Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Según un estudio elaborado por IATA

Los autónomos cerrarán 2020 con unas pérdidas de 60.000 M €

1 diciembre, 2020
  • Dos de cada tres emprendedores, el 66,5%, prevén que la economía tardará más de un año en recuperarse
  • Reducción de la cotización y recuperar la prestación por cese extraordinaria son las herramientas más valoradas para salvar sus negocios
  • El 35,7% de los autónomos con trabajadores no tiene liquidez para afrontar despidos y uno de cada tres sufre morosidad

En estos momentos miles de negocios están en el aire por la limitación de su actividad ante las restricciones impuestas para frenar la pandemia de la COVID-19. De hecho, cerca de 300.000 autónomos creen que van a tener que cerrar. Asimismo, un 84,8% considera que la facturación de su negocio va a disminuir en 2020, un 9,1% cree que se va a mantener y solo el 2,6% se muestra optimista y señala que a final de año habrá tenido más ingresos que en 2019. En conjunto, este colectivo estima en más de 60.000 millones de euros la pérdida en el actual ejercicio, según los resultados de una encuesta realizada por la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un 28,8% de los trabajadores por cuenta propia prevé que sus pérdidas superarán los 30.000 euros y en este grupo se encuentra el sector de los eventos y ocio (ocio infantil, nocturno, cultura y espectáculos) y en menor medida, el del comercio. Un 11,1% de estos profesionales asegura no tener pérdidas.

El 88,4% de los autónomos cree que seguirá con su actividad aunque más la más mitad de ese porcentaje (el 56,2%) no sabe si podrá seguir con ella a medio plazo. Uno de cada diez cree que va a tener que cerrar. Es decir, unos 300.000 autónomos.

La economía tardará más de dos años en recuperarse, en opinión de dos de cada tres autónomos, y un 30% de ellos prevé que serán más de dos años. Solo el 4,1% piensa que en seis meses debería remontar nuestra economía.

Así se recoge en el octavo Barómetro de ATA especial por la pandemia de la COVID-19, encuesta realizada entre los autónomos entre el 20 y 24 de noviembre sobre las previsiones para sus negocios y la valoración que hacen de estos meses de pandemia.

El estudio ha valorado un total de 2.040 respuestas –sobre los 3.266.427 afiliados al RETA en octubre 2020-. En su mayoría, el 62%, quienes han contestado al estudio han sido varones, de acuerdo con el perfil más frecuente en este colectivo, de entre 40 y 54 años, y su negocio se desarrolla fundamentalmente en el sector servicios. La mayor parte de los entrevistados se encuentran en Madrid y Andalucía, comunidades que concentran la cifra más alta de autónomos. El 14,3% del total corresponde al sector de la hostelería.

Click en la imagen para ampliarla.

“Se hace urgente establecer desde ya un plan de emergencia, y con vistas a unos meses muy complicados, que prorrogue las ayudas existentes hasta el 31 de mayo de 2021, facilite la liquidez e impulse el consumo y la demanda con el fin de amortiguar la caída de la actividad y evitar el cierre de empresas y autónomos y por ende la destrucción de empleo”, asevera el presidente de ATA, Lorenzo Amor.

Restricciones

En estos momentos, tres de cada cuatro autónomos tienen algún tipo de restricción en su negocio. Unos 620.000 tienen sus negocios cerrados y de ellos, el 4,1% asegura que está cerrado desde marzo. Y, entre los que han reanudado su actividad, un 56,5% afirma que está funcionando al 50%.

Solo el 15,7% señala que su actividad está abierta y funcionando con total normalidad y un 3% reconoce estar funcionando incluso mejor que antes de la pandemia.

Un 84,9% sostiene que la facturación de su negocio se ha visto reducida respecto a la del año anterior y para la mitad de ellos, la caída ha sido superior al 60%. El 9,7% se ha mantenido y un 3,2% considera que su facturación a pesar de todo ha aumentado

Entre los que señalan que ha aumentado su facturación (3,2%), para la mayoría este avance ha sido de entre un 10 y un 20% respecto a la del año anterior. El 16,7% de ese 3,2% de autónomos que asegura que su negocio va mejor ahora que el año pasado ha incrementado la facturación en más de un 60%.

Por otro lado, la morosidad continúa siendo un importante problema para muchos de estos profesionales. En este barómetro uno de cada tres asegura que la sufren, y el 17,7% de ellos señalan a empresas privadas exclusivamente. Mientras un 59,7% afirma no verse en este momento afectado por el aplazamientos de los pagos.

ATA les ha preguntado también sobre su situación de liquidez, y la conclusión es que hay unos 400.000 autónomos que necesitan financiación en este momento. El 13% de los encuestados asegura que no la ha solicitado pero que lo tendrá que hacer en breve.

El estudio concluye que el 42,8% ha solicitado ya algún tipo de financiación, ya sea a través del ICO o a través de alguna entidad privada. Extrapolado al conjunto del colectivo, estaríamos hablando de un millón de autónomos, de los que al 20,1% le ha sido concedido sin problemas, al 10,4% se la han concedido, pero por un importe inferior al inicialmente solicitado y un 3,4% está pendiente de respuesta. Además, el 8,9% señala que ha solicitado financiación, pero le ha sido denegada.

El mantenimiento del empleo

El 44,8% de los emprendedores que tienen trabajadores afirma que ha solicitado un Expediente de Regulación de Empleo (ERTE) o tiene previsto hacerlo para poder seguir con su actividad. De esa cifra, el 23,4% asegura que la medida ha afectado a la totalidad de su plantilla. A pesar de las dificultades, un 38% afirma que mantiene al 100% de sus empleados.

De los 1,5 millones de autónomos que tienen trabajadores a su cargo, unos 200.000 se han visto abocados a realizar algún tipo de despido

De los autónomos que han recurrido a una suspensión temporal de sus trabajadores, uno de cada cinco, el 21,4%, ha incorporado ya a todos, mientras un 31% ha incorporado solo a algunos.

Respecto al mantenimiento de la plantilla tras los seis meses de incorporación del primer trabajador, el 66,6% de los autónomos dudan de poder mantener a todos sus empleados los seis meses establecidos. El 15,5% considera que sí podrá mantener toda su plantilla.

Uno de cada tres emprendedores afirma que si tuviera que hacer frente al despido de alguno de sus trabajadores no tendría la liquidez suficiente para finiquitar dichas contrataciones. El 52,9% señala que tendría recursos para hacer frente al despido de algún trabajador.

Tres de cada cuatro autónomos, el 76,8%, consideran fundamental para la continuidad de sus negocios en este momento mantener los ERTE

En lo que se refiere a las medidas más valoradas para mantener su negocio en los próximos meses, destacan la reducción de la cotización a la Seguridad Social ligada a la caída de la actividad en un mínimo del 50%, seguida por la posibilidad de obtener reducciones fiscales y el restablecimiento del cese de actividad extraordinario para paliar las consecuencias económicas de las medidas sanitarias adoptadas en las zonas donde se declaren nuevos brotes. También tienen en cuenta la prórroga de los ERTE hasta abril de 2021 y la ampliación y mejora de las líneas ICO.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.