Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Andreu Serra, conseller de Turismo y Deporte del Consell de Mallorca

Mallorca defiende las PCR "para dar seguridad a los turistas"

La isla "reinventa" su promoción turística en la era COVID 19 diciembre, 2020
  • El departamento insular se ha marcado marzo de 2021 para dar el pistoletazo de salida a la temporada turística
  • Apuesta por una Mallorca de deportes, de turismo activo, de cultura, MICE y Premium, que dé valor al sol y playa
  • Serra insta a trabajar a los distintos gobiernos para lograr "puentes" con Reino Unido tras el Brexit

Seguridad, sostenibilidad y apuesta por la inteligencia turística. Estos son los tres elementos clave que en todo momento deben acompañar al destino Mallorca en la promoción turística, según pone de relieve el conseller de Turismo y Deporte del Consell de Mallorca, Andreu Serra, en una entrevista con HOSTELTUR, en la que defiende la exigencia de las PCR a turistas nacionales e internacionales para ofrecer una imagen de seguridad a los principales destinos en plena pandemia. "Sí o sí hemos de tener PCR, porque sí o sí hemos de tener la certeza de que el viaje es seguro para los viajeros y el resto de ciudadanos", mantiene Serra, quien explica que la COVID-19 ha obligado además a Mallorca a "reinventar" su promoción turística y pone un ejemplo: la feria virtual Mallorca Virtual Show celebrada esta semana, en la que se dieron cita más de 600 personas y 67 empresas, que mantuvieron reuniones de trabajo. Así las cosas, Serra avanza que estos nuevos formatos han venido para quedarse aunque no pueden sustituir las relaciones personales, solo amplificarlas. "Estos encuentros virtuales pierden una esencia que son los momentos de encuentros informales o menos formales en los que se generan unos espacios de networking", constata.

Los contagios de coronavirus se están disparando en Mallorca. ¿Esta evolución dificulta la reactivación turística?

De cara a la reactivación cuando tienes unas cifras epidemiológicas negativas, evidentemente no es bueno porque es un momento en el que tienes una información negativa. Pero tenemos que ser capaces de ver cuál es nuestro recorrido, cuál ha sido la incidencia y sobre todo, cómo ha sido la seguridad en la cadena de valor turístico.

Es decir, hemos sido capaces de superar toda una serie de situaciones, hemos sido capaces de abrir, ya que fuimos los primeros. Y también es verdad que la incidencia en la cadena de valor turística ha sido mínima durante la temporada. Eso hace que te plantees que Mallorca está muy preparada para poder iniciar su temporada turística

Es cierto que la temporada se está organizando por parte de todos, por parte de expertos, para ver de qué manera podemos arrancar esta temporada, pero creo que toda la cadena de valor, todo el concepto del customer journey -de cuáles son las implicaciones del turista cuando va a determinados lugares desde el hotel- se ha hecho desde unos protocolos únicos que son muy estrictos. Y además la incidencia ha sido mínima. Esto es lo que debemos ser capaces de promocionar y vender ahora, independientemente de las cifras, porque además, con las cifras de la semana pasada estábamos abajo del todo, esta estamos arriba y probablemente la semana que viene volveremos a bajar...

Andreu Serra.

¿Para cuándo se ha marcado el Consell el inicio de la actividad turística?

Nosotros trabajamos para que comience en marzo, para que cuanto antes, junto antes de Semana Santa, se pueda abrir la temporada turística. Para eso se deben trabajar dos perspectivas: con los principales mercados pero sobre todo con los principales productos.

Creo que es el momento de trasladar este concepto de Mallorca segura, sostenible y con inteligencia turística, que son los tres adjetivos que deben acompañar siempre a la Isla

Una Mallorca de deportes, de turismo activo, de cultura, MICE y Premium, que dé valor al principal producto que es el sol y playa, pero que también ayude a diversificar y desestacionalizar. Y a partir de aquí, el concepto de seguridad impregnado en todo el proceso, Y también hay que buscar alternativas creativas, porque evidentemente en estos momentos las ferias presenciales son prácticamente imposibles y por tanto, evidentemente hemos de cambiar de concepto.

Justamente el miércoles se celebraba la feria virtual Mallorca Virtual Show. ¿Qué balance hace de la jornada?

Para nosotros la feria ha sido muy positiva, ha sido nuestra primera experiencia. El hecho de tener más de 600 personas participando activamente y que las 67 empresas que se dieron cita tuvieran todas entrevistas y reuniones de trabajo es justo lo que buscamos.

Nos pudo ver hasta gente de Estados Unidos, había 64 personas de ese país, cifra que me sorprendió. Esto es un indicador de la situación y del interés, a pesar de tener un cambio horario importante

Pero todo este proceso nos hace ver que tenemos que continuar estas líneas de llevar a cabo acciones creativas y diferentes. Por lo tanto, estamos convencidos de que volveremos a hacer una Mallorca Virtual Show el año que viene, evidentemente puliendo cosas, todo lo que podamos mejorar, esto era una prueba piloto. Pero sobre, todo trabajando mucho en el concepto del producto, que ha sido la parte más importante. Había un auditorio, lo hicimos de manera muy profesionalizada e hicimos todas las presentaciones en inglés, que ahora se convertirán en píldoras para poder tener un acceso directo a esta información por parte de todos los agentes y turoperadores.

¿Cómo ha cambiado la COVID la promoción turística? ¿Estos formatos virtuales han venido para quedarse?

Creo que sí. Estoy convencido de todo lo que tiene una parte positiva de esta pandemia que ha sido tan terrible debe mantenerse. Y creo que la posibilidad de poder interconectar con el mundo de una manera más rápida desde tu casa, y por supuesto, más económica también ha venido para quedarse y este concepto de telecomunicación para hacer una reunión rápida, frente a los desplazamientos de antes, ha venido para quedarse.

Lo que pasa es que somos seres sociales y es importantísimo el 'face to face' y poder tener reacciones y relaciones. Y además estos encuentros virtuales pierden una esencia que son los momentos de encuentros informales o menos formales en los que se generan unos espacios de 'networking'

Por lo tanto, es importante que se puedan generar espacios híbridos, y por supuesto, nosotros desde la perspectiva del MICE queremos ser punteros en esta línea. Creo que tenemos que incorporar las nuevas tecnologías y se deben incorporar a nuestra vida cotidiana, pero no deben sustituir las relaciones personales, deben amplificarlas.

A partir de enero se hace efectivo el Brexit. ¿Cómo se trabajará con el mercado británico?

La situación del Brexit nos preocupa porque genera toda una serie de dificultades que probablemente no ayudarán nada en la promoción. Pero es algo que no solo afecta a un destino, sino que afecta a nivel europeo. Por lo tanto, los acuerdos bilaterales entre España y Reino Unido son importantísimos y sobre todo los acuerdos con la Unión Europea porque yo creo que hay un interés mutuo: al final los ingleses ven Mallorca como una segunda residencia, y muchos tienen su segunda residencia aquí y otros muchos quieren veranear.

Por lo tanto los Gobiernos, y me refiero al de España, de la Comisión Europea y también de Reino Unido, deben trabajar para que estos puentes se establezcan independientemente de la coyuntura de salida de Reino Unido de Europa, que siempre he pensado que es una muy mala noticia, pero que la hemos de superar porque creo que hay un interés mutuo

Y si el interés es mutuo las soluciones se pueden hallar y son fáciles siempre y cuando se lleguen a acuerdos desde el punto de vista gubernamental, por lo que pedimos al Gobierno de España y la UE que se faciliten estos puentes y estas relaciones directas.

¿Cómo se puede competir con la tendencia iniciada este año de pasar las vacaciones en el propio país, las llamadas staycations?

Creo que es una situación totalmente coyuntural y muy puntual por la situación pandémica, con la que todo el mundo se ha refugiado en el interior del país. Por eso cuando tengamos una situación de apertura desaparecerá porque el hecho de viajar, con las conexiones aéreas, es una parte importantísima de la vida de las personas, de su aprendizaje y enriquecimiento, con ese proceso que es la globalización, que tiene cosas muy malas, pero que también tiene cosas buenas como la posibilidad de poder abrirnos.

Por lo tanto, la coyuntura del miedo puntual con la pandemia ha hecho que se genere una economía interior para intentar salvar la situación económica. Pero esto es puntual y coyuntural porque en cuanto tengamos un concepto de mayor seguridad sanitaria la gente quiere abrir fronteras

Seguramente las abrirá de más cerca a más lejos, seguramente no será tan fácil o no nos plantearemos un viaje tan largo y lejos. Aquí nosotros tenemos suerte porque estamos a una o dos horas de los principales destinos europeos que son nuestros principales clientes. Por lo tanto, esto es lo que hay que reforzar en primer lugar, y ya luego escalar a otros mercados.

¿Cómo puede afectar a Mallorca como destino la exigencia de PCR a turistas nacionales e internacionales?

Creo que las PCR deben ser una reclamación mientras no se tenga un grado de inmunidad. Si te fijas, todo el sector ha ido reclamando las PCR y ahora alguna parte del sector pide que no la tengamos, por lo que nos tenemos que poner de acuerdo. Evidentemente todo tiene pros y contras y claro que existe la posibilidad de que a alguien le dé pereza hacerse una PCR y por tanto no viaje, pero son decisiones que se deben plantear desde un punto de vista internacional. Pero de la misma manera que han implantado medidas como pasar por un arco de seguridad o no poder subir líquidos al avión y la gente ha viajado igual, hay que plantear dar una imagen de seguridad hacia nuestros destinos y que las personas vengan negativas en COVID-19.

Evidentemente cuando tengamos un nivel de inmunización esto podrá relajarse, pero durante bastante tiempo tendremos que tener una seguridad de control de la pandemia para no volver a tener la situación que hemos vivido, que ha sido absolutamente mundial y devastadora para la economía

De este modo, efectivamente sí o sí hemos de tener PCR, porque sí o sí, a pesar de las incomodidades, hemos de tener una seguridad de que el canal es seguro para el resto de ciudadanos y viajeros, y por tanto es necesario que unas vacaciones sean seguras, que no sean unas vacaciones de pasar miedo porque puedas estar infectado o te puedas infectar. Mallorca lo ha demostrado y ha de asegurar que los viajeros, tanto cuando entran cuando salen no están contagiados.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Esperemos que el año que viene sea mejor para la hostelería y el turismo rural, falta hace en España.