Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Las previsiones fueron cambiando al ritmo de las restricciones

El turismo global ha perdido 140 millones de empleos en 2020, según WTTC

18 enero, 2021
  • En marzo proyectaban que los empleos perdidos llegarían a 50 millones, lo elevaron a 143 millones en octubre y a 174 millones en noviembre
  • Gloria Guevara pide que no se cometan los mismos errores del 2020 para recuperar la movilidad segura y con certeza
  • "La vacunación no debe ser una condición para viajar", dice WTTC e insiste en exigir test antes de los viajes internacionales

El 2020 ha sido, en palabras del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC, por sus siglas en inglés), “el peor año en la historia para el sector”, ya que por el coronavirus se perdieron más de 140 millones de empleos. El reto de 2021 será la recuperación, con acciones coordinadas entre países, y consideran que la vacunación “no debe ser una condición para viajar”.

En marzo de 2020, pese a que la COVID-19 ya había sido declarada pandemia, WTTC no imaginaba los alcances que esto tendría en la actividad turística y vaticinaba que a nivel global se cancelaría el 25% de los viajes previstos y que los empleos en peligro llegaban a 50 millones, como publicaba HOSTELTUR.

Con el paso de los meses, con el cierre global de fronteras y las diferentes restricciones que fueron implementando los países, esas previsiones fueron cambiando. En octubre WTTC elevaba su previsión de pérdida de empleos a 143 millones y en noviembre a 174 millones. Si bien las cifras de WTTC son alarmantes, no se han cumplido las peores previsiones ya que el 2020 ha cerrado con 140 millones de empleos perdidos.

Para Gloria Guevara Manzo, Presidenta y CEO del WTTC, en este año que acaba de comenzar “es crucial que no cometamos los mismos errores del 2020 para que se recupere la libertad y movilidad de forma segura, responsable y con certeza”, agregand que “es fundamental para recuperar las millones de vidas afectadas en nuestro sector, que se tenga una coordinación internacional, que los países compartan experiencias, que se pongan de acuerdo y que brinden certidumbre y un camino claro para la recuperación”.

Guevara remarcó que la COVID-19, además de afectar la salud pública y cobrarse a día de hoy más de dos millones de vidas, “también impactó seriamente la economía del mundo con una caída estimada de 4,2% del PIB global y un deterioro social profundo que no terminamos de dimensionar”.

En 2021 los líderes del sector turístico “esperamos una recuperación y, por fin, vemos la luz al final del túnel”, señala la presidenta de WTCC, pero advierte que “tristemente, el proceso de recuperación no será homogéneo. Algunos países y destinos ya iniciaron de forma eficaz con la reactivación coordinada de su turismo nacional y regional, pero vemos con preocupación otros países que, aunque reaccionaron efectivamente al manejo de la pandemia, no planearon bien la apertura y les está impactando negativamente”.

La vacunación

En un comunicado, Gloria Guevara ha reiterado que es necesario trabajar de manera coordinada y respetar los protocolos para contener el virus, mientras se redoblan esfuerzos en la vacunación. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cerrar las fronteras de forma unilateral tiene un impacto negativo, y la reciprocidad que algunas naciones han implementado ha sido perjudicial, cuestionan desde WTTC.

“Una coordinación efectiva y el trabajo estrecho entre naciones, líderes del sector salud y del turístico, público y privado, resulta fundamental para implementar un protocolo internacional, basado en mediciones de riesgo que nos permita viajar de forma segura y recuperar la confianza del turista, sin exportar el virus del COVID-19 y así reactivar de forma segura y con confianza el sector de viajes y turismo”, han expresado en un comunicado.

Teniendo en cuenta que la vacunación será desigual según los países y que la OMS dice que en 2021 No alcanzaremos la inmunidad de grupo, WTTC ha expresado que “la vacunación no debe ser una condición para viajar”, por lo que consideran necesario “trabajar de manera coordinada y respetar los protocolos para contener el virus”.

Días atrás, Gloria Guevara señalaba que "no debemos discriminar a aquellos que quieran viajar pero no hayan sido vacunados”, y por eso desde el Consejo Mundial de Viajes y Turismo defienden los test a la salida de todos los viajeros "para que los pasajeros puedan probar que no tienen coronavirus y evitar así su expansión”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.