Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Japón

¿Desean los habitantes de Kioto el regreso de los turistas?

"Tras años de overtourism, las calles antes abarrotadas están ahora vacías", explica el autor del documental 10 enero, 2021 Premium

Un pequeño documental de ocho minutos de duración elaborado por Norm Nakamura, un artista polifacético canadiense, nos permite echar un vistazo a cuál es la situación en Kioto, uno de los principales destinos turísticos de Japón, tras meses de pandemia y caída drástica de visitantes. "En comparación con los años anteriores de overtourism, las calles antes abarrotadas están ahora vacías. Pero la pregunta es ¿Cómo se sienten al respecto los habitantes de la ciudad?", explica el autor del reportaje en la introducción.

En su recorrido por las calles de Kioto, el autor del documental habla con personas mayores, jóvenes, vendedores callejeros, vecinos...

Y la respuesta más frecuente que se encuentra es algo desconcertante: los habitantes de la ciudad tienen dobles sentimientos, aparentemente contradictorios entre sí.

Por un lado, ven ventajas a que la ciudad ahora esté más tranquila, al haber desaparecido las multitudes. Todo es más tranquilo a la hora de caminar por las calles, encontrar aparcamiento, subir al autobús o ir a rezar en los centros religiosos.

"Hay una mezcla de aspectos positivos y negativos en la situación actual y personalmente me encuentro dividida", dice una joven de Kioto.

Pero también reconocen que muchos amigos y conocidos suyos que trabajan en tiendas, cafeterías, hoteles, etc, lo están pasando económicamente muy mal debido a la desaparición de los visitantes.

Pero no solo es la caída de los ingresos económicos lo que les inquieta.

Varios de los entrevistados también sienten que están perdiendo la oportunidad de conocer a gente de otras partes del mundo.

Y algunos, tanto jóvenes como mayores, también echan de menos la animación y la "energía" que había antes en la ciudad, en contraste con el "vacío" de la actualidad.

Al final, como dice una encantadora anciana, todo es “un delicado equilibrio”.

El documental se puede ver en este vídeo a continuación:

Rutas de senderismo por Kioto

Para aquellos viajeros interesados en descubrir la antigua capital imperial del Japón desde una perspectiva diferente, la oficina de turismo de Kioto recomienda las rutas circulares a través de sus montañas y bosques.

"Los paisajes naturales ofrecen muchas opciones para practicar deportes y disfrutar al aire libre, y se pueden explorar en las cinco rutas de senderismo conocidas como “Kyoto Round Trail”, 84 kilómetros de aventura y exuberante naturaleza que rodean la antigua capital milenaria"; explica la oficina de turismo.

Pista de Senderismo en Fushimi Inari, Kioto.

Los cinco recorridos (Higashiyama, Kitayama Este, Kitayama Oeste, Nishiyama y Keihoku) tienen diferentes niveles de dificultad y distancias, "con paseos suaves y relajados o senderos más complicados, al abrigo de ricos bosques que esconden templos, santuarios y monumentos que dan testimonio de la cultura local".

"Los diferentes caminos discurren a través de profundos bosques, arroyos de agua clara y paisajes rurales. Y también es posible contemplar muestras del rico patrimonio cultural de Kioto, además de diferentes miradores desde donde apreciar impresionantes postales del paisaje urbano de Kioto con una perspectiva única de la ciudad", indica la oficina de turismo local.

Sendero en el pueblo de Ohara, Kioto.

El acceso a estos senderos es posible gracias a estaciones de tren y paradas de autobús que se encuentran ubicadas cerca de los comienzos de las diferentes rutas.

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.