Impacto de la crisis del coronavirus

Los 50 destinos que más dinero han perdido en 2020

EEUU, España, Francia, Tailandia y Alemania lideran la clasificación

Publicada 13/01/21 -Actualizada 10/02/21 02:00h
Los 50 destinos que más dinero han perdido en 2020
  • 2020, "El año más difícil de la historia del turismo"
  • EEUU lidera también el ranking de casos COVID
  • "2020 catastrófico" para el sector turístico español

Estados Unidos, España, Francia, Tailandia y Alemania son, por este orden, los cinco países que mayor volumen de ingresos por turismo extranjero dejaron de percibir el año pasado como consecuencia de la pandemia global del coronavirus. La infografía que puedes ver a continuación muestra el ranking de las mayores pérdidas en medio centenar de países.

Restricciones a los viajes

Según explica la OMT, "2020 ha sido el año más difícil de la historia del turismo" teniendo en cuenta que "casi de un día para otro, la pandemia llevó al turismo mundial a su completa paralización".

Estados Unidos, el país que más ingresos por turismo ha perdido (147.245 millones de dólares, de enero a octubre) es también el país con más casos de coronavirus notificados. Hasta la fecha: 22,7 millones de contagios y cerca de 376.000 fallecidos. Esta situación ha llevado al gobierno estadounidense a vetar las llegadas de viajeros desde numerosos países, incluidos sus principales mercados emisores.

España, el segundo país de este ranking, suma 46.707 millones de dólares en pérdidas por turismo. "El año 2020 ha sido catastrófico para el sector turístico español. Tuvimos una pequeña recuperación durante el verano, pero aquello no significó ni un 10% de la operativa normal", explica la patronal hotelera CEHAT. Y en la actualidad, solo un 10% de los hoteles de España están abiertos.

Vacunas: esperanza a medias

Según advierte Zurab Pololikashvili, secretario general de la Organización Mundial del Turismo, "sin duda, las noticias de una vacuna contra la COVID-19 nos da motivos para mantener un cauto optimismo. Sin embargo, el reinicio del turismo –y de la actividad de los muchos millones de personas que dependen de él– no puede esperar a que las vacunaciones masivas se hagan realidad".

"El reinicio del turismo no puede esperar a que las vacunaciones masivas se hagan realidad"

En este sentido, indica el secretario general de la OMT, "deben reconsiderarse las normas sobre las cuarentenas para los turistas y de aprovechar la innovación y las nuevas soluciones para realizar pruebas a los viajeros antes o después de sus viajes".

Además, "las restricciones a los viajes deben suavizarse o eliminarse de manera responsable y coordinada tan pronto como sea seguro y factible", concluye.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.