Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Confusión entre las agencias del Reino Unido por informaciones contradictorias del Gobierno

¿Pueden los británicos viajar al extranjero en la desescalada?

¿En qué fase de la desescalada que empieza este miércoles están permitidos los viajes internacionales? No está claro 2 diciembre, 2020

El sector de los viajes del Reino Unido urge al Gobierno británico a aclarar con urgencia si en la Fase 3 de desescalada, en la que se encuentra a partir de este miércoles gran parte de Inglaterra, los ciudadanos pueden viajar al extranjero. Las informaciones contradictorias que lanza el Gobierno desde la semana pasada han causado gran confusión entre el público y entre los agentes de viajes, según recoge el medio sectorial TravelMole.

El secretario de Transportes, Grant Shapps, dijo la semana pasada que en la Fase 3 de desescalada los residentes podrían salir de viaje al extranjero. Esta semana ha matizado, en un programa de radio, que las vacaciones al extranjero están permitidas "si vas directamente a un aeropuerto", ya que puede ocurrir que ese aeropuerto se encuentre en una zona en una fase de desescalada distinta.

Pero este sábado, el Gobierno actualizó sus recomendaciones en la página web gov.uk advirtiendo a los ciudadanos de que en la Fase 3 "deberían evitarse los viajes internacionales"

El Gobierno aseguraba que a partir del 2 de diciembre era posible viajar al exterior con las restricciones propias del destino. Sin embargo, matizaba que quienes se hallen en zonas en Fase 3 de desescalada (gran parte de Inglaterra), deberían "evitar dejar esa fase, también para viajes internacionales que no sean por trabajo, educación o cuidar a otras personas". La recomendación, en realidad, es de quedarse en casa o como mucho, salir solamente a otros territorios en Fase 3.

La página web del Gobierno también aseguraba que "entre el 23 y el 27 de diciembre, las normas sobre viajes internacionales no van a cambiar", en referencia clara a las fechas navideñas

Pero según recoge TravelMole, este mismo martes por la tarde las recomendaciones del Gobierno cambiaron de nuevo para eliminar la referencia específica a los viajes internacionales. Ahora, según el medio británico, dicen: "En la Fase 3, debería evitar viajar fuera de su área". Y añade que si necesitan hacerlo, consulten las listas de corredores seguros y las restricciones de viajes en cada destino.

Otro medio sectorial, TTG, aunque dice que "los viajes internacionales están permitidos desde este miércoles", luego matiza, siguiendo las recomendaciones del Gobierno: "las personas que vivan en una zona en Fase 3 están autorizadas a viajar, pero se les recomienda encarecidamente que no dejen su área en las próximas semanas".

Ante la confusión generada por las recomendaciones y normas cambiantes, el sector de viajes del Reino Unido pide una aclaración lo antes posible por parte del Gabinete de Boris Johnson. Consideran que los mensajes lanzados hasta ahora por el Gobierno son "contradictorios", "inconsistentes" y "confusos" y piden más claridad, sobre todo de cara a las fechas navideñas.

Lamenta el sector de las agencias que en estas condiciones se hace difícil aconsejar a los clientes que quieran viajar, que se arriesgan a ver sus viajes cancelados o a tener que recurrir de nuevo a aplazamientos

ABTA espera que esta semana el Gobierno aclare qué pueden hacer las personas que se encuentren en una zona en Fase 3 de desescalada.

Parece que quienes vivan en zonas en Fase 2 y 1 pueden entrar en zonas en Fase 3 para volar desde un aeropuerto, pero no está claro si pueden reservar hoteles en una zona en Fase 3, para quienes quieran viajar dentro del propio país. Las restricciones, para complicarlo todo un poco más, son distintas en Gales, Escocia e Irlanda del Norte.

El medio sectorial que denuncia la situación, TravelMole, ha contactado con el Gobierno británico pidiendo una clarificación pero de momento, asegura, "no ha obtenido respuesta".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.