Diario 5352 18.08.2018 | 18:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Convocadas concentraciones para el 25 de marzo y el 2 de abril

Finaliza sin acuerdo la segunda reunión entre sindicatos y NH en la negociación del ERE

20 marzo, 2013

Los sindicatos representantes de los trabajadores de NH Hoteles, CCOO y UGT, han convocado concentraciones para los días 25 de marzo y 2 abril en los centros de trabajo de la cadena hotelera, después de que haya finalizado sin acuerdo la segunda reunión sobre el plan de reestructuración propuesto por la compañía en 38 centros españoles.

Como informó HOSTELTUR noticias de turismo en NH plantea un ERE para 646 trabajadores para ahorrar 17 M €, este plan incluye un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afecta a 38 centros y casi 650 empleados, el 12% de la plantilla en España, así como diversas medidas entre las que se encuentra una reducción salarial generalizada de entre un 3,5% y un 4,5%.

El pasado 15 de marzo se inició el periodo de consultas y la última reunión entre los representantes de los trabajadores y la compañía concluyó sin alcanzarse ningún acuerdo.

CCOO y UGT expresaron su oposición a la externalización de servicios de pisos y mantenimiento planteada por la empresa al considerar "insuficiente" la documentación aportada por NH Hoteles.

A cambio, propusieron medidas alternativas como suspensiones temporales, reducciones de jornada, transformación de contratos fijos en fijos discutínuos, y, en caso de despidos, que tengan lugar por la vía de las prejubilaciones y la voluntariedad, con el fin de preservar el empleo e intentar conseguir una rebaja de los actuales gastos de personal.

Finaliza sin acuerdo la segunda reunión entre sindicatos y NH en la negociación del ERE

De su lado, la empresa ha quedado "comprometida" a responder a estos planteamientos en la próxima reunión que se celebrará el día 2 de abril.

De cualquier modo, los sindicatos han convocado a los trabajadores de NH Hoteles para secundar concentraciones durante dos días, el 25 de marzo y el 2 de abril, y no descartan incluso llamar a la huelga en caso de no alcanzarse acuerdo, según indicaron las mismas fuentes.

En cada una de las provincias afectadas las organizaciones territoriales de ambos sindicatos coordinarán y fijarán la hora y lugar de estas concentraciones, aunque ya están confirmadas las protestas en diversos establecimientos destacados de la cadena, como el Hotel NH Eurobuilding de Madrid.

Documentación "insuficiente"

Desde la representación sindical se cuestionó los criterios seguidos por la empresa para identificar los centros afectados por el despido colectivo, puesto que "se han excluido centros que formando parte de la sociedades afectadas no han sido incluidos en el proceso, cuestión que no ha sido suficientemente aclarada por la dirección de la empresa", informó UGT.

El secretario de acción sindical de la federación de comercio, hostelería, turismo y juego de CCOO, Toni García, indicó que la documentación aportada por la empresa es "insuficiente" y "no justifica la reestructuración parcial que la empresa propone para ahorrar 17 millones de euros", de los que trece saldrían de los despidos y las externalizaciones.

Asimismo, García mostró su rechazo a la externalización del departamento de pisos ya que "supondría desmontar la unidad de la empresa al ser la parte esencial de todo hotel" y dado que "supondría la ruptura de la unidad de la actividad empresarial".

A su juicio, de acometerse la medida se produciría "la degradación del servicio" y "una pérdida de empleo que recaería sobre colectivos que quedarían en una situación al margen de la cobertura de su convenio colectivo de referencia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.