Diario 6060 24.11.2020 | 08:15
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nuevo protocolo

Canarias hará test a los residentes canarios que regresen por Navidad

Falta resolver los controles a turistas nacionales que viajen a las Islas a pasar las fiestas 17 noviembre, 2020
  • El protocolo ofrecerá test PCR o de antígenos a los residentes canarios que regresen
  • Las pruebas, con cargo al Gobierno de Canarias, se harán 72 horas antes del viaje,
  • Como la mayor parte de quienes regresarán son estudiantes habrá una campaña en universidades

Canarias prepara un protocolo para ofrecer test PCR o de antígenos a los residentes canarios que regresen a las Islas por Navidad. Así lo ha asegurado hoy el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, en el pleno del Parlamento en respuesta al diputado del grupo Mixto Ricardo Fernández de la Puente, de Ciudadanos, quien le ha preguntado sobre el protocolo para controlar posibles contagios ante la llegada de residentes canarios con motivo de las fiestas navideñas. El consejero ha explicado que este protocolo se elabora en colaboración con el departamento de Transportes.

La intención es ofrecer esos test con cargo al Gobierno de Canarias 72 horas antes de iniciarse el viaje, y en esta acción colaboran los cabildos, según el consejero.

Como la mayor parte de quienes regresarán son estudiantes se hará una campaña en las universidades y también está previsto un plan "b" para que quienes no puedan acogerse al anterior puedan hacerlo en las inmediaciones de puertos y aeropuertos, donde se habilitarán estancias para hacer las pruebas

El diputado del grupo Mixto ha reprochado que tras meses diciendo que no se podían llevar a cabo estas pruebas en los aeropuertos ahora se realizarán, y si bien ha reconocido que le agrada la respuesta del consejero, le ha preguntado qué pasará con ciudadanos, por ejemplo de Cuenca, que viajen a sus segundas residencias en las Islas.

Canarias hará test a los residentes que regresen a casa por Navidad.

A esas personas nadie las controlará, ha criticado Ricardo Fernández de la Puente, "pues no se les tiene en cuenta en los protocolos de los gobiernos español y canario"

El consejero ha reconocido que hay discrepancias entre los protocolos de ambos gobiernos y ha apuntado que se debe intentar resolver la cuestión de personas no residentes que viajen a las Islas para pasar las navidades y proceden de otros territorios de España, ya que no les afecta el protocolo del Gobierno español, que es para turistas extranjeros.

Ha admitido el consejero que hay discrepancias jurídicas en cuanto a cómo se podría incluir a esas personas en el protocolo de actuación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.