Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Para que puedan mantener su actividad

El Gobierno vasco otorgará ayudas directas de hasta 20.000 € a las empresas

27 enero, 2021
  • El objetivo es dar soporte al sector turístico con el fin de minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria
  • La cuantía de las subvenciones dependerá del tamaño de las empresas y oscilarán entre los 6.000 y 20.000 euros
  • Las agencias de viaje tienen un tratamiento especial y los tramos se incrementan a 10.000, 12.000, 15.000 y 20.000 euros, respectivamente

El Gobierno vasco aprobó ayer el ‘Plan de sostenimiento del turismo vasco para 2021’, dotado con 21 millones de euros. Se destinarán 17,7 millones para ayudas directas a las empresas y 3 millones para promoción y dinamización. Las subvenciones directas van desde los 6.000 euros, en el caso de negocios con hasta tres trabajadores, hasta los 15.000 euros cuando la plantilla supere los 50, y se elevan a 20.000 euros en el caso de las agencias de viaje.

El plan busca "minimizar el impacto económico de la crisis sanitaria" y se basa en tres ejes: 17,3 millones en ayudas directas, tres millones para promoción y dinamización y una reorientación de la labor de inspección "hacia las prácticas irregulares que más reclama el sector vigilar", según indicó ayer consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado.

Las ayudas directas serán compatibles con las de otras instituciones y se otorgarán a todos los autónomos, microempresas y pymes del sector que cumplan con los requisitos, ya sean establecimientos de alojamiento, agencias de viaje, empresas de transporte turístico, de turismo activo y organizadoras de congresos o guías de turismo.

Se han establecido cuatro tramos para cuantificar las ayudas en función del número de trabajadores:

  • Negocios con hasta tres empleados: 6.000 euros
  • Empresas con entre cuatro y nueve trabajadores: 9.000 euros
  • Establecimientos con plantillas de hasta 49 personas: 12.000 euros
  • Compañías con más empleados: 15.000 euros

Las agencias de viaje tienen un tratamiento especial y los tramos se incrementan a 10.000, 12.000, 15.000 y 20.000 euros, respectivamente. Esto se debe a que han tenido que endeudarse tras haber devuelto a sus clientes el dinero de reservas anuladas que turoperadores y aerolíneas sin embargo no les han reembolsado

Las ayudas podrán solicitarse al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del País Vasco, lo que ocurrirá el 2 de febrero, durante un plazo de 15 días.

Vitoria-Gasteiz.

El consejero ha llamado a la calma porque el presupuesto no se va a agotar, por lo que no es necesario solicitarlas en las primeras horas ya que se concederán todas las que cumplan los requisitos independientemente del orden de llegada.

Javier Hurtado indicó que aunque el sector siga en "fase de resistencia" con la prioridad de mantener los empleos y la actividad, no se puede dejar de lado la promoción y la imagen de Euskadi "como destino turístico seguro", por lo que el plan incluye un segundo eje centrado en la promoción y dinamización del sector dotado con tres millones.

Recordó que el año pasado se destinaron 70 millones al plan de resistencia del turismo, hostelería y comercio, de los cuales casi 45 fueron para los hosteleros, que presentaron 9.850 solicitudes para recibir ayudas directas y "más de la mitad" ya han sido concedidas y se están cobrando.

Ahora es necesario "ir más allá" y apoyar al comercio y al turismo, sector este último "especialmente afectado" por las limitaciones de movilidad y los confinamientos perimetrales, "que han hecho casi imposible su actividad", agregó el consejero.

El consejero indicó que aunque el sector siga en "fase de resistencia" con la prioridad de mantener los empleos y la actividad, no se puede dejar de lado la promoción y la imagen de Euskadi "como destino turístico seguro", por lo que el plan incluye un segundo eje centrado en la promoción y dinamización del sector dotado con tres millones.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.