Datos de agencias presenciales, OTA y TTOO

El mercado de distribución cayó un 81% en Alemania en el verano 2020

Publicada 29/12/20 -Actualizada 25/01/21 02:05h
El mercado de distribución cayó un 81% en Alemania en el verano 2020
  • El año turístico cerró en el mercado alemán con una caída de reservas del 67%, con 14 puntos más de descenso para la temporada de verano
  • Octubre comenzó bien con las recién levantadas restricciones de viajar al extranjero, incluyendo a Canarias, pero acabó en negativo
  • Tan solo el anuncio de la vacuna en noviembre ya duplicó las reservas para julio y agosto de 2020, según el informe de TDA

Los datos de turoperadores y agencias de viajes alemanes, incluyendo las OTA, reflejan un descenso de ventas en el año turístico 2019/20, que este mercado cierra en octubre, del 67%, con una caída más acentuada en el verano 2020, cuando alcanzó el 81%, según datos del informe TDA Travel Intelligence, elaborado por la consultora Travel Data + Analytics.

Mientras, en la temporada de invierno 2019/2020, que transcurre entre noviembre y abril, mucho menos afectada por la COVID-19, el retroceso de reservas quedó en el 35%.

El mes de octubre, con el que se cierra la temporada de verano, había comenzado bien en el mercado alemán, con el levantamiento de las restricciones para viajar al extranjero por parte de Ministerio de Exteriores alemán el 30 de septiembre (ver: Alemania elimina la recomendación genérica sobre viajes) de modo que en el curso del mes se pudo comenzar a reservar destinos de largo radio y también se retiró desde el país la no recomendación de viajar a Canarias.

El informe señala que ambos aspectos se vieron reflejados en las cifras del mes de octubre pero, tras el incremento de las contagios, el regreso de las restricciones ha continuado deteriorando el negocio del sector.

Con la sucesión de aperturas y nuevos cierres, al final, octubre de 2020 cerró con una caída del 78% y añadió más pérdidas al balance global del verano 2020, que cerró con un desplome del 81%

De cara al invierno 2020/21, algunas nuevas reservas fueron registradas, pero también hubo una alta proporción de cancelaciones de viajes para esta temporada baja, dejando un saldo negativo en el balance del mes en este aspecto. Al final de octubre, esta temporada de invierno acumulaba una reducción del 74% comparado con el año anterior, aunque ocho puntos porcentuales por encima del mes anterior.

"La situación económica en la distribución de viajes se mantiene extremadamente tensa. Sin embargo, también vemos que las señales positivas se reflejan directamente en el comportamiento de las reservas: en noviembre, tan solo el anuncio de la vacuna provocó un salto en nuevas reservas para la temporada de verano 2021 -para las vacaciones de verano de julio y agosto casi se duplicaron-", señaló Alexandra Weigang de Travel Data + Analytics.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.