Diario 6060 24.11.2020 | 08:29
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Plan de transformación digital

Hoteles de Lloret de Mar tendrán un plan B si la turoperación cae otra vez

Objetivo: garantizar la comercialización de plazas el próximo verano 17 noviembre, 2020
  • "El cierre de fronteras redujo notablemente nuestro margen de maniobra"
  • Los turoperadores no pudieron operar en el destino al fallar el transporte de grupos
  • Lloret de Mar cuenta con 120 establecimientos hoteleros, que suman cerca de 29.000 plazas

El pinchazo de la turoperación en el verano de 2020 (debido a las recomendaciones oficiales de no viajar, cuarentenas, cierres de fronteras, vuelos suspendidos, etc.) dejó muy poco margen de maniobra a los hoteles de destinos maduros de sol y playa, tradicionalmente muy dependientes de este canal de venta. En el caso de Lloret de Mar, los hoteles de esta localidad catalana han puesto en marcha un plan B para garantizar la comercialización de sus plazas el próximo verano. Para ello, han comenzado a trabajar en un plan de transformación digital con el apoyo del Ayuntamiento.

"Cuando estalló la pandemia, Lloret de Mar fue el primer destino de España que desarrolló un plan integral de actuación para adaptarse. Fuimos pioneros a la hora de preparar el destino con medidas de seguridad coordinadas, la adaptación de nuestras playas y de los espacios públicos, y nuestros visitantes han valorado muy positivamente el esfuerzo", explica el alcalde la localidad, Jaume Dulsat.

Sin embargo, el verano se fue complicando debido a la evolución del coronavirus en los diferentes países europeos, con contagios al alza.

"El contexto general y el cierre de fronteras redujo notablemente nuestro margen de maniobra, si bien esto nos permitió extraer lecciones que nos ayudarán a prepararnos para la próxima temporada", añade Dulsat.

Y es que según apunta Jordi Martí, vicepresidente de ACAVE, "las recomendaciones de cierre de fronteras tuvieron una consecuencia inmediata en el transporte de pasajeros, principalmente en el aéreo. Muchos particulares decididos a viajar no tuvieron más remedio que organizarse las vacaciones por su cuenta. Pero los turoperadores, a pesar de tener la firme voluntad de seguir viajando, no pudieron operar porque el transporte de grupos había desaparecido: aviones, autobuses, etc".

Cabe recordar que este destino cuenta con 120 establecimientos hoteleros (que suman cerca de 29.000 plazas) y que registró cinco millones de pernoctaciones el año pasado.

Una ventaja que tiene Lloret de Mar frente a otros destinos de sol y playa es su situación geográfica, a una hora en coche de la frontera con Francia.

Una informadora turística en Lloret de Mar.

Digitalización para vender

Pese a los anuncios prometedores de las vacunas contra el coronavirus que podrían comenzar a llegar a la población en primavera, Lloret de Mar prefiere ir sobre seguro y tener los deberes hechos para la temporada 2021, por si acaso los turoperadores británicos, alemanes, franceses, etc. vuelven a tener problemas.

Bajo esta premisa, el destino ha puesto en marcha (con el apoyo del Gremio de Hostelería, ACAVE, el Patronato de Turismo Costa Brava Girona y el Ayuntamiento) un proyecto de transformación digital, a cargo de la empresa Growtur.

"El objetivo es asegurar que tanto agencias de viajes receptivas como alojamientos turísticos garanticen un flujo de visitantes constante y conozcan todas las herramientas disponibles para ello, incluso si se producen cambios de escenario inesperados", apunta la agencia oficial de marketing y promoción Lloret Turisme.

De este modo, se ha planteado un plan de trabajo de 84 sesiones online a lo largo de 21 semanas. "Este proyecto es equiparable en contenido y extensión a un postgrado de alto nivel. Pero por encima de todo, cada participante desarrollará durante este periodo un proyecto real que implementará luego en su empresa", explica Rafael de Jorge, fundador de Growtur.

El programa se centrará en ámbitos como

  • Big data turístico en tiempo real orientado a desarrollar estrategias de ultrasegmentación que permitan detectar nichos de mercado complementarios a los de la comercialización tradicional.
  • Programación de bots y optimización de campañas en redes sociales: aprovechamiento de los nuevos canales de relación y diálogo con el cliente, incluyendo redes sociales como TIKTOK y la aplicación de fórmulas de diferenciación como por ejemplo los directos de Instagram.
  • Plataformas de Ecommerce: cómo generar nuevos canales de venta directa
  • Whatsapp Business: plataforma de interacción con el cliente y de comercialización
  • Cambió de mentalidad del equipo: integración de estas herramientas en el día a día de
    la organización empresarial.
  • Nuevas tendencias turísticas: ética, storytelling, nuevo entorno, nuevos perfiles de
    consumidores, etc.

"Esta temporada ha puesto de manifiesto que hay que acelerar nuestra transformación"

Según apunta Enric Dotras, presidente del Gremio de Hostelería de Lloret de Mar, "esta transformación empresarial de los alojamientos turísticos de Lloret de Mar es imprescindible para afrontar los retos de la próxima temporada".

"Entre los participantes, encontramos hoteles de todo tipo y tamaño. Para todos, esta temporada ha puesto de manifiesto que hay que acelerar nuestra transformación para así ser capaces de adaptarnos más rápidamente a nuestros clientes que ya han integrado plenamente en su día a día herramientas como las redes sociales y WhatsApp, tanto para la contratación como para la planificación de sus vacaciones".

Renovación del plan de seguridad y salud en el destino

Además del proyecto de transformación digital, Lloret de Mar reeditará el plan de trabajo iniciado en marzo de 2020 con el fin de "adaptar el destino a las necesidades que plantee la evolución de la pandemia".

De este modo, a partir del mes de enero se volverá a reunir un equipo de trabajo multidisciplinar liderado por el Ayuntamiento a través de Lloret Turismo y participado por la Mesa Empresarial de Turismo, el Gremio de Hostelería, el de Bares, restaurantes y cafeterías, la Asociación de Comerciantes, agencias de viajes, representantes de empresas de ocio diurno y nocturno, apartamentos, viviendas de uso turístico, transporte, eventos, campings y también representantes de los trabajadores turísticos.

El objetivo es renovar el plan de seguridad y salud en el destino, que incluirá ámbitos como las playas, el ocio nocturno, los alojamientos, el uso del espacio público, eventos, comercio, actividades, restauración, etc.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.