Diario 6067 02.12.2020 | 14:39
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A pesar de la crisis del coronavirus

La mayoría de ayuntamientos ni perdonan ni rebajan impuestos a los hoteles

En la provincia tinerfeña, por ejemplo, solo cinco ayuntamientos han rebajado la carga fiscal 21 noviembre, 2020
  • La situación denunciada por Ashotel se ha repetido en muchos otros municipios de toda España
  • La medida de gracia más extendida en España ha sido simplemente el aplazamiento de pagos
  • Ha llegado el cuarto trimestre, toca pagar y muchos tributos ni se han eliminado ni rebajado

La Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) ha denunciado que solo 5 de los 23 ayuntamientos a los que esta entidad solicitó una rebaja fiscal han reducido impuestos y tasas locales a las empresas del sector durante el ejercicio fiscal de 2020, el año más difícil en la historia del turismo debido a la pandemia del coronavirus. En realidad, la situación denunciada por Ashotel se repite a lo largo y ancho de España en multitud de municipios.

Según informa la patronal hotelera tinerfeña, los únicos ayuntamientos que han aprobado rebajas de impuestos y/o tasas municipales son Garachico, Puerto de la Cruz, Arona, Adeje y Santa Cruz de Tenerife.

En el caso de Garachico, por ejemplo, se adoptó un acuerdo municipal para la exoneración de la tasa de basuras durante el primer estado de alarma, así como el aplazamiento y ampliación del plazo para el pago de impuestos y tasas municipales.

Puerto de la Cruz aprobó una exoneración del 50% en la tasa de basuras para el segundo, tercer y cuarto trimestre de este año 2020.

Arona aprobó una rebaja del 50% en el recibo de la tasa de recogida de basura del primer semestre de 2021 a aquellas empresas y autónomos que se han visto afectados por los estados de alarma que persisten en el país como medida para controlar la pandemia.

Santa Cruz de Tenerife anunció la rebaja de un 50% de la tasa de basura para pymes y autónomos para los ejercicios 2021 y 2022.

Adeje aplicará una rebaja de los principales impuestos y tasas para 2021 para particulares y empresas, en concreto, el 4% del IBI, el 17,72% del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras; el 5,3% del IAE y el 8% de la tasa de recogida de basuras. Además, este municipio anunció también el aplazamiento, fraccionamiento y retraso del calendario fiscal, así como la devolución de las tasas de basura abonadas durante el primer estado de alarma para contribuyentes que se han visto en la obligación de suspender la actividad económica.

Petición a los municipios

En una carta enviada el pasado mes de abril por Ashotel a 23 municipios de la provincia tinerfeña donde esta entidad cuenta con establecimientos asociados, la asociación proponía a los ayuntamientos la eliminación o reducción, si no era posible lo primero, de impuestos como el de construcción, instalación y obra.

Asimismo, se planteaba la reducción de la tasa de recogida de residuos durante el tiempo en que los establecimientos estén cerrados; aplazamiento del IBI hasta que no se produzca la reapertura del sector, además de la necesaria agilización de las licencias urbanísticas.

Finalmente, solo cinco Ayuntamientos han accedido a rebajar tributos locales mientras los otros 18 municipios han hecho oídos sordos.

Una situación que se repite por toda España

La situación denunciada por Ashotel en la provincia tinerfeña se ha repetido en muchos otros Ayuntamientos de toda España.

La medida de gracia más extendida para aliviar la carga fiscal a hoteles, restaurantes, bares, etc., ha sido simplemente el aplazamiento del pago de impuestos o tasas que se liquidan parcialmente durante el primer semestre (por ejemplo, la basura, terrazas, etc.).

Quizá muchos Ayuntamientos confiaron que el turismo se reactivaría durante el verano. Cosa que no sucedió (ni en la mayoría de destinos de sol y playa ni en las ciudades) debido a los rebrotes de coronavirus, cierre de fronteras, cuarentenas en mercados emisores, miedo de los turistas a viajar...

Así las cosas, ha llegado el cuarto trimestre del año, toca pagar y muchos tributos municipales de este ejercicio fiscal ni se han eliminado ni rebajado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.