Diario 6067 02.12.2020 | 14:52
Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. A partir de este lunes, aunque llevan aplicando con éxito los test de antígenos desde el 14

Continúa la confusión en Canarias ante la entrada en vigor de los PCR

Este viernes ni turoperadores ni hoteleros saben aún a qué atenerse a partir del lunes 20 noviembre, 2020
  • El protocolo de test rápidos en los hoteles canarios se ha saldado en su primera semana con un único caso asintomático de un turista polaco
  • La consejera de Turismo confía en llegar a 5 millones de turistas si se admiten test de antígenos, aunque es un 66% menos que en 2019
  • Canarias mantiene una campaña exclusivamente digital con un coste de 1,5 M € que se va adaptando a la situación de los países europeos

Hace una semana el turismo canario se mostraba en shock ante la obligación de PCR en vez de antígenos, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, que entrará en vigor el próximo lunes (Viajeros de países de riesgo deberán aportar PCR negativa en España). Esta semana se han producido algunos avances pero sigue reinando la confusión. Y es que, aunque Bruselas ha dado luz verde a los test de antígenos para el control de viajeros, el Gobierno español aún no ha movido ficha, por lo que en principio se mantiene la obligación de portar un PCR negativo para entrar al país, que es un ataque a la línea de flotación del turismo canario, según apuntan fuentes del sector. Hoy viernes ni turoperadores ni hoteleros saben aún a qué atenerse a partir del lunes.

Los test de antígenos ya se están utilizando con estos fines en Italia, Francia y Alemania. Además, son el plan B recogido en el Real Decreto para los que lleguen a España sin PCR, tras aplicarles una multa que la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, indicó que podía alcanzar los 6.000 euros.

Pero este jueves el ECDC (Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades, por sus siglas en inglés) ha aportado su granito de arena a la confusión al afirmar que los test de antígenos no son los adecuados para detectar a los enfermos con baja carga viral, que podrían dar falsos negativos y sólo serían detectados con una PCR. Se da la circunstancia de que algunos estudios señalan que el tener una baja carga viral también reduce su capacidad de contagiar.

El Ministerio de Sanidad actualiza los datos en Spain Travel Health de países en riesgo cada 14 días, cuando la ECDC lo hace cada semana, lo que produce un desfase. Ahora mismo Irlanda está incluida como país de riesgo cuando no lo es.

El sector turístico canario tiene que lidiar asimismo con el retraso en la actualización de datos de los países en riesgo dentro de la aplicación de Spain Travel Health del Ministerio de Sanidad, que es la que utiliza Aena para establecer los protocolos de actuación en los aeropuertos. Y ello se debe a que, aunque la ECDC los actualiza cada semana, el Ministerio lo hace cada 14 días, lo que produce desfases. Ahora mismo, por ejemplo, aparece Irlanda, que actualmente no es país de riesgo.

Balance del protocolo en Canarias

Lo único que se sabe a ciencia cierta en estos momentos son los buenos resultados del protocolo vigente en Canarias desde el pasado 14 de noviembre de realización de test rápidos en los hoteles a los turistas que lleguen sin ellos, aproximadamente la mitad de ellos, lo que también genera actividad para los laboratorios de las islas.

En esta semana se ha producido sólo un caso positivo asintomático de un turista polaco en Tenerife, del que se hizo cargo la Dirección General de Salud Pública, trasladándolo a un dispositivo tipo arca de Noé para su aislamiento. (Sin incidencias en Canarias tras empezar a exigirse test COVID a turistas).

No en vano el modelo turístico canario juega en favor del aislamiento de los turistas de la población local, ya que suelen permanecer dentro de los establecimientos donde se alojan.

Cinco millones de turistas

De hecho la consejera de Turismo, Yaiza Castilla, ha asegurado que aún es posible alcanzar los cinco millones de turistas en 2020, aunque sea una cifra un 66% inferior a la de un año antes, si finalmente el Gobierno permite que los visitantes puedan presentar test de antígenos en lugar de PCR para viajar. Esa resolución ha sido “la última piedra en el camino” para poder salvar la temporada de invierno.

Imagen de un turista con su documento de test negativo en la mano a su llegada a un establecimiento hotelero en Tenerife.

La situación, según sus propias palabras, “es cambiante y volátil e impide una correcta planificación, también a turopeadores y líneas aéreas”. Su departamento también se encuentra a la espera de que se permita el test de antígenos para mantener su estrategia y no perder la temporada de invierno.

Y eso que “noviembre ya está perdido para el mercado británico y el alemán es muy disciplinado a la hora de seguir las recomendaciones de su Gobierno para restringir sus actividades”.

Campaña de invierno

La consejera ha informado de que su departamento mantiene desde septiembre su campaña promocional en los destinos europeos, pese a las restricciones y confinamientos, para tratar de mantener en la mente de los potenciales visitantes que Canarias es un destino preparado, con garantías sanitarias y el único abierto en Europa este invierno.

Se trata de una campaña exclusivamente digital con un coste de 1,5 millones de euros y que se va adaptando a la evolución de la pandemia en cada uno de los países en los que se desarrolla, como Alemania, Reino Unido, Suecia, Francia, Italia o Dinamarca.

“Buscamos mantener la notoriedad de las islas y sus elementos diferenciales”, como la baja incidencia relativa del coronavirus, la seguridad sanitaria y la idea de único refugio europeo para relajarse al aire libre y con un buen clima.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.