Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Por apropiación indebida

CEAV respaldará acciones penales contra Ryanair si insiste en no reembolsar

29 diciembre, 2020

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha realizado un nuevo requerimiento a Ryanair instando a la compañía a regularizar la situación de incumplimiento de su obligación de devolver el importe de los billetes de avión cancelados como consecuencia de la pandemia producida por la COVID-19. Según Las agencias exigen a las aerolíneas los reembolsos, o habrá acción penal, hace ya más de un mes la entidad anunció que había comenzado a remitir requerimientos a las aerolíneas que adeudan la mayor cantidad de los reembolsos de pasaje pendientes de devolución.

Así, a finales de noviembre, CEAV ya se puso en contacto con Ryanair con una primera carta en la que instaba a la aerolínea a proceder de forma inmediata a los reembolsos pendientes y la informaba, además, que, en el caso de viajes combinados, sus agencias asociadas se habían visto en la obligación de adelantar los reembolsos correspondientes a los vuelos incluidos en los paquetes contratados con esta compañía, con el consiguiente perjuicio derivado de su injustificada decisión de proceder al reembolso de estos importes a las agencias.

Ante la respuesta obtenida por parte de Ryanair, que no contestaba a la cuestión planteada, desde CEAV se vuelve a exigir que la compañía aérea proceda a la devolución de los importes de los billetes aéreos pendientes de reembolsos a los pasajeros consumidores, así como que proceda de inmediato al reembolso de los importes que sus empresas asociadas han tenido que devolver como consecuencia de la cancelación de vuelos de viajes combinados.

CEAV pide a Ryanair que cese en su postura de poner trabas ilícitas a la hora de cumplir las obligaciones de reembolso que establecen el Reglamento CE 261/2004

En caso de que este requerimiento sea ignorado, CEAV ha comunicado a Ryanair que no dudará en ayudar a sus agencias asociadas para iniciar el ejercicio de las acciones que sean pertinentes, tanto de reclamación de cantidad como de índole penal, por apropiación indebida de las cantidades pendientes de devolución, posiblemente a través del Fondo para la defensa jurídica y representatividad de las Agencias de Viajes que CEAV ha articulado hace unos meses.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 3 semanas
Me pregunto si la CEAV también iniciará acciones contra NAUTALIA por la misma causa . Muchos clientes llevamos meses esperando que NAUTALIA nos devuelva el dinero que les anticipamos . Se están apropiando indebidamente del dinero , pues , los proveedores cómo IBERIA ya les retrocedieron los importes percibidos por vuelos cancelados por COViD y sin embargo NAUTALIA no ha devuelto el dinero a su legítimo dueño, el cliente. Así que a ver cuándo veo un artículo que denuncie esta situación.