Diario 5329 22.07.2018 | 15:09
Hosteltur: Noticias de turismo
IATA: crecimiento en todas las regiones

El tráfico mundial de pasajeros se dispara en enero

10 marzo, 2014

Las cifras del tráfico mundial de pasajeros en enero muestran un fuerte crecimiento de la demanda según el reporte mensual de la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA). El total de kilómetros-pasajero (RPK) se ha incrementado un 8% en comparación con enero de 2013 y muestra mejoras significativas sobre el crecimiento del mes precedente, diciembre 2013, del 6,8% y el de todo el año 2013 que alcanzó un 5,2%. En enero, las aerolíneas aumentaron en conjunto la capacidad ofertada en un 6,7%, impulsando el nivel de ocupación 0,9 puntos porcentuales a un 78,1%.

"2014 ha tenido un fuerte comienzo, con una aceleración de la demanda de vuelos sobre los ya saludables resultados alcanzados en 2013, en línea con un mayor crecimiento de las economías desarrolladas y las regiones de mercados emergentes", ha afirmado el director general y CEO de IATA, Tony Tyler.

Tráfico internacional

El tráfico internacional de pasajeros ha reportado en el primer mes del año un aumento del 7,8% con respecto al mismo mes de 2013, especialmente en la región de Oriente Medio, mientras que la capacidad fue incrementada en menor proporción, de un 6,8%, lo que ha permitido aumentar en 0,7 puntos porcentuales el factor de ocupación a un 78,3%.

El tráfico mundial de pasajeros se dispara en eneroEl tráfico mundial de pasajeros se dispara en enero

El tráfico de pasajeros de las aerolíneas asiáticas creció en enero un 8% comparado con el mismo mes del año anterior; sin embargo, este resultado fue parcialmente distorsionado por el horario del Año Nuevo Lunar en enero, un mes antes que en 2013. La comparación con el tráfico de diciembre sugiere una continuación de la desaceleración del crecimiento visto hacia el final de 2013, probablemente en línea con los signos de una desaceleración en la economía china. La capacidad había aumentado un 7,5% lo que permitió un incremento de la ocupación 0,4 puntos porcentuales a 78,2%.

Las aerolíneas europeas registraron en enero un incremento de la demanda del 6,4% en comparación con enero de 2013. Las modestas mejoras económicas en la eurozona desde el segundo trimestre del año pasado y el aumento de la confianza de consumidores y empresas han estado proporcionando una base de mayor demanda de vuelos aéreos internacionales. Adicionalmente, el sector de servicios se ha ido indicando expansión mientras que las pérdidas de empleo en la región se han estabilizado. La capacidad aumentó 5,9%, lo que permitió un incremento de 0,4 puntos porcentuales en la ocupación a 77,2%.

Las aerolíneas norteamericanas registraron un aumento de 3.5 % en el tráfico con respecto a enero del año anterior. Se espera que el aumento del gasto de los consumidores y el crecimiento del empleo apoyarán un crecimiento continuo de la demanda en los próximos meses. La capacidad aumentó 2,5 % impulsando la ocupación 0,8 puntos porcentuales, hasta el 80,4 % , la tercera más alta entre las regiones.

La demanda de las compañías de Oriente Próximo se disparó un 18,1 % en enero, con diferencia, el mayor crecimiento de todas las regiones. La capacidad en menor proporción, un 15%, por lo que la ocupación puso incrementarse en 2,2 puntos porcentuales, hasta el 81,1%; también el índice más alto de todas las regiones. IATA destaca que las compañías de Oriente Medio se están beneficiando de la fortaleza de las economías regionales clave como como Arabia Saudita y los Emiratos Árabes Unidos; así como del sólido crecimiento de la demanda Premium entre las empresas, especialmente de las industrias de comercio internacionales.

La demanda de las aerolíneas latinoamericanas subió un 4,4% en enero en comparación con enero de 2013; muy por debajo del incremento del 8,1% alcanzado en el año completo. A pesar de la desaceleración, las previsiones de crecimiento continuo de la demanda siguen siendo positivas en términos generales, debido al desempeño robusto continuado de economías tales como Colombia, Perú y Chile, y por la venidera demanda que se generará por la Copa Mundial de Futbol este año en Brasil. No obstante, la capacidad fue aumentada en la región en una menor proporción que la demanda, un 2%, lo que impulsó la ocupación en 1,8 puntos porcentuales a 80,8%.

La demanda de las aerolíneas africanas subió un 2,7% en comparación con enero de 2013, la tasa más lenta de crecimiento de todas las regiones, mientras que la capacidad se incrementó un 4%, provocando una caída de 0,9 puntos porcentuales de la ocupación, a 68,9%, también el factor más bajo de todas las regiones. Tales resultados, comenta la IATA, podrían reflejar en parte la evolución adversa de algunas partes del continente, incluyendo la desaceleración de la economía de Sudáfrica, así como una cierta moderación en los volúmenes de comercio .

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.