Diario 5385 26.09.2018 | 16:57
Hosteltur: Noticias de turismo
20 directivos quieren salir de la operadora ferroviaria

Los ERE de Renfe y Adif captan a más trabajadores de lo previsto

24 febrero, 2014

Tras presentar sendos ERE voluntarios y universales abiertos, Renfe ha recibido solicitudes de adhesión al expediente de regulación de empleo de 670 trabajadores, un 34% más que los 500 previstos, incluyendo a 20 directivos; mientras que en el caso de Adif ha sido casi el doble: fue planteado para 250 y se le han sumado 404 empleados, un 61,6% más.

Renfe mantiene aún abierto hasta el próximo 28 de febrero el plazo para recibir solicitudes de adhesión al ERE, firmado con sus tres sindicatos mayoritarios a comienzos de mes y que afectará a alrededor del 3,3% de una plantilla que presenta una media de edad de 51 años.

En el caso de Adif, el proceso ya se ha cerradolazo de adhesión al ERE ya culminó, un total 404 empleados pidieron ser voluntariamente incluidos en el expediente previsto para un máximo de 250 empleados, un 61,6% más del número propuesto.

ERE de Renfe y Adif capta a más trabajadores de lo previstoERE de Renfe y Adif capta a más trabajadores de lo previsto

También quieren irse directivos

En el caso de Renfe, entre los empleados que han pedido ser incluidos en el ERE figuran una veintena de directivos, si bien el grueso de las solicitudes (el 39,5% del total, 265 trabajadores) provienen del colectivo de maquinistas, y otro 23,8% (160 efectivos) son trabajadores de los talleres de mantenimiento, según informaron a Europa Press las mismas fuentes.

Los trabajadores de Renfe que se incluyan en el ERE recibirán una indemnización de veinte días por año, con una "media máxima" de catorce mensualidades. En concreto, según lo acordado, el número de mensualidades a percibir decrece progresivamente, desde las 16 contempladas para los empleados de 59 años de edad hasta las doce previstas para los de 65.

La compañía ferroviaria tiene consignado en sus cuentas de 2014 un monto de 14,9 millones de euros para atender el coste del ERE, con el que busca "alcanzar sus objetivos de rentabilidad y sostenibilidad, y responder a los retos de productividad necesarios en un mercado competitivo".

Durante una reciente comparecencia en el Congreso, el presidente de Renfe, Julio Gómez Pomar, descató el expediente como una "buena medida para la compañía y sus trabajadores". "La empresa tiene ámbitos en los que es posible trabajar con una plantilla más ajustada y, además, dará oportunidad a que trabajadores que llevan muchos años, algunos en trabajos con características muy exigentes como maquinistas o empleados de talleres, puedan considerar atractivas las condiciones del ERE y acogerse", detalló entonces.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.