Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Nueva cepa del coronavirus

Suspensión de llegadas desde Reino Unido: llueve sobre mojado en Canarias

Ashotel: "La semana pasada, cuando se produjo el cierre de este importante mercado de invierno, la temporada de Navidad ya se dio por perdida" 22 diciembre, 2020
  • El 10 de diciembre el Reino Unido sacó a las Canarias de la lista de destinos sin necesidad de cuarentena al regreso
  • "En función de la propagación de la nueva cepa, los efectos del cierre del mercado se podrían alargar más"
  • HOSBEC: las pruebas de detección seguirán siendo necesarias aunque hayan comenzado las vacunaciones

A partir de este martes 22 de diciembre han sido suspendidas por orden del gobierno de España las entradas en territorio nacional de ciudadanos procedentes del Reino Unido, salvo ciudadanos españoles o residentes en España, debido a una nueva cepa más contagiosa del coronavirus. Según apuntan los hoteleros de Canarias y de Benidorm, llueve sobre mojado.

Según explica Juan Pablo González, gerente de la Asociación Hotelera y Extrahotelera de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro (Ashotel) "la noticia significa en el caso de Canarias que llueve sobre mojado, toda vez que la semana pasada -cuando se produjo el cierre de este importante mercado de invierno- ya veíamos que la temporada de Navidad prácticamente la podíamos dar por perdida".

Como se recordará, el pasado 10 de diciembre el Gobierno del Reino Unido eliminó a las Canarias de la lista de destinos sin necesidad de cuarentena al regreso.

Ashotel: "La semana pasada, cuando se produjo el cierre del mercado británico, ya vimos que prácticamente podíamos dar por perdida la temporada de Navidad”

Ahora, la suspensión de llegadas entre Reino Unido y España decretada a partir de hoy supone el enésimo jarro de agua fría para Canarias en una temporada aciaga.

En cualquier caso, indica el gerente de Ashotel, "no creemos que esta noticia vaya a tener ahora un impacto mayor del que ya ha tenido el propio cierre del mercado. En función de la propagación de esta nueva cepa, lo que podría pasar es que los efectos de este cierre del mercado se alarguen más en el tiempo. Pero no creemos que genere una mayor gravedad dado que el mercado ya estaba cerrado para Canarias”.

Toni Mayor, presidente de HOSBEC: "Si no hay coordinación entre países, nos vamos a volver todos locos"

La reciente suspensión de llegadas desde el Reino Unido también es motivo de preocupación entre los hoteleros de Benidorm. Aunque de todos modos también aquí llueve sobre mojado, dado que la demanda está muy paralizada y apenas hay una quincena de hoteles abiertos en la ciudad, que representan el 10% de su capacidad total

No obstante, preocupan las repercusiones a medio plazo y el hecho de que, una vez más, tarde en llegar una respuesta coordinada por los diferentes países.

Según apunta Toni Mayor, presidente de la patronal hotelera de Benidorm (HOSBEC), vista la experiencia de los últimos meses cualquier medida que se tome en relación con los viajes internacionales (sean controles sanitarios, pruebas de COVID a los pasajeros o directamente la suspensión de llegadas desde algún país en concreto) “debería ser tomada en común por la Unión Europea, o nos vamos a volver todos locos”.

Miembros de la tripulación de un vuelo proveniente de Londres aterrizan en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas este lunes. EFE/ Fernando Villar

¿Y si vacunados aún seguimos contagiando?

Además, Toni Mayor recuerda las advertencias de la comunidad científica: aunque las vacunas comiencen a administrarse masivamente en los próximos meses, es posible las personas vacunadas -aunque estén sanas- incluso puedan seguir transmitiendo el virus.

Por tanto, el presidente de HOSBEC cree que la clave para la reactivación del turismo internacional sería algún tipo de prueba médica de detección de la carga viral más económica que la PCR, “la cual sale muy cara si viajas en familia, además de ser más molesta”.

“Iremos viendo si en febrero podrá salir alguna prueba de antígenos más eficaz y asequible. Eso permitiría aguantar los destinos turísticos. Será necesario resolver cómo movemos a la gente en aviones de forma segura hacia los lugares de vacaciones. Porque si no es así, no habrá turismo”, concluye.

El espacio Schengen sigue abierto

Por otra parte, los Veintisiete acordaron este lunes mantener abiertas las fronteras de la zona Schengen (de la que no forma parte el Reino Unido), después de que la mayoría de países de la Unión Europea (UE) haya suspendido o limitado sus conexiones con las islas británicas.

Representantes de los Estados miembros se reunieron ayer de urgencia en Bruselas para analizar la nueva situación y se destacó la "importancia de mantener abiertas las fronteras dentro del espacio Schengen", "dada la experiencia del principio de la pandemia", cuando en marzo pasado uno tras otro los países europeos fueron cerrando sus fronteras.

Varios Estados miembros como Países Bajos, Bélgica e Italia han anunciado que han detectado en su territorio infecciones de la nueva cepa, más contagiosa, del COVID-19.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.