Estima un avance del 5,9%, 1,3 puntos menos de lo previsto

El FMI rebaja su previsión de crecimiento para la economía española en 2021

Publicada 26/01/21 -Actualizada 20/02/21 02:02h
El FMI rebaja su previsión de crecimiento para la economía española en 2021
  • A pesar del descenso de las estimaciones, España será el país de la zona euro con mayor expansión
  • La institución augura un avance del 3,5% para Alemania, del 5,5% para Francia, del 4,5% para Reino Unido y del 3% para Italia
  • Advierte de la persistencia de la incertidumbre pese a que "las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio"

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado sus previsiones de crecimiento para la economía española en 2021 hasta el 5,9%, 1,3 puntos menos que en su anterior informe publicado en octubre. Pese a esta reducción, España avanzará este año a un ritmo superior al crecimiento estimado a nivel mundial y en la zona euro, del 5,5% y 4,2%, respectivamente, según el estudio sobre Perspectivas Económicas Globales, presentado este martes de manera virtual por la economista jefa del organismo, Gita Gopinath.

El ministro de Inclusión y Seguridad Social, José Luis Escriva, ha señalado que, en un contexto de tanta incertidumbre como la pandemia de la COVID-19, las previsiones económicas tienen una "utilidad limitada" y no hay que darles "mucho peso".

También la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha indicado que las estimaciones del FMI no tienen en cuenta los datos del PIB del último trimestre, que se publican este viernes.

El FMI reduce 1,3 puntos sus estimaciones de crecimiento del PIB español.

En 2020 el colapso global fue del 3,5%, algo menos pronunciado que lo proyectado en el informe de octubre del FMI -cuando calculaban un retroceso del 4,4%-, pero sigue siendo la peor contracción global en época de paz desde la Gran Depresión

A nivel mundial, dicho organismo revisó al alza las previsiones de crecimiento económico al 5,5% en 2021, tres décimas más que lo anticipado en octubre, aunque advirtió sobre las grandes divergencias en la recuperación y el consiguiente aumento de la desigualdad.

Las dos grandes economías mundiales, EEUU y China, se expandirán un 5,1% y un 8,1%, respectivamente, según los nuevos cálculos del FMI.

En lo que se refiere a la zona euro, calcula un alza del 4,2% frente al 5,2% que había previsto unos meses antes. A pesar de rebajar su predicción para España, es la economía europea que más crecerá, por delante de Alemania (3,5%), Francia (5,5%) e Italia (3%), después de ser la que más sufrió en 2020

El informe destaca una ralentización del Reino Unido -principal mercado emisor de turistas a España- que sufrió en 2020 el mayor hundimiento de las economías del G7, un 10%, y para este año augura un crecimiento del 4,5%, muy por debajo del 5,9% anticipado en octubre pasado.

"Aunque las recientes aprobaciones de vacunas han aumentado la esperanza de un cambio de rumbo en la pandemia a lo largo del año, olas renovadas y nuevas variantes añaden preocupación a la perspectiva", indicó el informe

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.