Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Denuncian el "estrangulamiento económico" y la falta de ayudas

Las agencias de viajes gritan "no podemos más"

Centenares de agentes de viajes se manifiestan en la plaza Sant Jaume de Barcelona 18 diciembre, 2020
  • Las agencias remarcan que su actividad se encuentra paralizada desde el pasado mes de marzo
  • Temen el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo
  • Calculan que la reactivación de su actividad no será antes del segundo semestre de 2021

Varios centenares de agentes de viajes se han manifestado este jueves 17 de diciembre en la plaza Sant Jaume de Barcelona para protestar por el "estrangulamiento económico que sufre el sector", según ha informado las entidades convocantes.

Lema unitario

Bajo el lema unitario “Ayudas a las agencias de viajes. Juntos somos más fuertes”, la movilización se ha convocado "ante la difícil situación que están viviendo las agencias de viajes, cuya actividad se encuentra paralizada desde el pasado mes de marzo".

Por dicho motivo, reclaman urgentemente ayudas económicas directas por parte de la administración.

Sin margen de maniobra

Según explica la asociación de agencias ACAVE, "El reciente anuncio por parte del gobierno de un plan restrictivo para los desplazamientos durante el puente de la Constitución y las Navidades cierra la puerta a cualquier posibilidad de actividad para muchas de estas empresas hasta prácticamente la temporada de Semana Santa. Esta decisión puede suponer el cierre definitivo de muchas agencias de viajes y la pérdida de miles de puestos de trabajo".

Según recuerda ACAVE, "en el mes de marzo, cuando comenzó esta situación, formaban parte del sector de las agencias de viajes unas 6.000 empresas, principalmente PYMES y Micropymes, que representaban 9.500 puntos de venta y cerca de 70.000 puestos de trabajo, de los que un 73,5% eran asalariados y 26,5% autónomos".

Un momento de la concentración de agencias de viajes, este jueves en Barcelona.

Medidas urgentes para el sector

Martí Sarrate, presidente de ACAVE ha sido el encargado de leer un manifiesto donde se recogen las medidas que exige el sector para evitar una oleada de cierres de empresas y la consiguiente pérdida de puestos de trabajo.

Estas demandas se han entregado al primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni y al concejal de Industrias Creativas y Turismo, Xavier Marcé.

Las medidas que pide el sector son:

  • Ayudas directas al sector. "Es totalmente imprescindible que entre todas las administraciones aprueben ayudas directas a las agencias de viajes que permitan su supervivencia de las empresas durante todo el tiempo que perduren las restricciones de viaje que impiden llevar a cabo la nuestra actividad.
  • Prórroga de los ERTE hasta la reactivación de la actividad, que se prevé que no será antes del segundo semestre de 2021.
  • Exención total de las cuotas de la Seguridad Social para las empresas y que no consuman prestación de desempleo por los trabajadores. "De igual modo es imprescindible que se aprueben medidas que permitan la reincorporación de los trabajadores a medida como se reactiva la actividad".
  • "Reducción a mínimos de los impuestos y tasas municipales, como son el IBI y el IAE".
  • Medidas para la reducción de los alquileres y subvenciones y ayudas para hacer frente a los mismos.
  • Accesibilidad de las Pymes y autónomos a las diferentes líneas públicas de financiación, ya sean autonómicas o estatales, "en condiciones aún más favorables a las actualmente vigentes".
  • Garantizar el acceso de las Pymes y micropymes a las ayudas de los fondos europeos.
  • Modificación urgente de la normativa de viajes combinados que obliga a las agencias de viajes de manera solidaria a hacer frente a los reembolsos que no han sido previamente reintegrados por los proveedores.
  • Garantizar el cumplimiento del Reglamento CE 261/2004 que obliga a las compañías aéreas en el reembolso de los billetes en caso de cancelación de los vuelos.
  • Creación de un fondo que garantice los reembolsos pendientes de los diferentes proveedores turísticos.
  • "Dentro de la situación sanitaria que estamos viviendo, adoptar medidas que faciliten la movilidad con seguridad. En este sentido pedimos que los test PCR para viajar sean sustituidos por los test de antígenos, los cuales ya han demostrado su eficacia y la misma Comisión Europea anima a los Estados miembros en el mutuo reconocimiento de los resultados de los tests para facilitar los movimientos entre fronteras, recomendando que los reconozcan mutuamente. Asimismo, que se establezcan corredores seguros entre destinos que se encuentren en condiciones sanitarias similares.
  • "Adopción urgente de medidas que reactiven el consumo de viajes, como son la reducción del IVA que actualmente se encuentra en el 21% a las agencias de viajes y la creación de bonos de viajes que incentiven la contratación de viajes".
Las agencias de viajes llevaron su protesta al centro de Barcelona.

Según remarca ACAVE, "todas estas medidas tienen un carácter urgente y absolutamente necesario y de ellas depende la supervivencia del sector de las agencias de viajes, formado por Pymes, micropymes y autónomos, que llevan nueve meses con su actividad totalmente paralizada y sin ayudas reales que den respuesta a la grave situación que están viviendo".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Ojalá se recupere pronto el sector turístico y ojalá todas las AAVV puedan remontar el vuelo a partir de enero y ojalá que NAUTALIA devuelva a sus clentes el dinero que se ha apropiado indebidamente de los billetes de transporte y viajes que se anularon por el COVID19.