Diario 5403 17.10.2018 | 09:06
Hosteltur: Noticias de turismo
Balance ambivalente del arranque de año

Turismo extranjero: Más turistas en enero pero menos gasto medio

El gasto medio se redujo un 1,6% y el gasto medio diario cayó un 5,4% 1 marzo, 2011
  • Como consecuencia del crecimiento en las llegadas, el gasto total de los extranjeros en enero aumentó un 3%

El arranque del año 2011 en España presenta un balance ambivalente cuando comparamos las llegadas de turistas extranjeros con el gasto que éstos realizaron durante sus viajes.

Así, un total de 2,7 millones de turistas extranjeros visitaron España durante el mes de enero, lo que significó un crecimiento en las llegadas del 4,7%, según la encuesta Frontur elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET), datos que se difundieron la semana pasada.

Pero por otro lado, el gasto medio por turista extranjero durante el mes de enero se situó en 934 euros, lo que supone un descenso del 1,6% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta Egatur del IET, difundida ayer. También bajó el gasto medio diario, un 5,4%, hasta situarse en 89 euros.

En cualquier caso, y como consecuencia del citado crecimiento en las llegadas, el gasto total de los turistas extranjeros en enero aumentó un 3%, hasta situarse en los 2.478 millones de euros. Cabe recordar además que la encuesta Egatur incluye todos los gastos relacionados con el viaje, entre ellos el transporte hasta el destino.

Mercados emisores

Por países de procedencia de los turistas, destaca el mercado italiano, cuyo gasto turístico total registró el mayor incremento, con una subida del 47%. El mercado nórdico anotó una subida del 10,5%.

Por lo que respecta a los mercados que más aportan al gasto turístico total, en el caso de Alemania este indicador creció un 2,7% aunque el de Reino Unido se redujo en un 9,4%. El gasto total de los visitantes franceses aumentó un 1,1% (ver también tabla adjunta).

Según apunta el IET, "los turistas que escogieron el alojamiento hotelero para su estancia gastaron de media diaria un 2,1% más, mientras que los que optaron por otro tipo de alojamiento gastaron de media al día un 5,3% menos".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.