Diario 5383 23.09.2018 | 22:57
Hosteltur: Noticias de turismo
Destinos

Euskadi: el turismo inicia una nueva era tras el fin de la violencia de ETA

El País Vasco ya acumula 27 meses consecutivos de crecimiento de turistas 24 octubre, 2011
  • Será posible promocionar Euskadi "sin tener que explicar que a pesar de los terroristas somos un gran país"

Euskadi abre una nueva era política, social y también turística tras el anuncio por parte de ETA de que abandona definitivamente las armas. Cabe apuntar además que el turismo en el País Vasco acumula 27 meses consecutivos de crecimiento en el número de turistas, con 1,82 millones de entradas en los nueve primeros meses de este año.

Desde el gobierno vasco se reconoce que la ausencia de violencia es un factor que sin duda "influye de manera positiva" en la percepción de Euskadi como destino turístico.

El anuncio por parte de ETA de que abandona las armas coincidió precisamente con una acción de promoción en Estados Unidos que estaba llevando a cabo el gobierno vasco y en la cual participaba el presidente del Gobierno de Euskadi, Patxi López, que de inmediato regresó a España al conocer la noticia.

El secretario general de Acción Exterior del Gobierno vasco, Guillermo Echenique, que acompañaba a López a EEUU, señaló que tras el anuncio de ETA será posible promocionar el País Vasco "sin tener que explicar que a pesar de los terroristas somos un gran país".

"Este es un día histórico que vamos a convertir en una auténtica celebración", dijo el secretario de Acción Exterior del País Vasco, que acompañó al lehendakari en esta visita a EEUU.

Según datos del Gobierno autónomo vasco, entre enero y agosto de este año la cifra de turistas estadounidenses a Euskadi aumentó el 25%.

Datos de enero a septiembre

Por otra parte, el Departamento vasco de Industria, Comercio y Turismo ha informado que los últimos resultados hechos públicos por el Instituto Vasco de Estadística -Eustat-, reflejan un incremento del 7% del número de turistas que visitaron Euskadi en septiembre y del 5% en el acumulado de julio, agosto y septiembre.

Entre junio y septiembre, la entrada de turistas subió un 6,9% y las pernoctaciones, un 6,5%.

Así, en esos cuatro meses se logró la "mayor afluencia turística de la historia" con 980.000 visitantes, han indicado las fuentes.

Además, en los primeros nueve meses de este año la entrada de viajeros subió un 5,99%, has alcanzar 1.822.679 turistas.

Estos "excelentes" datos, ha señalado el Gobierno Vasco, coinciden con la puesta en marcha de más de 20 experiencias turísticas por parte del ejecutivo autonómico para ofrecer nuevos atractivos turísticos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.