Diario 5327 19.07.2018 | 15:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Asciende a 10.000 el número de demandantes por la cancelación de vuelos

Reclaman a Aena por el cierre del espacio aéreo 100 M €

Es la "demanda colectiva más importante presentada nunca" 19 octubre, 2011
  • Exigen una compensación de 10.000 euros por daños morales para cada viajero

La reclamación contra Aena y el Ministerio de Fomento por las consecuencias del cierre del espacio aéreo al inicio del Puente de la Constitución de 2010 es presentada hasta el momento por 10.000 pasajeros que solicitan una indemnización global de 100 millones de euros, que ha sido considerada como la "demanda colectiva más importante presentada nunca".

La Agrupación de Afectados por el Cierre del Espacio Aéreo ha cursado ayer la segunda reclamación contra el gestor aeroportuario y Fomento en nombre de 5.000 afectados más que se suma a la presentada el pasado 27 de julio por el mismo número de demandantes.

El despacho Cremades & Calvo Sotelo, en representación de los perjudicados, ha presentado así la segunda solicitud de responsabilidad patrimonial contra el Estado, que exige como la anterior una compensación de 10.000 euros por daños morales para cada viajero.

A esta cifra se añaden las compensaciones por los daños materiales causados como gastos de hotel y transporte, importes que varían en cada caso y que ayer no fueron cuantificados.

El socio de Cremades & Calvo Sotelo y portavoz de la plataforma, Luis Vericat, ha informado en rueda de prensa que antes del 3 de diciembre de este año, cuando se cumple un año de los incidentes y fecha límite para incorporarse a la iniciativa judicial, se presentará "una nueva demanda en representación de nuevos afectados”.

“El Estado debe responder”

Desde la presentación de la primera reclamación el 27 de julio se abrió un plazo de seis meses para que Aena la tenga o no en consideración.

Vericat se mostró convencido de que estas reclamaciones, que son el paso previo obligado por ley para agotar la vía administrativa, "serán desestimadas por Aena, pero será entonces cuando acudiremos al Juzgado Central de lo Contencioso Administrativo" de la Audiencia Nacional.

De esta manera se asegura a los afectados una segunda vía para reclamar los daños causados por la huelga de los controladores, que abandonaron sus puestos de trabajo el 3 y el 4 de diciembre de 2010 en varias ciudades españolas.

Tanto por el cauce administrativo como el penal, los demandantes quieren que se considere a Aena y a los controladores corresponsables de lo sucedido, con el fin de que, por una u otra vía, cada afectado pueda percibir la indemnización máxima de 10.000 euros.

Vericat está convencido de que "Aena es solvente para asumir sus responsabilidades” y aseguró que, en caso de no poder hacerles frente, “el Estado deberá responder”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.