Edición España. La low cost tiene un plan de contingencia para reducir el control británico o de fuera de la UE

EasyJet, preparada para defender su nacionalidad europea tras el Brexit

El objetivo es asegurar el cumplimiento de los requisitos de control y propiedad de la Unión Europea 28 diciembre, 2020

EasyJet ha confirmado las líneas del plan de contingencia que activará, si es necesario, para garantizar ante la Comisión Europea (CE) el cumplimiento continuo de los requisitos de control y propiedad de la Unión Europea (UE), una vez finalizado el período de transición del Brexit el 31 de diciembre de 2020. Ese plan, aprobado el pasado 17 de noviembre, implicaría la suspensión de ciertos derechos de voto de los accionistas británicos y podría, incluso, obligarles a vender sus acciones a ciudadanos del bloque comunitario, de acuerdo con las disposiciones vigentes en los estatutos de la empresa, de forma que la propiedad de la UE sea del 50,5% o más. La aerolínea registró una licencia de operador aéreo en Austria. El nivel actual de propiedad de la compañía por parte de la UE (excluyendo Reino Unido) es de un 47,02%; por lo que no quedaría del lado de la UE.

Para preparar la implementación de este plan de contingencia, el consejo de dirección de la empresa ha adoptado varias resoluciones de acuerdo con sus estatutos para garantizar que pueda ser activado cuando sea necesario.

Entre estas, ha hecho modificaciones a artículos necesarias para que la aerolínea y algunas de sus subsidiarias continúen cumpliendo con los requisitos de propiedad y control de la UE; ha establecido medidas para proteger los derechos operativos del grupo; y ha establecido un Máximo Permitido de Acciones Relevantes en el 49,5% (propiedad británica).

El nivel actual de propiedad de la compañía por parte de la UE, excluyendo Reino Unido, es de un 47,02%. Una vez finalizado el período de transición del Brexit, esto significaría un nivel de propiedad de las Personas Relevantes del 52,98% (propiedad británica).

Foto: Simon Dawson/ Bloomberg

Las regulaciones de la UE requieren que todas las aerolíneas con licencias de operación de la UE (incluida easyJet) sean de propiedad mayoritaria y estén controladas por ciudadanos de uno de sus Estados miembros, Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, países adheridos al mercado aéreo europeo.

Si, al final del período de transición del Brexit el 31 de diciembre de 2020, la propiedad de las personas relevantes (británicos o de fuera de la UE) está por encima del máximo permitido y no hay una derogación temporal de los requisitos de propiedad y control de la UE, la compañía anticipa que activaría su plan de contingencia suspendiendo derechos de voto con respecto a determinadas acciones en poder de Personas Relevantes de conformidad con el Artículo 39.6.1, de modo que la mayoría de los derechos de voto en la compañía estén en manos de personas de la UE. La suspensión de los derechos de voto se aplicará sobre la base de "último en entrar, primero en salir", es decir, las acciones adquiridas más recientemente por Personas Relevantes tendrían los derechos de voto suspendidos primero.

La Compañía espera mantener la posición de propiedad bajo revisión después del final del período de transición del Brexit. Si la propiedad de las Personas Relevantes continúa excediendo el Máximo Permitido durante un período sostenido, la Compañía se reserva el derecho de activar las disposiciones existentes de sus Estatutos, que permiten a la Compañía obligar a las Personas Relevantes a vender sus acciones a ciudadanos de la UE (ver Nota 4). . No se puede garantizar cuándo, o si, se eliminará el Máximo Permitido.

La aerolínea advierte, sin embargo, de que esta suspensión no afectaría ningún derecho que puedan tener estos accionistas de recibir dividendos de easyJet con respecto a las acciones sujetas a la suspensión.

Se hará un nuevo anuncio sobre cualquier decisión de la Junta para activar el plan de contingencia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.