Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Séptima edición del Thinktur Technology Transfer

La innovación en ayuda del sector: seis startups seleccionadas por Thinktur

Qué ofrecen GreemKo, HotelDataFlow, Hotelkit, PayThunder, Questravel y Wireless Galicia 18 diciembre, 2020 Premium
  • GreeMko aplica tecnología de gestión verde para conocer la huella de carbono generada en un viaje, y Wireless Galicia digitaliza miradores
  • HotelDataFlow localiza compradores potenciales de upselling por su comportamiento de reserva, y Hotelkit digitaliza la comunicación interna
  • PayThunder ofrece una tarjeta bancaria turística recargable desde el móvil y Questravel una app con información actualizada de restricciones

La Asamblea anual de Thinktur ha acogido la séptima edición del Thinktur Technology Transfer, un panel de breves exposiciones en el que se han mostrado soluciones innovadoras que ayudarán a empresas y entidades turísticas a mejorar su competitividad y reforzar el posicionamiento del turismo. En él han participado seis startups españolas previamente seleccionadas.

GreeMko y el cálculo de la huella de carbono

GreeMko aplica su tecnología de gestión verde a dos soluciones complementarias, según ha explicado su CEO, Jorge Portillo. La primera es un “software as a service (SaaS) de gestión para calcular la huella de carbono”, al que se suma “una solución de movilidad que permite conocer al instante la huella generada por un desplazamiento. Así, por ejemplo, una empresa podría saber cuál es la huella de carbono de los viajes de negocio que realizan sus empleados a través de un software visual e intuitivo”.

Una empresa puede saber cuál es la huella de carbono de los viajes de negocio que realizan sus empleados a través del software visual e intuitivo de GreeMko.

De hecho ya lo puso en práctica Grupo Piñero en la última edición de Fitur, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en Sostenibilidad: iniciativa pionera de Grupo Piñero para “cambiar el efecto”, y entre las cadenas y hoteles con los que ya están trabajando destacan Room Mate, el Gran Hotel Bahía del Duque y hasta el mismo Google; además de estar realizando desarrollos de innovación conjuntos con CaixaBank.

HotelDataFlow aúna upselling y machine learning

HotelDataFlow utiliza machine learning para analizar el comportamiento de los clientes e identificar a los compradores potenciales de upselling aunque ellos mismos aún no lo sepan, como ha subrayado su CEO, Antonio Tapia. El sistema, según ha puntualizado, “trabaja con comportamientos de reserva, por lo que no es necesario un CRM ni un histórico de datos para personalizar el producto”.

HotelDataFlow analiza con machine learning el comportamiento de reserva del cliente para localizar a los compradores potenciales de upselling.

En su opinión, “el upselling debería tener su propia unidad de negocio por su potencial de incrementar los ingresos” y ha puesto como caso de buenas prácticas el realizado con Senator Hotels & Resorts, que se saldó con óptimos resultados.

El modelo, según Tapia, “se adapta a todo tipo de hoteles y localizaciones, analiza a todos los clientes que han reservado independientemente del canal utilizado, presenta un índice medio de precisión del 85%, dispara la tasa de conversión y los ingresos por upselling mientras reduce la tasa de rechazo, y permite ofrecer un servicio al cliente personalizado. Y todo ello por una cuota fija que viene a costar lo mismo que un café al día”.

Hotelkit para mejorar la comunicación interna

Teresa de Pablo, directora de Ventas para España de Hotelkit, ha incidido en la rentabilidad que supone para las empresas las inversiones en comunicación interna y digitalización de procesos, poniendo como ejemplo la ineficiencia muchas veces de la comunicación entre empleados. Hotelkit ofrece así una plataforma donde pueden comunicarse y colaborar entre ellos, accesible desde cualquier dispositivo.

Hotelkit ofrece una plataforma en la nube, accesible desde cualquier dispositivo.

PayThunder y su plataforma marca blanca para ciudades inteligentes

Francisco Javier Gómez, cofundador de PayThunder, ha presentado su plataforma de marca blanca para ciudades inteligentes que incluye “una solución para automatizar procesos y eliminar colas, facilitando la compra de entradas online e incluso la medición de la temperatura y la comprobación de que todos llevan mascarilla”.

La plataforma de marca blanca para ciudades inteligentes de PayThunder pemite automatizar procesos y eliminar así colas en los atractivos turísticos.

A ello se añade “una tarjeta bancaria turística, recargable desde el móvil, con descuentos incluidos al pagar con ella en las tiendas, lo que sirve también de apoyo al comercio local, además de proporcionar un amplio número de datos con su uso que se pueden analizar por usuarios, zonas calientes, sectores, etc. No en vano la ciudad inteligente se basa en la obtención y el uso de datos”. En Málaga ya es una realidad.

Pero sus proyectos no se quedan ahí, ya que en PayThunder también trabajan con “hologramas en puntos de información, obras de arte interactivas, o pagos por videollamada que suponen la unión de los mundos offline y online”, como ha detallado su cofundador, Francisco Javier Gómez

Questravel, información actualizada por destinos

Óscar Izquierdo, director de Operaciones de Questravel, ha reconocido que la idea de crear la empresa “surgió hace unos meses, a raíz de la pandemia”. Y es que en su app reúne información actualizada cada cinco minutos de los requerimientos de acceso y restricciones por destino, con el fin de mejorar la experiencia del viajero.

La app de Questravel reúne información actualizada cada cinco minutos de los requerimientos de acceso y restricciones por destino.

La aplicación ofrece “servicios gratuitos de información y otros de pago, en su versión ACE, para que las empresas puedan proporcionarlos a sus viajeros frecuentes con atención personalizada”. Izquierdo considera que podría interesar a “aseguradoras, compañías turísticas, aerolíneas y cruceros, empresas de telecomunicaciones, del sector salud, etc.”. La información “se encuentra disponible en una plataforma cloud que se conecta con APIS, por lo que presenta una gran facilidad de integración”.

Asimismo utilizan inteligencia artificial y machine learning para nutrir al chatbot, que ya es capaz de responder a 8.500 preguntas en español e inglés, aunque prevén ampliarlo a otros idiomas, además de generar una amplia analítica de datos. Es “una solución escalable con una clara estrategia de internacionalización, enfoque global y orientación al cliente, una empresa data driven con ética, flexible, digital, y que genera confianza y seguridad. Tener a un socio global como IATA nos respalda”.

iViewPoint, la digitalización de los miradores

El objetivo de Wireless Galicia con su proyecto iViewPoint, según ha indicado su socio director, Eloy Calatayud, pasa por crear “una red de miradores musealizados, porque son un atractivo turístico cada vez más demandado por las nuevas medidas de seguridad impuestas por la pandemia que hacen que el turista busque sitios retirados y sin aglomeraciones”.

Wireless Galicia instala mesas panorámicas tecnológicas con información de los recursos patrimoniales o naturales del entorno.

Para ello han creado “mesas panorámicas tecnológicas que se instalan en esos miradores con una foto en la que se recogen los recursos patrimoniales y naturales de la zona, un código QR para acceder a la información de ellos e incluso imágenes de un vuelo en dron desde el mirador, animando a los visitantes a compartir la experiencia en sus redes sociales”.

La Xunta de Galicia ya les ha encargado 10 para colocar en el Camino de Santiago, pero están buscando nuevos socios entre Ayuntamientos y Diputaciones para extenderse al resto de España “aportando contenidos de valor”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.