Diario 5326 18.07.2018 | 18:58
Hosteltur: Noticias de turismo
Un millar pide acogerse a la medida

Renfe cierra el ERE con el doble de trabajadores

5 marzo, 2014

Renfe ha recibido finalmente peticiones de un total de 1.000 trabajadores para sumarse al expediente de regulación de empleo (ERE) voluntario y universal abierto en la compañía, cuyo plazo de adhesión venció el pasado 28 de febrero. Con ello, la operadora ferroviaria duplica el objetivo de ajuste de personal que se fijó para este año, establecido en 500 empleados, alrededor del 3,3% de la plantilla, que presentan una edad media de 51 años.

Días antes las autoridades de ambas empresas ya vislumbraban que los ERE de Renfe y Adif captan a más trabajadores de lo previsto. Para entonces el número de solicituides recibidas por Renfe ya superaba en un 34% el objetivo planteado y, en el caso de Adif, que ya había cerrado el proceso, había alcanzado casi el doble.

A partir de ahora, la comisión de seguimiento del ERE, integrada por Renfe y los sindicatos, seleccionará entre todas las solicitudes a los 500 trabajadores que finalmente se incluyan en el ajuste a partir de una serie de criterios entre los que prima el de la antigüedad.

Renfe cierra el ERE con el doble de trabajadoresRenfe cierra el ERE con el doble de trabajadores

De los 1.000 que han solicitado su inclusión en el ERE, figuran 37 directivos; 347 maquinistas que suponen el 34,7%; y 250 trabajadores de los talleres de mantenimiento, un 25%.

Los trabajadores de Renfe que se incluyan en el ERE recibirán una indemnización de veinte días por año, con una "media máxima" de 14 mensualidades. En concreto, según lo acordado, el número de mensualidades a percibir decrece progresivamente, desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las doce previstas para los de 65.

La compañía ferroviaria tiene consignado en sus cuentas de 2014 un monto de 14,9 millones de euros para atender el coste del ERE, con el que busca "alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.