Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nuevas medidas para contener el coronavirus

Cataluña: la hostelería denuncia un "cierre encubierto" con ayudas cero

El Gremio de Hoteles de Barcelona prevé "la anulación de buena parte de las reservas para fin de año" 21 diciembre, 2020
  • Los hoteles denuncian "las decisiones poco claras, cambiantes y con falta de coherencia que está tomando el Govern"
  • "Cada negativa o cada falta de respuesta del Ayuntamiento nos acerca cada vez más al drama del cierre y los despidos"
  • El "cierre encubierto" significa que empresas y autónomos no pueden acogerse a determinadas ayudas

Las nuevas medidas decretadas por la Generalitat de Cataluña para contener la expansión del coronavirus establecen, entre otras medidas, que los hoteles solo podrán ofrecer cena a sus clientes alojados hasta las 21 horas, incluidas la Nochebuena y la Noche de Fin de Año. Este lunes han entrado en vigor las nuevas restricciones en Cataluña y desde la hostelería se advierte que si la administración "quiere hacer un cierre encubierto" de su sector este ha de ir acompañado de medidas reales, tanto para empresas como para trabajadores.

"Este hecho supondrá, de forma casi segura, la anulación de buena parte de las reservas de alojamiento y de las cenas que los hoteles de Barcelona habían preparado, de forma especial y con todas las garantías de seguridad sanitaria, para celebrar estas fiestas, haciendo más profunda aún la situación límite y dramática que viven estos establecimientos", según ha indicado el Gremio de Hoteles de la capital catalana.

En opinión de Manel Casals, director general de dicha entidad, "esto es la culminación del desastre que viven los hoteles de Barcelona".

El director del gremio hotelero recuerda que esta medida afectará a numerosas empresas, no solo del sector del alojamiento, desde "proveedores que verán afectados sus pedidos" hasta "contrataciones artísticas locales que no se confirmarán, entre muchas otras".

"Queremos pensar que la Generalitat tiene preparadas ayudas directas a los hoteles que, de forma inminente y urgente, se aplicarán para compensar los efectos de esta medida. Si no es así, las afectaciones laborales, sociales y empresariales no tardarán en verse en nuestro sector y serán muy graves", añade.

El Gremio de Hoteles de Barcelona reclama además el apoyo del Ayuntamiento, institución que "no puede seguir mirando hacia otro lado. Necesitamos que nos ayuden. Les hemos planteado de forma clara y reiterada las ayudas municipales que necesita el sector hotelero de la ciudad. Después de las medidas tomadas ayer, cada negativa o cada falta de respuesta del Ayuntamiento nos acerca cada vez más al drama del cierre y los despidos".

El director del gremio de hoteles, Manel Casals lamenta "las decisiones poco claras, cambiantes y con falta de coherencia que está tomando el Gobierno de la Generalitat, con un déficit comunicativo que está haciendo mucho daño a todos los sectores económicos y sociales catalanes".

Varias personas toman café en una cafetería del centro de Barcelona. EFE / Enric Fontcuberta.

Nuevas restricciones a la hostelería desde este lunes

También las principales asociaciones de hostelería de Cataluña han denunciado este lunes que las decisiones "erráticas, poco claras e incoherentes" del Govern provocan la "ruina" del sector y también la de sus proveedores.

Este lunes han entrado en vigor las nuevas restricciones en Cataluña que, entre otras cosas, solo permiten llevar a cabo el servicio de los locales de restauración y hostelería entre las 07.30 y las 09.30 horas y de las 13.00 a las 15.30 horas.

Para los restauradores la decisión de trabajar en estas franjas horarias no tiene sentido y "se ha hecho desde la más absoluta ignorancia".

Los hosteleros han denunciado que las medidas tomadas por el Govern no han contado con el sector y que desde hace más de un mes no han tenido ninguna reunión con los miembros del gobierno catalán, ya que la última fue para anunciarles la reapertura tras casi 40 días cerrados.

También han lamentado que las nuevas restricciones se hayan tomado a seis días de Navidad y hayan obligado a suprimir las cenas en los restaurantes, excepto los de los hoteles, que pueden dar servicio hasta las 21 horas.

"¿Qué tenemos que hacer con las reservas hechas? y ¿con los pedidos de productos específicos para estas fechas?", se preguntan los hosteleros respecto a las reservas que tenían hechas para cenas de Navidad.

Han lamentado que tendrán que devolver el dinero de las reservas que, en muchos casos, estaban invertidos en la compra de producto.

Por su parte, el Gremio de Restauración de Barcelona ha compartido a través de Twitter un vídeo donde la propietaria de un establecimiento carga contra las decisiones que está adoptando el gobierno catalán y que afectan a la hostelería.

"Gracias a vosotros solo tenemos deudas, deudas y más deudas. No nos dejáis trabajar", expone. "¿Habéis pensado que quizá en el transporte público hay más contagios que en un bar?", dice esta autónoma. "No nos dejáis trabajar, pero sí que tenemos que pagar los impuestos puntualmente".

"Cierre encubierto", sin medidas de apoyo

Los hosteleros y restauradores consideran que si la administración "quiere hacer un cierre encubierto" de su sector este ha de ir acompañado de medidas reales, tanto para empresas como para trabajadores.

Este "cierre encubierto" significa, según el sector, que las empresas han de seguir con ERTE limitativos, que las empresas que ven limitada su actividad no pueden percibir las ayudas de los autónomos porque "pueden trabajar" y no pueden reducirles al 50% los alquileres porque trabajan por franjas horarias.

Las principales asociaciones de hostelería de Cataluña han insistido en reclamar que se impongan sanciones a los que no cumplen la normativa y ha pedido responsabilidades al departamento de Interior por su "inacción".

El sector se volverá a concentrar esta tarde para pedir a la Generalitat medidas equitativas para la contención de la COVID-19 que "no estigmaticen y culpabilicen a un único sector, en este caso, al turístico y al de la hostelería y la restauración".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.