Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Encuentro digital entre profesionales del sector

El futuro de los resorts de golf en la era pos-COVID

20 enero, 2021
  • El teletrabajo es una oportunidad para los resorts porque van a ser “un sitio no solo para vacaciones, también para trabajar"
  • "Es fundamental primar la calidad sobre la cantidad, así como incorporar la sostenibilidad como uno de los grandes objetivos"
  • A pesar de la pandemia del coronavirus, el número de federados del golf siguió creciendo en España en 2020, por segundo año consecutivo

El sector confía en que la recuperación del turismo comenzará a partir del segundo semestre del año, en función del índice de vacunación. Y el turismo de golf será uno de los segmentos que saldrán fortalecidos de la pandemia del coronavirus. De este modo, seguirá siendo una actividad fundamental para los resorts de lujo y un estímulo para la reactivación del sector. Así lo expusieron los participantes en el seminario online organizado por la firma de desarrollo inmobiliario Arum Group en colaboración con la Asociación Española de Campos de Golf (AECG), bajo el título “El antes y después de los resorts de golf en época de COVID-19”.

Después del confinamiento y con la implantación de las limitaciones a la movilidad, el golf saldrá fortalecido porque es un deporte que se practica al aire libre y generalmente rodeado de agradables paisajes, según indicó Rafael Noblejas, director general del Grupo Timón y de su división inmobiliaria y hotelera Grupo Tropical Hoteles, que gestiona Abama Resort, en Tenerife.

Tras un año muy difícil para el sector turístico, considera que, “estamos en el final del túnel, pero depende del ritmo de la vacunación, tanto en España como en Europa”. Además, indicó que, de acuerdo a sus previsiones, “en el segundo semestre empezaremos a ver la normalidad y esperemos que venga con fuerza tanto el turismo como el sector de las inmobiliarias”.

Prevé que el turismo vacacional se recuperará antes que el de negocios, ya que los hábitos que hemos adquirido durante el confinamiento, como las videoconferencias y otros encuentros digitales, “se van a quedar y esto va a afectar a los viajes de negocios”. Aunque también destacó un aspecto positivo, ya que los ciudadanos podrían "combinar la vacación o el descanso con el trabajo. Es decir, que el que vaya de vacaciones pueda seguir teletrabajando”.

De izquierda a derecha y de arriba a abajo: Carlos Erburu, jefe de Operaciones de La Manga Club, en Murcia; Javier Ínsula, vicepresidente de la AECG; Rafael Noblejas, director general del Grupo Timón; Jesús Abellán, CEO de Arum Group, que moderó el encuentro, y Vicente Rubio, director general de Finca Cortesín.

Carlos Erburo, jefe de Operaciones de La Manga Club, en Murcia, se refirió también al teletrabajo y lo destacó como una nueva oportunidad para los resorts, pues considera que van a ser “un sitio que no solo se entienda como vacacional, sino también donde se trabaje. Hablaremos entonces del formato denominado bleisure. Hacerlo desde lugares como nuestros resorts es una ventaja competitiva y algo que se va a valorar y tener en cuenta en futuro próximo”.

Además, señaló que este tipo de espacios ofrece un entono seguro y controlado, aspecto que, a consecuencia de la pandemia, el viajero valora mucho más. “Son entornos más controlados, en los que podemos tener una comunicación amplia con nuestros clientes, debido a que existe una relación desde la compra de una vivienda al uso de las instalaciones, ya sean deportivas u hoteleras”, añadió. Al tiempo que destacó que suelen operar bajo una marca conocida lo que ofrece mayor confianza al consumidor.

Nuevas tendencias

Respecto al futuro de los resorts, Vicente Rubio, director general de Finca Cortesín, en Málaga, se mostró confiando en que se seguirán construyendo nuevas edificaciones, pero aprecia una tendencia a reducir el tamaño, ya no van a ser de 6.000 viviendas. “La tendencia posCOVID es ir a proyectos de baja densidad en los que no se superen las 10 viviendas por hectáreas”, indicó.

De cara al futuro, a su juicio, es fundamental primar la calidad sobre la cantidad, así como incorporar la sostenibilidad como uno de los grandes objetivos. “Tenemos que tener una mayor tendencia tener campos sostenibles, con la utilización de especies herbáceas con menor consumo de agua", y una apuesta por la dieta sana en el ámbito de la restauración, agregó.

"El golf es una experiencia única, no es solo jugar, y es por donde debemos ir para diferenciarnos de destinos como puede ser Turquía”, afirmó

Rafael Noblejas, en principio, no prevé cambios en el diseño de los campos ni en la forma de comercializar, pero “habrá que adaptarse a las costumbres que queden después del COVID como ya nos hemos adaptado”.

Impacto en el entorno

Por otro lado, Javier Ínsula, vicepresidente de la AECG, recordó durante la introducción del webinar, celebrado recientemente, que el golf tendrá un papel crucial para la generación de empleo en los próximos meses.

Siete de cada ocho euros que genera esta actividad no recaen en el sector, sino en las redes externas, como en los servicios, hostelería y sector inmobiliario, algo que ayudará a fomentar la economía en general

Este dato se recoge en el estudio de 'Impacto económico del golf en 2020', impulsado por la AECG y la Real Federación Española de Golf (RFEG), que desvela que el sector genera más de 11.000 millones de euros, 121.000 puestos de trabajo de forma directa e indirecta y atrae alrededor de 1,2 millones de turistas de golf al año a España.

A pesar del fuerte impacto de la crisis sanitaria en el turismo y en las actividades de ocio, durante el encuentro se destacó que el número de federados del golf creció a lo largo de 2020 en España, por segundo año consecutivo. Se alcanzaron 271.788 federados, 270.219 de ellos amateurs y 1.569 profesionales, según la RFEG.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.