Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Revisión anual Airline Insights Review 2020 de Cirium

El crecimiento de la aviación se retrasa dos décadas por la COVID-19

4 enero, 2021

La pandemia de la COVID-19 y sus consecuencias acabaron el año pasado, en cuestión de meses, con 21 años de crecimiento de la aviación mundial, reduciendo el tráfico de pasajeros a los niveles vistos por última vez en 1999. En concreto, cayó un 67% en 2020. Así lo muestra la firma de datos del sector Cirium en su informe anual Airline Insights Review, el cual revela el devastador impacto que tuvieron y continúan teniendo en la industria aérea las restricciones de viaje a causa de la propagación del coronavirus en todo el mundo.

En el pico de la interrupción, el 25 de abril, los vuelos programados de pasajeros se redujeron significativamente a solo 13.600 a nivel mundial en comparación con el día más ocupado del año, que fue el 3 de enero, según el rastreo realizado por Cirium, con más de 95.000 vuelos programados de pasajeros. Estas cifras suponen una importante caída del 86% en vuelos.

De enero a diciembre, las aerolíneas operaron un 49% menos vuelos en 2020 en comparación con 2019, pasando de 33,2 millones a solo 16,8 millones (hasta el 20 de diciembre).

Los viajes nacionales disminuyeron un 40% en 2020 de 21,5 millones de vuelos en 2019, mientras que los internacionales registraron una caída aún mayor, un 68% por debajo de los 11,7 millones de vuelos operados el año anterior.

Aviones de Iberia aparcados en la T4 de Madrid-Barajas

Jeremy Bowen, el CEO de Cirium, ha afirmado: “Este severo revés muestra el verdadero alcance del desafío al que se enfrenta la aviación, un sector realmente en apuros, que ha intentado reiniciarse en distintas ocasiones en la nueva era pos-COVID-19. Mientras que en 2019 estábamos celebrando el desempeño en puntualidad de las operadoras globales, este año es dramáticamente diferente. La mayoría de las aerolíneas internacionales fueron en gran parte puntuales en 2020, pero es una pena que el público viajero, las aerolíneas y las empresas de aviación de todo el mundo no se hayan beneficiado”, porque, en realidad, la puntualidad del año de la pandemia se debió a que los factores que suelen causar retrasos como el espacio aéreo congestionado, las calles de rodaje y los pasajeros que llegan tarde “simplemente no existían en 2020".

Las cifras del tráfico mundial de pasajeros revelan una caída de más de dos tercios (67%) en comparación con el año anterior, si bien Asia-Pacífico continúa gestionando más de un tercio del tráfico mundial de pasajeros.

La mayoría de los vuelos de pasajeros programados realizados en 2020 han sido nacionales, con un total de 13 millones (77%) con solo 3,8 millones (23%) de vuelos internacionales, debido al cierre de fronteras y los viajes de negocios limitados.

El análisis de datos de Cirium registró que Southwest Airlines operó la mayoría de los vuelos a nivel mundial y en Norteamérica, con 869.800 vuelos en total. Mientras que China Southern Airlines con 500.700 vuelos encabezó en Asia-Pacífico, Ryanair en Europa con 207.000 vuelos, Azul en Latinoamérica con 138.500 vuelos y Qatar Airways en Oriente Medio y África con 84.100 vuelos.

En tierra, Atlanta fue el aeropuerto más transitado del mundo, gestionando más de 250.800 vuelos de llegada durante 2020, mientras que la ruta aérea más transitada del mundo en ambas direcciones operó dentro de Corea del Sur, entre Seúl y la isla de Jeju con 71.900 vuelos.

La planificación anticipada para las aerolíneas se ha contraído drásticamente de seis a 12 meses para la programación de vuelos a solo seis a ocho semanas, lo que obliga a las compañías a ser más ágiles y adaptarse con mayor velocidad a las reglas y restricciones de viaje que cambian rápidamente en todo el mundo.

Con los servicios domésticos y de corto radio dominando el retorno a la actividad, el tipo de avión más utilizado en el mundo en 2020 fue el Airbus A320 según los datos de Cirium que rastreó 6,07 millones de vuelos operados con este modelo.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.