Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. “Start your universe”, junto con Only You Hotels

Palladium premia a las startups que hacen más resiliente al turismo

28 noviembre, 2020
  • HiJiffy ha ganado por ser una solución validada por los hoteles que ya trabajan con ella y por la mayor facilidad para hacer un piloto
  • Hotelbreak aspira a ser el Booking.com de experiencias para los clientes de uso diurno de las infrautilizadas instalaciones de un hotel
  • FlexMyRoom aplica por cada reserva directa un seguro de asistencia en viaje, que aporta valor añadido al cliente, y otro de cancelación

Palladium Hotel Group ha celebrado el concurso de startups con el que apoya a los emprendedores en turismo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. El jurado eligió la ganadora de entre las tres finalistas, FlexMyRoom, Hotelbreak y HiJiffy, resultando ésta última la vencedora por ser una solución validada por los hoteles que ya están trabajando con ella (Meliá, Accor, Best Hotels, Pestana y Bahía Príncipe, entre otros) y por la mayor facilidad que ofrece para poner en marcha un proyecto piloto, como ha señalado el jurado. Con este premio, según ha destacado Natalia Bayona, directora del Departamento de Innovación, Educación e Inversiones de la OMT (Organización Mundial del Turismo) y presidenta del jurado, se ha querido “distinguir a las startups que hagan más resiliente al turismo”.

HiJiffy ofrece a los hoteles la posibilidad de, como ha explicado su cofundador y CEO, Tiago Araújo, “digitalizar y automatizar la comunicación con los clientes a través de un chatbot en su web que puede resolver hasta el 70% de las dudas que plantea el usuario, que incluso puede realizar su reserva directamente. También ofrece un concierge virtual durante su estancia, que le facilita los trámites de check-in y check-out online, además de darle acceso a los servicios del establecimiento”. Todo ello por una suscripción mensual y con una integración sencilla con los sistemas del hotel.

Una de sus fortalezas es que todos sus clientes comparten la misma aplicación de inteligencia artificial, por lo que las mejoras introducidas en el sistema por la experiencia de algunos de ellos benefician a todos. Y si el chatbot no sabe responder a alguna cuestión, se conecta directamente con el personal que pueda resolverla.

De izq. a dcha, el presentador de la #GrandFinale, Jota Ypunto; Abel Matutes, presidente de Palladium Hotel Group; y el ex jugador de baloncesto, Ferrán Martínez, quienes también participaron en la jornada.

La pandemia ha supuesto una oportunidad para su modelo de negocio ya que, según ha detallado Araújo, “se ha potenciado la automatización de procesos para responder a las preguntas más sencillas porque la mayoría de los hoteles tenía a casi todo su personal en ERTE”. Prueba de ello es que este año han crecido un 110%.

Y es que también ha sido una oportunidad para mostrar su modelo en el ámbito internacional, donde ya están presentes en Europa (Portugal, España, Reino Unido y Francia), pero también en el sudeste asiático (Singapur, Tailandia y Filipinas) porque “allí están más avanzados en el uso de chatbots”.

Hotelbreak, el Booking.com de experiencias de día

En segundo lugar del concurso se ha posicionado Hotelbreak, que aspira a convertirse, como ha revelado su cofundador, Cristian Alcoba, en “el Booking.com de experiencias para los clientes de uso diurno de las instalaciones de un hotel”. (La startup Hotelbreak abre las instalaciones hoteleras al cliente externo).

Su plataforma de reservas funciona a modo de channel manager de experiencias y facilita al establecimiento “aplicar una estrategia de precios a sus muchas veces infrautilizadas instalaciones, colocando precio y disponibilidad por día y experiencia”. Sus próximos objetivos son integrarse en el sistema operativo de los hoteles a los que vendan mucho y desarrollar otros segmentos como el B2B, de manera que los paquetes de experiencias puedan comercializarse en agencias de viajes.

De momento la startup ya está trabajando con 216 hoteles en España, Italia, Francia y Portugal, aunque espera alcanzar los 900 en 2021, a los que ha generado 250.000 euros con la comercialización de esas experiencias a 7.000 personas, de las que el 21% repite; pero han cifrado su mercado potencial en Europa, donde quieren crecer, en 11 millones de euros.

Buscan así, en palabras de su cofundador, “la democratización del nuevo concepto de diacaciones, con el que facilitamos que un día de ocio se convierta en un día de vacaciones”. Para ello pueden implantarse en cualquier segmento, ya sea vacacional, urbano o turismo rural y ahora están entrando en el de los beach club.

No en vano los productos más demandados en verano son las camas balinesas y el pase de día en un establecimiento todo incluido; mientras que en invierno los preferidos son brunch con masaje u ofertas gastronómicas. Todo ello en “hoteles que ofrezcan una experiencia, ya sean de 4 estrellas o de 3 tipo boutique pero que aporten valor”.

FlexMyRoom, el remedio para las cancelaciones

FlexMyRoom, la tercera en la competición, nació a finales de 2019 en Benidorm, según ha indicado su cofundador y CEO, Miguel Signes, “para hacer que las cancelaciones fueran lo menos dolorosas posible para los hoteleros”. Para ello, “por cada reserva directa en el establecimiento se aplica de manera automática un seguro de asistencia en viaje, que aporta valor añadido al cliente, y otro de cancelación, que beneficia al hotel”.

La llamada “tarifa flexible asegurada” supone un 3,5% del total de la reserva, dentro de “un proceso totalmente transparente gracias a la tecnología, con un modelo validado e integrado”. Prueba de ello es que ya trabajan con 100 hoteles, aunque tienen confirmados 150, y su objetivo es alcanzar en 2022 una facturación de cuatro millones de euros con tres millones de reservas.

De momento buscan 150.000 euros de financiación para acelerar el crecimiento previsto y en 2021 alcanzar los 500 hoteles, 300.000 reservas y 1,5 millones de euros de facturación. Todo ello con el fin de “mejorar la venta directa del hotel al disminuir las cancelaciones y asegurar su tesorería”. Ya trabajan con una aseguradora alemana y en breve añadirán otra, y a medio o largo plazo se plantean aplicarlo también a la intermediación.

Premios y jurado

La ganadora, HiJiffy, ha conseguido un proceso de mentorización con expertos de Palladium para ayudarle al lanzamiento de su modelo de negocio, además de membresías VIP por tres meses en YOUniverse que ya está disponible en el Only You Atocha. Hotelbreak y FlexMyRoom han recibido sendas invitaciones a los futuros Only You que abrirán en abril en Málaga y Valencia.

El jurado estaba también integrado por Juan Serra, director general de Ayre Hoteles - Only You Hotels; Manuel Matutes, director general de Cidade Aguaduna; Sergio Zertuche, director comercial y de Marketing Corporativo de Palladium Hotel Group; Mercé Tell, socia de Nekko Capital; Nacho Mateo, responsable de Relaciones con inversores del IE Business School; Pablo González Ruiz de la Torre, fundador y CEO de Trivu; y Juan José Legarreta, director de la División Empresas de Viajes El Corte Inglés.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.