Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Se mantienen el esquema de exoneraciones y prestaciones con pequeños cambios en los sectores y se agilizan trámites administrativos

Las cinco claves de los nuevos ERTE

20 enero, 2021
  • Campings, aparcamiento para caravanas y chárter náutico se añaden al listado de sectores que pueden acogerse a los ERTE de fuerza mayor
  • Continúa la cláusula de mantenimiento del empleo que impide a las empresas en ERTE despedir a trabajadores en los siguientes seis meses
  • El cobro de la prestación por desempleo asociado a estos ERTE no restará derechos futuros a los trabajadores para cobrar el paro

La patronal ya ha avalado el acuerdo para prorrogar los ERTE hasta el 31 de mayo, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo, manteniendo el esquema de exoneraciones y de prestaciones, agilizando trámites administrativos y con pequeños cambios en los sectores. A la espera del texto que se lleve al Consejo de Ministros el próximo martes, éstas son las principales claves de la nueva prórroga de los ERTE.

1.- ERTE de fuerza mayor con nuevos sectores en la lista

Se mantienen los tres tipos de ERTE acordados en septiembre con un esquema “idéntico” de exoneraciones en las cuotas a la Seguridad Social, según ha avanzado el ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escrivá. Por un lado el de fuerza mayor sectorial para las empresas de sectores especialmente perjudicados, así como aquellas empresas de su cadena de valor o cuya facturación dependa de las primeras.

Según el esquema aprobado en septiembre, estas empresas tendrán durante cuatro meses una exoneración del 85% en las cotizaciones sociales de sus trabajadores si tienen menos de 50 empleados y del 75% si tienen más, reducciones que se aplicarán tanto para los trabajadores suspendidos como para los que reincorporen a la actividad.

El listado consensuado incluye sobre todo actividades relacionadas con el transporte, el turismo y el ocio con tres más añadidas: campings y aparcamiento para caravanas, las actividades de mantenimiento físico y el alquiler de medios de navegación. En cambio salen otras tres: fabricación de alfombras, estirado en frío y fabricación de instrumentos musicales.

2.- Sin cambios en los ERTE de impedimento y limitación

También se mantiene el ERTE de impedimento, figura a la que podrán acogerse todas las empresas que vean “impedida” su actividad por las restricciones adoptadas por las autoridades. Éstas tendrán una exoneración del 100% durante el periodo que dure el cierre siempre que tengan menos de 50 trabajadores, y del 90% si tienen más empleados.

En cuanto al ERTE de limitación, para las empresas que vean limitada sólo parcialmente su actividad por medidas administrativas, incluye exoneraciones decrecientes en función del tiempo que dure el expediente.

Así, el esquema de bonificaciones aplica un 100% en el primer mes para pasar al 90% al segundo, al 85% en el tercero y al 80% en el cuarto para las empresas de menos de 50 trabajadores, en tanto que para las de más de 50 empleados hay que restar 10 puntos a esos porcentajes.

3.- Cambios administrativos para la ampliación automática del ERTE

Una de las novedades, según ha destacado la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, es la agilización de algunos trámites administrativos, por ejemplo para las empresas con un ERTE por impedimento o de limitación, que no tendrán que volver a presentar una nueva reclamación colectiva sino sólo comunicar que siguen acogidos.

“Bastará con que remitan una comunicación en tal sentido a la autoridad laboral que haya dictado la resolución correspondiente al ERTE del que es titular, y a la representación de las personas trabajadoras, para acceder a los beneficios. Tampoco será necesario que remitan una nueva solicitud colectiva de prestaciones al SEPE”, según ha apuntado el Gobierno en un comunicado.

4.- Se mantienen las limitaciones a despidos

Uno de los escollos en esta prórroga ha sido la cláusula de mantenimiento del empleo, que impide a las empresas en ERTE despedir a trabajadores durante los siguientes seis meses o de lo contrario deberán devolver todas las ayudas.

La patronal CEOE había reclamado cambios para flexibilizar este punto que, según ha subrayado Díaz, “se mantiene igual” y “se prorroga en su estricta literalidad”, al igual que el resto de límites a las empresas en ERTE.

Así, en estas empresas tampoco se podrán realizar horas extra ni se podrá externalizar la actividad, subcontratar o llevar a cabo nuevas contrataciones. También se mantienen los límites fijados sobre el reparto de dividendos y la prohibición de radicarse en paraísos fiscales.

5.- Prestación del trabajador en el 70% y contador a cero

También se mantiene en esta prórroga hasta junio que la prestación del trabajador sea por el 70% de la base reguladora, así como el “contador a cero” hasta 2022. Es decir, que el cobro de la prestación por desempleo asociado a estos ERTE no restará derechos futuros para cobrar el paro, así como la protección a los fijos discontinuos.

Asimismo seguirá la atención preferente a afectados por ERTE para recibir cursos de formación. Según datos del Gobierno, alrededor de un millón de trabajadores en esta situación ya ha recibido formación.

Actualmente hay 704.000 personas en ERTE, de las que 450.000 están en alguna de las modalidades que conllevan exoneraciones a la Seguridad Social: unas 193.000 están en ERTE de sectores ultraprotegidos, mientras que otras 49.800 de su cadena de valor están protegidas por este mecanismo. En ERTE de impedimento hay 32.000 personas protegidas y otras 175.000 bajo la figura del ERTE de limitación.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.