Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Negueruela no descarta su uso cuando sean más fiables

Baleares, sobre los test rápidos: "No es momento de cambiar de estrategia"

2 diciembre, 2020
  • El conseller de Turismo confía en que estas pruebas rápidas de coronavirus "sean cada vez más eficaces"
  • Señala que ahora son básicas "todas las estrategias que favorezcan la contención", como las PCR
  • El Govern balear rebaja la previsión de caída del PIB anual al 25,4% frente al 28,4% estimado inicialmente

Baleares no descarta la posibilidad de aceptar en un futuro test rápidos de coronavirus para el control de viajeros siempre y cuando mejoren su eficacia, si bien de momento apuesta por las PCR que el Gobierno ha establecido como obligatorias para viajeros internacionales que lleguen a España desde países de riesgo. "Son más fiables y en nuestra situación nos dan una especial protección", ha constatado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, quien ha reconocido no obstante que existen mecanismos "más rápidos y baratos" que las PCR, si bien ha advertido de que la eficiencia "es importantísima y crucial". "No es momento ahora para cambiar la estrategia, es momento para reducir los contagios", ha afirmado.

Negueruela, quien ha presentado en una rueda de prensa los datos de afiliación y paro de Baleares correspondientes a octubre, ha recordado cómo desde abril y mayo ya se empezó a aludir a estas pruebas rápidas, si bien no acabaron de funcionar para detectar fundamentalmente a los asintomáticos, "por lo que no se pudieron utilizar en verano".

El director de Model Económico y Trabajo, Llorenç Pou, y el titular de Turismo, Iago Negueruela.

"Sirven para estrategias sanitarias importantes, se están utilizando en determinados niveles", ha destacado el conseller, quien ha mostrado su confianza "en que cada vez estas pruebas sean más eficaces". "Todos estamos esperanzados en que puedan tener una utilización más amplia", ha señalado

Con respecto a la próxima temporada, ha destacado que se basará en la vacunación y un "testeo más eficaz" y ha expresado su deseo de que esta estrategia pueda permitir "una recuperación más rápida".

Asimismo, ha detallado que el Govern coincide con el sector turístico de las islas en que esa es la estrategia a seguir y en que "no hay que precipitarse".

"Coincidimos en que lo tenemos que hacer es mejorar nuestros niveles epidemiológicos. No estamos en un nivel óptimo, ahora mismo no podríamos abrir corredores seguros que sería una de las principales necesidades con mercados como el alemán", ha incidido el titular de Turismo, quien ha abundado en que en estos momentos son básicas "todas las estrategias que favorezcan la contención", como las PCR

Códigos QR

Con respecto a la identificación de los clientes que consuman en el interior de bares, restaurantes y cafeterías para tenerles localizados en el caso de que se registrase un brote coronavirus anunciada hace dos semanas y rectificada posteriormente, Negueruela ha explicado que la implantación de un código QR para llevar a cabo este control es una de las soluciones que se están estudiando en estos momentos con la patronal tecnológica, si bien la Conselleria "aún no se ha pronunciado".

"Es el elemento por el que se han decantado en otros países y Comunidades", ha agregado el conseller, quien ha emplazado a la próxima semana para conocer cómo se financiarán estas medidas para mantener la actividad de este sector. (Ver Baleares rectifica: clientes de bares y restaurantes no deberán registrarse).

Caída del PIB

Por otro lado, el Govern balear ha rebajado en tres puntos porcentuales su previsión de caída del PIB anual hasta el 25,4% gracias a un buen comportamiento de la economía del archipiélago en el tercer trimestre.

Según Negueruela, tras el proceso de desconfinamiento y la relativa actividad registrada este verano, especialmente en julio, la Dirección General de Modelo Económico ha constatado una mejoría de la economía de un 19,7% respecto al segundo trimestre del año, momento en que prácticamente la actividad fue nula.

Ese crecimiento se situó por encima del crecimiento nacional, cifrado en el 16,7%. Esta ligera mejoría de la actividad hace que se haya recalculado la previsión anual de la caída del PIB y se corrija al alza en tres puntos porcentuales, lo que sitúa a las Islas Baleares en una caída del PIB del 25,4% y no del 28,4% como se estimó al principio de la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.