Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Entrevista a Juan Miguel Costa, el director insular de turismo del Consell de Ibiza

Ibiza lanza su plan turístico con la idea de iniciar la temporada en mayo

15 enero, 2021
  • En el escenario más derrotista del plan se prevé contar con un 35% del turismo que se tiene un año normal
  • "La situación en la que estamos ahora nos hace pensar que antes de mayo no va a empezar la temporada turística", apunta
  • "El efecto del Brexit ha quedado un poco difuminado por el tema que nos ocupa, que es la pandemia", señala Costa

Garantizar que se alcanza un nivel de seguridad sanitaria que permita la actividad turística durante toda la temporada 2021. Este es el objetivo del Plan Estratégico Temporada 2021 de Ibiza que el director insular de Turismo del Consell de Ibiza, Juan Miguel Costa, ha explicado a HOSTELTUR, y en el que se plantean los diferentes escenarios para dimensionar la situación en función del estado de la pandemia de COVID-19, así como las distintas medidas a adoptar para garantizar esa seguridad. "No queremos que nos pase como en 2020, que empezamos el 2 de julio y sobre el 10 o 12 de agosto tuvimos que cerrar porque el nivel de contagios era tan alto que no lo pudimos soportar y hubo que confinar de nuevo", detalla Costa, quien avanza que el Consell se ha marcado que la temporada turística pueda arrancar ya en mayo. Para ello, junto a estas medidas del plan, Costa apunta que será necesario acelerar la vacunación para tener el máximo de población inmunizada y garantizar la confianza a los principales mercados de cara a la reanudación de la actividad.

¿En qué consiste el plan de turismo?

Son una serie de acciones con el sector privado, en el que están todos los actores del sector, desde hoteleros, todas las patronales, sindicatos y demás. Se empezó a pensar en la idea de crear un plan estratégico de cara a la temporada 2021. No es un plan de marketing, es simplemente un plan estratégico, un plan de trabajo. Es en realidad una previsión de tres escenarios que hemos contemplado de la cantidad de turismo que puede llegar a la isla. Hay un primer escenario, conservador, que es por el que apostamos casi todos, en el que estamos hablando de tener un 50% de los turistas que tenemos en un año normal. Otro más catastrófico, más derrotista, en el que hablamos de un 35%. Y otro más optimista, en el que hablamos de un 65%.

Entonces, a partir de esos tres escenarios, de esos porcentajes de visitas de turistas a la isla, hemos planificado una logística, una serie de medidas que deberíamos tomar para que la incidencia de contagios sea la menor posible y podamos salvar la temporada 20/21

Es decir, que no nos pase como en 2020, que empezamos el 2 de julio y sobre el 10 o 12 de agosto tuvimos que cerrar porque el nivel de contagios era tan alto que no lo pudimos soportar y hubo que confinar de nuevo.

¿Qué medidas contempla?

En líneas generales, entre las medidas básicas está el control de movilidad, el control de accesos y salidas en puertos y aeropuertos. Se plantea una logística de test, dependiendo también de los semáforos que tenemos en la Unión Europea.

Lo primero y principal es lo que ya estamos haciendo, que es pedir test, tanto PCR como de antígenos. Sabemos que hoy en día los primeros son más fiables, pero también son más caros y el resultado tarda más en llegar que el de cualquier test de antígenos. Pero, ante la fiabilidad es por el que más nos decantamos

También damos la opción del de antígenos, que es el que se está haciendo en el puerto y en el aeropuerto de Ibiza, si bien sabemos que en casos de asintomáticos su fiabilidad baja muchísimo. Por eso hacemos este planteamiento de la cantidad de test que deberíamos realizar, la infraestructura que hay que tener para poder llevar a cabo todas estas pruebas y el coste que supondría implementar todas esas medidas, que deberían ser tanto en el puerto como en el aeropuerto. El documento es más extenso, porque tiene 80 páginas, pero eso es la base en la que principalmente se articula dicho plan.

Juan Miguel Costa.

¿Cuál es el objetivo?

Es un plan hecho con muchísima humildad, en el sentido de que todos los actores que han interactuado, tanto el sector público como el privado, como las dos personas que se han dedicado a poner negro sobre blanco, que son dos expertos de reconocido prestigio aquí en la isla, pues somos todos conscientes de que la gran mayoría de las competencias no las tenemos nosotros. Es decir, esto es más un manual, una herramienta que hemos puesto a disposición del Govern balear, que es el que tiene la mayoría de competencias y quien nos consta que desde diciembre de 2020 ha creado esta especie de foro para plasmar un poco cuáles son las acciones que deberíamos poner en marcha para poder salvar la temporada una vez que esta empiece.

Todo ello lo cogemos con pinzas, porque la situación en la que deberíamos estar es la del semáforo verde, es decir estar por debajo de 25 casos por 100.000 habitantes y a 14 días, y ahora estamos muy lejos de esas cifras

Esperemos que las medidas restrictivas que se han implementado desde esta madrugada de este miércoles nos ayuden a que en breve, en un plazo de mes, mes y medio, estemos en una situación mucho más favorable y optimista.

¿De cuál de estos escenarios nos encontramos más cerca en estos momentos?

Si tuviéramos que hablar a día de hoy, y viendo como están los países emisores y viendo como estamos nosotros, estaríamos hablando del escenario más dramático o del peor de los tres escenarios, con un 35% del volumen que tenemos en un año normal, como en 2018 o 2019. Sí que es verdad que confiamos en que todas estas medidas restrictivas, igual que los distintos confinamientos que pueda haber en países emisores importantes para nosotros, como Reino Unido, Alemania u Holanda, que tienen un confinamiento duro, esperemos que estas medidas que están tomando los diferentes Gobiernos fructifiquen en una bajada considerable de los contagios y en una situación sanitaria mucho más estable y llevadera.

Al final siempre estamos con la dicotomía entre salud y economía y es muy difícil encontrar un equilibrio, pero está claro que si no tenemos una situación sanitaria adecuada, difícilmente podremos empezar a mover del carro de la economía

¿Para cuándo se ha marcado el Consell de Ibiza el inicio de la temporada?

Nosotros prevemos que la temporada empiece en mayo. No sé decirte si el mismo día 15, pero en mayo. Antes de esa fecha hace tiempo que lo veríamos complicado, y la situación en la que estamos ahora nos hace pensar que antes de mayo no va a empezar la temporada turística. De hecho, también somos cautelosos y, empezar antes sin tomar las medidas adecuadas, podría ser hasta contraproducente.

Nos jugamos el 80% del PIB en los meses que van desde mayo hasta septiembre. Por lo menos, en esa franja, en esos cinco meses, poder empezar la temporada y desarrollarla con relativa normalidad

Sabemos que va a haber algún contagio, porque no estamos hablándoles aquí de riesgo cero, estamos hablando de aprender a convivir con el dichoso COVID y minimizar los riesgos al máximo.

A pesar de que la vacunación ya está en marcha, ¿la necesidad de presentar test se mantendrá mucho tiempo?

Lo primero que necesitamos es que el ritmo de vacunas, a nivel Comunidad Autónoma, a nivel isla de Ibiza y a nivel nacional, aumente lo máximo posible y que para cuando llegue la temporada tengamos el mayor nivel de población vacunada. Eso es lo deseable y lo que queremos todos. Sabemos que para llegar a una inmunidad de rebaño hace falta un 70% de la población vacunada y entiendo que esto, para el inicio de la temporada es totalmente imposible, pero que al menos, cuanta más gente vacunada, mejor. Todo esto complementado con otras medidas, como hacer test o pedir test para los que vengan a la isla. Y también es verdad que si la isla no está en la condición sanitaria que debemos pues también enviar a nuestros turistas con un test hecho desde aquí a sus países de origen. Entre unas medidas y otras deberán servir para minimizar el impacto de los contagios.

¿Aparte del plan hay previstas acciones de promoción?

Por supuesto. Nosotros también tenemos previstas diferentes acciones que van a ir focalizadas en el mismo camino que en 2020. Estamos preparando un plan de promoción que sea fácil de mover, que sea fácil de cambiar y que se adapte un poco a las circunstancias que tengamos en cada momento.

Nos vamos a focalizar en los principales países emisores que solemos tener. Estamos hablando de Alemania, España, por supuesto, Francia, Benelux, Italia, Reino Unido y Suiza

En Suiza no hicimos promoción el año pasado, pero sí es verdad que tuvimos un número de visitantes importante y este año sí lo tenemos en el punto de mira para poder implementar alguna acción promocional. Como sabemos que este año la promoción turística tradicional, con asistencias a ferias y demás, no se va a poder llevar a cabo al menos en un tiempo, si todo va bien será a partir mayo en adelante, lo que haremos será focalizarnos como en 2020 en redes sociales, en Google y demás. Es decir, con campañas que sean rápidas, muy directas, muy segmentadas y dirigidas al perfil del cliente que nos interesa.

Este año se ha hecho efectivo el Brexit. ¿Cómo se trabajará con el mercado británico?

El mercado británico para nosotros es el número uno. La salida del Reino Unido sí es verdad que es una cosa que nos ha preocupado y hace tiempo que pensamos que en caso de una salida dura, sobre todo si se devaluaba la libra esterlina nos podría afectar de manera negativa. De momento la salida no ha sido lo dura que se esperaba, sino que ha sido negociada y vamos a ver cómo afecta en los próximos meses. También es cierto que el efecto del Brexit ha quedado un poco difuminado por el tema que nos ocupa, que es la pandemia.

¿Cuál ha sido la respuesta del Govern al plan?

Cuando trabajábamos en el plan ya les anticipamos que estábamos trabajando en él tanto al conseller de Turismo, Iago Negueruela como a la directora general de Turismo, Rosana Murillo, y la aceptación fue buena. Ellos están trabajando en la misma línea en Mallorca, por lo que este documento puede ayudar. En septiembre y octubre ya se empezó a trabajar en él, ha supuesto reuniones con todas las partes implicadas desde Aena, el puerto, diferentes empresas y todo el sector sanitario de la isla. Tocó todas las palancas que podía afectar y esperamos que sirva un poco de guía para cualquier otra duda que pueda surgir. Es un documento muy dinámico, que sigue estando en marcha porque seguimos recibiendo información. Hace poco hemos recibido un presupuesto de un laboratorio alemán que podría preparar la logística para implementarla aquí en el aeropuerto. Así que esperamos que en los próximos meses estás 80 páginas que tenemos se conviertan en 100 y lo vayamos mejorando.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.