Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Exigen la dimisión de la ministra por su gestión

Los agentes de viajes estallan contra Maroto: montan una protesta virtual

29 diciembre, 2020 Premium
  • La protesta virtual ha sido la segunda tendencia esta mañana en la red social
  • Advierten de que muchos empleados de agencias se irán al paro sin ayudas directas
  • Denuncian que la ministra haya hecho "oídos sordos" a las reclamaciones del sector

#ReyesMarotoDimisión. Este es el hashtag de una protesta virtual en Twitter a la que hoy se han sumado miles de agentes de viajes de toda España para denunciar la gestión de la ministra de Industria, Comercio y Turismo y la falta de ayudas al sector de las agencias, uno de los más golpeados por la crisis de la COVID-19. "Llevamos un año completo de pérdidas y no hemos recibido ningún trato especial siendo uno de los sectores más damnificados, 70.000 familias están esperando ser atendidas", rezaba uno de los más de 11.900 tuits que se habían lanzado en el momento de redactar esta noticia. No es la primera vez que se movilizan para exigir a la titular de Turismo que actúe: el pasado mes de noviembre se manifestaban por Barcelona para pedir un plan específico que permita a las agencias de viajes de Cataluña sobrevivir al parón de actividad que ha provocado la pandemia. (Ver Las agencias de Cataluña reclaman un plan específico para el sector).

"Basta, Reyes Maroto tiene que pensar en lo que ha hecho. Estamos hartos. ¿Cuántos puestos de trabajo han desaparecido?", se ha preguntado Miguel Ángel Soto, un empleado de agencia en Expediente de Regulación Temporal de Empleo, ERTE, y organizador de esta movilización virtual.

La protesta, que ha sido la segunda tendencia esta mañana en la red social, ha hecho visible el malestar de un sector desesperado ante la falta de ayudas de la administración tras nueve meses sin poder vender ningún producto.

"Señora @MarotoReyes, cuando ve que tiene a todo un sector cabreado con usted es porque no lo está haciendo bien. Y si de verdad cree que no puede hacer nada más, deje paso a otra persona a ver si puede aportar algo nuevo que a usted no se le haya ocurrido", rezaba otro de los mensajes

En este sentido, los agentes de viajes han recordado cómo las agencias de viaje dan empleo a miles de personas en España, y han avisado de que muchas de ellas se irán al paro sin ayudas directas. "Los ERTE no mantienen las pymes", han advertido.

"Necesitamos ayudas directas, no tenemos ingresos desde marzo y nadie se acuerda de nosotros", era una de las proclamas más repetidas a la ministra, a quien denunciaban por llevar al sector "a la ruina".

Asimismo, han criticado que Maroto "venda" al sector los ERTE y los ceses de actividad como una ayuda específica a las agencias, cuando son ayudas para todas las empresas. "Con una diferencia, la mayoría de las empresas van retomando su actividad, y a las agencias nos quedan meses para hacerlo", han denunciado

"Estáis dejando morir al sector que nos saca de todas las crisis. Necesitamos ayudas directas YA", han censurado los agentes.

"Si hay restricciones de movilidad, hoteles cerrados, barcos varados, aviones en tierra, guías inhabilitados, ¿qué vendemos? Necesitamos un plan para un sector que habéis bloqueado", han reclamado

Los agentes han recordado en sus mensajes que están al límite y sus tuits han recogido su indignación, frustración, decepción y desesperanza ante la falta de apoyo del Gobierno. "Llevamos 9 meses clamando que nuestra ministra nos escuche y sigue haciendo oídos sordos a un sector que se hunde", han deplorado.

"¡¡¡Basta ya!!! Señora Maroto. Tenga en cuenta que las agencias de viajes somos turismo, existimos y generamos riqueza y valor en este sector en el que usted no nos representa", han reiterado en sus miles de mensajes a la ministra.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Como que las agencias de Cataluña???? ha sido a nivel nacional, somos TODAS LAS AGENCIAS DE ESPAÑA las que hemos reclamado que la ministra Maroto no nos venda la moto. El día 18/12 en Comunidad Valenciana hicimos una manifestación presencial (con todas las medidas de seguridad). En Diciembre la volvimos a hacer en C. Valenciana, Andalucía, Cataluña, Murcia, Castilla La Mancha, Santander, Madrid y Bilbao, esas que yo sepa...Que yo no se si es desconocimiento lo que tiene esta sra,, a pesar de sus remunerados asesores o es que lo hace con todo el conocimiento de como tenemos nuestro sector y nos quiere enterrar... pues que sepa que muchos no nos vamos a dejar, no somos corderitos para dejarnos sacrificar.