Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El confinamiento inglés se levanta este miércoles día 2 de diciembre y las medidas que lo sustituyen no gustan a los conservadores

Los británicos esperan poder viajar a Canarias con un test de antígenos

El Gobierno español sigue imponiendo las PCR por encima de test más rápidos y económicos validados por Bruselas 1 diciembre, 2020

Los británicos esperan que el Gobierno español apruebe los test de antígenos para poder visitar las islas Canarias. Las publicaciones sectoriales del principal mercado emisor para España coinciden en anunciar que "esperan que en cualquier momento se consiga un acuerdo entre el Gobierno canario y el Ministerio de Sanidad para que sean aceptados los test de antígenos para los turistas procedentes de países de riesgo", como es el caso del Reino Unido, una medida que además, podría coincidir, según sus previsiones, con el levantamiento del confinamiento inglés, este miércoles día 2 de diciembre. Pero parece que estas previsiones chocan con los planes a corto plazo de Sanidad.

De hecho, ya en noviembre el sector canario encontró la solución para obligar a los turistas a presentar test negativos de Covid-19, y recurriendo a su competencia sobre el derecho de admisión en los establecimientos turísticos, todo el sector acordó exigir pruebas negativas para poderse alojar en hoteles o apartamentos de la oferta reglada de las Islas (Vea: Canarias exigirá test de COVID a los turistas desde el 14 de noviembre).

Sin embargo, pocos días después del anuncio conjunto hecho por el Gobierno y el sector canario, el Ministerio de Sanidad aprobaba que los turistas procedentes de países de riesgo -que incluyen al Reino Unido y Alemania-, solamente podrán entrar a España si aportan el resultado de una PCR negativa. Y en eso el BOE era claro: sólo puede ser una PCR, cuyo coste es sensiblemente más elevado que el de los test de antígenos que habían empezado a utilizar con éxito en Canarias (Vea: El turismo canario, en shock ante la obligación de PCR en vez de antígenos).

Bruselas sí recomienda el test de antígenos

El Ministerio de Sanidad impuso las pruebas PCR para entrar en España prácticamente el mismo día en que la Comisión Europea daba luz verde a los test de antígenos, las pruebas rápidas que permiten detectar la COVID-19 en menos de media hora, para el control fronterizo de los viajeros en los países miembros, como publicamos en Bruselas da luz verde a los test de antígenos para el control de viajeros. Se trataba de una recomendación, pero España ya había tomado otro camino.

La confusión ha sido general en Canarias justo al inicio de su temporada alta, porque la normativa sobre PCR entró en vigor justo cuando llevaban unos días aplicando con éxito la exigencia de los test rápidos para poder alojarse en un establecimiento reglado de las islas.

Maroto dice que la UE no admite test de antígenos

Y parece que la confusión sigue. Este mismo martes la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, decía en La Palma este lunes que "en estos momentos la Comisión Europea únicamente admite las pruebas PCR en los viajes internacionales". En el mismo foro tanto desde Iberia como desde la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo de Las Palmas (FEHT), le recordaban que Bruselas sí admite test de antígenos como válidos, y que no tenía sentido exigir PCR a los turistas que entraban en España por avión, pero no a los que lo hacían viajando en coche o en tren (vea: La cumbre de La Palma pide coordinación pero sigue el culebrón de las PCR).

Maroto insistió en que, teniendo en cuenta que no sólo en Canarias, sino también en algunos destinos de la península, están utilizándose otras pruebas que ya están reconocidas y que han mostrado una alta fiabilidad para el control de la pandemia, como las de antígenos o los test serológicos, el Gobierno está trabajando para que la Unión Europea las incorpore.

No obstante, en este momento, aún no tienen esta autorización y "cuando se produzca, desde luego que la voluntad del Gobierno es aumentar el porfolio de pruebas diagnósticas de infección activa", insistió

Confusión en España, fin del confinamiento en Inglaterra

Según los medios sectoriales británicos, el Gobierno de Canarias esperaba tener para este martes, 1 de diciembre, algún decreto validando el uso de test rápidos y baratos, pero por lo dicho en La Palma por la ministra Maroto este mismo lunes, parece que de momento no será así.

Canarias es el segundo destino más reservado por los británicos de cara a 2021 en algunos de los mayores grupos de agencias del Reino Unido, donde al calor de las buenas noticias sobre las vacunas contra la Covid-19 las reservas de viajes han crecido hasta un 23%.

Mientras, la Cámara de los Comunes aprobó este martes las nuevas medidas propuestas por el Gobierno británico para contener el coronavirus en Inglaterra, que entran en vigor este miércoles, cuando termina el confinamiento casi total decretado el pasado 5 de noviembre.

Desde las 00:01 horas del miércoles, un 99% de Inglaterra, la región más poblada del Reino Unido, quedará enmarcada en los niveles de más riesgo: el 2, que conlleva la apertura parcial de los "pubs" y la prohibición de reunirse con personas de otros hogares en interiores, y el 3, donde la hostelería sólo puede servir comida y bebida para llevar.

Los tories votan en contra de las medidas de Boris Johnson

La cámara baja respaldó por 291 votos a favor frente a 78 en contra un nuevo sistema de gestión de la pandemia con tres niveles de restricciones en función del riesgo de contagio, con la objeción de 55 diputados conservadores -que se rebelaron contra el Ejecutivo- y la abstención de la mayor parte de la oposición laborista.

El voto contrario de los "tories" demuestra el grado de descontento que existe en el grupo parlamentario del Partido Conservador del primer ministro, Boris Johnson, muchos de cuyos miembros consideran que las limitaciones no están justificadas y coartan las libertades individuales.

El primer ministro trató de frenar la rebelión en sus filas ofreciendo previamente ayuda económica adicional a los "pubs", que en los dos niveles más estrictos del nuevo sistema ven muy limitadas sus operaciones. Sin embargo, las 1.000 libras (1.114 euros) de apoyo ofrecidas para estos establecimientos han sido consideradas insuficientes por muchos parlamentarios y la asociación del sector UKHospitality, que ha señalado que no llega ni a "gesto simbólico"

Johnson ha prometido que este sistema por niveles 1, 2 y 3 se revisará en enero y el Parlamento podrá volver a votar al respecto el 2 de febrero, y aseguró que, cara al futuro, se intentará diseñar un método para imponer restricciones de manera más matizada.

En conjunción con los territorios de Escocia, Gales e Irlanda del Norte, que tienen sus propias competencias, el Ejecutivo de Londres, que se ocupa de Inglaterra, planea suavizar el conjunto de medidas contra la covid-19 durante varios días en torno a la Navidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.