Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La empresa de handling señala que no hay el volumen de vuelos que haga viables ese número de empleos

Swissport despide a 3.000 trabajadores negándoles el sistema de licencia

24 noviembre, 2020

Swissport, empresa especializada en servicios de handling, ha confirmado el despido de 3.000 trabajadores de su base británica justo antes del período navideño, después de negarse a utilizar el plan de licencia prolongada por el Gobierno del Reino Unido. La compañía anunció en junio que tenía la intención de despedir a 4.500 de sus 8.500 trabajadores en el Reino Unido e Irlanda a causa del impacto de la pandemia de la COVID-19 en el sector aéreo. El 31 de octubre entraron en vigor los despidos a pesar de que el sindicato británico GMB había solicitado que reintegrara a los trabajadores y les concediera una licencia como alternativa.

La empresa dijo la semana pasada que, tras una extensa consulta con los sindicatos había logrado salvar 1.300 puestos de trabajo, con poco más de 2.000 despidos obligatorios y alrededor de 1.180 despidos voluntarios. Pero el sindicato GMB calificó los recortes como un "golpe devastador para miles de nuestros miembros" y culpó en parte a la extensión tardía del plan de licencia.

El gobierno ofreció inicialmente un plan de apoyo laboral para reemplazar el plan de licencia después de la fecha límite inicial del 31 de octubre, con la intención de ayudar a apoyar a las empresas y los empleos viables durante la pandemia. Sin embargo, cuando se anunció el nuevo bloqueo nacional en Inglaterra, que se extenderá desde el 5 de noviembre hasta el 2 de diciembre, el Canciller extendió el esquema de licencia hasta marzo de 2021 para apoyar a las empresas obligadas a cesar o reducir sus operaciones.

El anuncio se produjo antes de que el gobierno decidiera extender el plan de licencia. Aparentemente, la decisión se tomó en función de las bajas previsiones de la programación de vuelos y antes de que se anunciara un ensayo de vacuna exitoso. GMB instó a Swissport a que pusieran a los que habían sido despedidos en el plan de licencia, pero la empresa se negó.

Para aquellos que deben regresar a trabajar con Swissport, la compañía ha dicho que utilizarán el esquema de retención de empleo de Coronavirus (CJRS). “Lamentablemente no podemos hacer uso del CJRS en el caso de los aproximadamente 2.020 despidos obligatorios confirmados”, dijo un portavoz de la compañía.

“Sabemos que el nivel de volúmenes de vuelos necesarios para que estos trabajos sean viables no existe en este momento. El impacto de la pandemia de COVID-19 ha creado uno de los períodos más desafiantes registrados para la industria de la aviación”, ha destacado desde la empresa.

“Este es un golpe devastador para miles de nuestros afiliados”, dijo Nadine Houghton, secretaria nacional del sindicato GMB, representante de los trabajadores junto a la organización Unite. “Parte de la culpa es del gobierno por ignorar las necesidades de la economía antes de dar un giro de 180 grados en el último minuto. Ahora, miles de personas se enfrentan ahora a la perspectiva de una Navidad triste y sin trabajo gracias a la actitud intratable de Swissport".

Swissport gestiona alrededor de 282 millones de pasajeros de unas 850 empresas clientes del sector de la aviación, con un aplantilla de 66.000 trabajadores en 307 aeropuertos en 50 países, generando ingresos operativos consolidados de 2.800 millones de euros en 2019.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.