Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Gobierno de Canarias insiste en que el estado de alarma les da el poder de control a las CCAA

Canarias se la juega: aceptará test de antígenos aunque contradiga la norma

Mañana saldrán publicados tres decretos sobre el ingreso al Archipiélago 4 diciembre, 2020
  • Este viernes está prevista una reunión con el Ministerio de Sanidad para que la obligatoriedad de PCR a extranjeros exceptúe a Canarias
  • Si el Gobierno central no establece la excepción, los extranjeros deberán presentar el PCR porque es la Policía Nacional quien controla
  • Canarias exigirá test de antígenos a peninsulares y se acordará con Baleares para facilitar la actuación a turoperadores y aerolíneas

El estado de alarma que está en vigor otorga a los presidentes regionales competencias para controlar la pandemia de coronavirus y por eso el Gobierno de Canarias resolverá mediante tres decretos –que se publicarán mañana en el Boletín Oficial de Canarias- los sistemas de control de entrada al Archipiélago para residentes canarios, para peninsulares no residentes en las islas y para turistas extranjeros. Todos deberán presentar test de antígenos negativo y para el caso particular del turismo internacional se le solicitará Ministerio de Sanidad que dicte una nueva resolución en la que exceptúe a Canarias de la exigencia de test PCR. Este viernes está prevista una reunión con el Ministro de Sanidad, pero si no hay acuerdo no descartan procedimientos legales por “conflicto de competencias”.

Para salvar a temporada de invierno Canarias estableció la obligatoriedad de contar con un test de antígenos para alojarse en las islas desde el 14 de noviembre y casi en paralelo el Gobierno central ordenó que desde el 25 de noviembre todo extranjero que quiera ingresar a España debía contar, sin excepción, con un test PCR negativo, lo cual puso al turismo canario en shock porque su coste es mucho más elevado, puede desincentivar los viajes, y los turoperadores ya habían hecho una inversión para costear las pruebas de sus clientes y reactivar la demanda. (Ver: Continúa la confusión en Canarias ante la entrada en vigor de los PCR)

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias confirmó, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrada este jueves, que se acordó que el presidente regional, Ángel Víctor Torres, resuelva mediante decretos los sistemas de control de entrada al Archipiélago.

Tras señalar que para las Islas es “inminente la apertura del mercado británico”, ya que el 2 de diciembre se produjo el levantamiento del confinamiento inglés y el principal emisor para España espera poder viajar a Canarias con un test de antígenos, Pérez afirmó que uno de los decretos del Gobierno regional se centrará en los análisis a los turistas extranjeros, exigiendo pruebas de antígenos a todos -no solo a los procedentes de países de riesgo- realizadas preferiblemente en origen, en línea con el decreto ley autonómico ya aprobado por el Ejecutivo regional.

“En la medida en que esto pueda contradecir la norma nacional (vigente desde el pasado 23 de noviembre), se ha acordado requerir al Ministerio de Sanidad para que dicte una resolución que haga una excepción con el caso de Canarias”, explicó el portavoz.

Bruselas dio luz verde a los test de antígenos para el control de viajeros e instó a los países a que reconozcan estas pruebas, como publica HOSTELTUR, por lo que “con este argumento y otros, requeriremos al Ministerio de Sanidad para que rectifique y excepcione a las Islas”, ha comentado el portavoz. En Canarias el primer fin de semana de exigencia de test COVID ha servido como ejemplo, ya que no se registraron incidencias ni en hoteles ni en apartamentos.

Según confirmaron a HOSTELTUR este viernes habrá una reunión para intentar "ir por las buenas", pero si no hay acuerdo se planteará un "conflicto de competencias que podría derivar en un procedimiento legal y a lo mejor se tendrá que ver en el Tribunal Constitucional", ya que el estado de alarma les da el poder a las Comunidades Autónomas

Los detalles sobre la entrada en vigor del decreto se conocerá mañana, cuando salga publicado en el BOC, pero lo cierto es que aunque Canarias acepte los test de antígenos, si el Gobierno central no establece la excepción, los turistas extranjeros deberán presentar el PCR negativo porque el control de fronteras está a cargo de la Policía Nacional.

Test para residentes en las islas y en la península

Otro de los decretos que se publicará mañana está centrado en los canarios, para que puedan volver a las islas para las Navidades pero analizados. Julio Pérez, acompañado por el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, explicó que el Servicio Canario de la Salud (SCS) costeará las pruebas y establecerá un protocolo de actuación para el control mediante la realización de test antiCOVID en sus lugares de origen. Para esto, la Consejería de Sanidad llegará a acuerdos con laboratorios privados de la Península.

El tercer decreto está enfocado en los peninsulares no residentes en Canarias que deseen viajar al Archipiélago y el sistema operativo será muy parecido al de los residentes en las Islas, aunque en este caso no será la Comunidad Autónoma la que pague el test, sino cada viajero. Según dijeron a HOSTELTUR, en los procedimientos habrá una coordinación con Baleares para facilitar la actuación a los operadores turísticos y compañías aéreas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.