plazo parecen positivas.

Fernando Pacheco, a bordo del MSC Grandiosa, uno de los dos barcos de la compañía que ha estado operando este verano, concretamente en Italia y Malta.

Estos son los protocolos que MSC está aplicando en las cuatro fases del crucero: antes, en el embarque, estando a bordo y en el desembarque.

1. Precrucero

- Check-in online

- Descarga de app "MSC for Me" para funcionamiento a bordo

- Descarga de lector de códigos QR

- Hora de embarque especificada en los billetes

- Seguro de Protección MSC COVID (a contratar con la reserva)

2. Embarque

- Uso de mascarilla facial

- Examen de salud en la terminal antes de embarcar (cuestionario)

- Control de temperatura sin contacto

- Prueba de detección de Covid-19 (o test PCR previo si se viaja desde países de "alto riesgo")

3. A bordo

- Reducción de la ocupación en cada barco

- Disponibilidad de mascarillas en el camarote y diferentes puntos del barco

- Uso de mascarilla facial (mientras no se pueda guardar la distancia social en áreas públicas. No necesario en restaurantes, bares y salones o tumbonas)

- Distanciamiento social responsable

- Canales digitales "MSC for Me" para realizar la pre-reserva de actividades, eventos o espectáculos

- Aumento de la frecuencia de desinfección con métodos avanzados de saneamiento

- Desinfección profunda por pulverización electrostática por la noche (gimnasio, muebles de exterior, tumbonas, juguetes...)

- Dispensadores de desinfectante de manos en todas las áreas

- Aire 100% fresco y purificado en cabinas y espacios públicos (sin recirculación)

- Comida servida por la tripulación

- Control diario de salud con escaneo diario de temperatura

- Pulsera MSC for Me gratuita

- Aumento del personal médico y centro médico 24h/7d, con tratamiento gratuito en caso de síntomas similares a gripe o Covid-19

- Protocolos de aislamiento para casos sospechosos

- Tripulación con uso de EPI cuando corresponda

- Planes de respuesta integral en vigor con las autoridades locales

4. Desembarque

- Excursiones guiadas seguras "Wellcome back wih excursions" y seguimiento de la normativa + protocolos sanitarios en los autobuses

- Prohibición de excursiones alternativas (en las primeras salidas de reinicio)

- Desembarque organizado

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.