Diario 6067 02.12.2020 | 14:36
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Asociación de Agencias de Viajes Emisoras de Producto Propio

Locos por Viajar se constituye en asociación de agencias

La entidad está formada por 32 agencias de viaje emisoras especializadas en producto propio 20 noviembre, 2020
  • La entidad nace "con la voluntad de colaborar con otras asociaciones en la reconstrucción del sector"
  • La nueva asociación denuncia "la insuficiencia de medidas económicas por parte del gobierno"
  • Advierten que la nueva normativa de PCR desincentivará a los potenciales viajeros

Locos por Viajar, un colectivo de 32 agencias de viaje emisoras especializadas en producto propio que se puso en marcha el pasado mes de abril, se ha constituido formalmente en una asociación de agencias de viajes independientes.

El colectivo se creó, según explica la propia asociación, "ante la problemática derivada de la pandemia por COVID-19, para crear comunidad con aquellos viajeros que esperan ansiosos a que las fronteras se abran para escoger destino y volver a viajar, con mayúsculas, y siempre de una forma sostenible, ética y respetuosa con la sociedad y el medio ambiente".

Ahora, con la fundación de la Asociación de Agencias de Viajes Emisoras de Producto Propio (cuya marca comercial es Locos por Viajar o también #Locosporviajar), "las agencias constituyentes se dotan de una herramienta indispensable para hacer oír su voz, denunciar carencias y defender los derechos del consumidor, tanto en lo que se refiere a sus ganas de viajar como a hacerlo con todas las garantías", explica la entidad.

Locos por Viajar también nace "con la voluntad de colaborar con otras asociaciones en la reconstrucción del sector".

Junta directiva

La junta directiva fundacional de Locos por Viajar está formada por

  • Presidente/a:
    Denominación: Trekking y Aventura
    Representada por: José Antonio Masiá Rodriguez

  • Vicepresidente primero:
    Denominación: Terres Llunyanes
    Representada por: Jordi García Guitart

  • Secretario:
    Denominación: Tuareg Viatges
    Representada por: Jordi Vendrell Bertran

  • Tesorero:
    Denominación: Temps d’Oci
    Representada por: Rafael Serra Soler

  • Vicepresidente:
    Denominación: Exode Viatges
    Representada por: Pere Isern Cabestany

  • Vocal:
    Denominación: Grupo Azul Marino
    Representada por: Juan Marcos del Hoyo Albéniz

"Los fondos ICO ya se van agotando"

La asociación está formada por 32 agencias emisoras, que denuncian "la insuficiencia de medidas económicas por parte del gobierno, como por ejemplo la inexistencia de ayudas directas más allá de la oferta de créditos ICO cuyos fondos ya se van agotando".

La entidad recuerda que, desde el inicio de la crisis del coronavirus el pasado marzo, "las agencias no han dejado de trabajar gratis, ayudando primero a regresar a su hogar a sus clientes y gestionando más tarde anulaciones y reembolsos, sin cobrar gastos de gestión y sin que les devolvieran el dinero adelantado en concepto de reserva los operadores locales, hoteleros y, en especial, las compañías aéreas".

La obligatoriedad de hacerse antes de volver a España una PCR en el país visitado al finalizar el viaje, en lugar de hacerse la prueba en un aeropuerto español al regreso, "desincentivará al potencial viajero"

Según sostiene la entidad, "es imprescindible que las futuras ayudas prometidas en el ámbito común europeo lleguen a todos los ámbitos del turismo, sin excepción. Corren peligro más de 30.000 puestos de trabajo en España y en los países en los que trabajamos. Y aún más si se tienen en cuenta nuevas regulaciones que lastran el sector, como es el caso de la reciente imposición para que los ciudadanos españoles se realicen una PCR a la vuelta de sus viajes al extranjero".

"Consideramos que la prueba se debería realizar a la llegada al aeropuerto español de destino, como ya lo hacen gratuitamente en Italia o Austria, por citar algunos ejemplos. En caso contrario, el problema de que muchas veces no sea viable hacerla en el país visitado supone desincentivar al potencial viajero, de por sí muy limitado desde el inicio de la pandemia", advierte esta asociación.

Durante los últimos meses, la asociación ha mantenido una ronda de encuentros institucionales "con el objetivo de encontrar sinergias con las administraciones y el tejido empresarial que garanticen su continuidad".

Así, los portavoces de la asociación han mantenido reuniones con la Secretaría de Estado de Turismo, la CEOE, los Departamentos de Turismo y Consumo de la Generalitat de Catalunya o el grupo de Trabajo del Comité de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo.

Miembros fundadores

La nueva asociación está integrada por las siguientes agencias: Altaïr Viajes, Alventus Años Luz, Àmbar Viajes, Azul Marino Viajes, Club Marco Polo, Con Calma Viajes, Ètnix Travel Design, eGrecia, Èxode, Explora Acción, Independents i Trekkings Viajes, Insòlit Viatges i Aventura, Kananga, Kareba Viatges, Kipplin Viatges, Mundoexplora, Nuevos Destinos Ahuel, Occius, Paso Noroeste, Rift Valley Expeditions, Routes4World, Rutas 10, Somni Viatges, Tarannà, Tarawa Travel, Temps d’oci viatges, Terres Llunyanes, Top Sailing Charter, Trekking y Aventura, Tuareg, Viajar a la Carta, Xavi Fernández Viajes, XL Viatges.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.