Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El WTTC ha advertido del "daño irreparable" a la industria turística de esta medida, que podría ampliarse a más países

El Reino Unido reinstaura la cuarentena para llegadas desde 22 países

Se aplicará a todos los pasajeros, incluidos británicos y residentes, y la cuarentena tendrá lugar en hoteles 27 enero, 2021

Hace ya un par de días que se hablaba en el Reino Unido de que el Gobierno de Boris Johnson se estaba planteando reinstaurar una cuarentena, en esta ocasión para todos los pasajeros, incluidos británicos y residentes, procedentes de los países considerados de alto riesgo, que actualmente son 22 en Sudamérica y África del sur, además de Portugal. La medida ha sido por fin hoy anunciada, horas después de que el primer ministro lamentara en una comparecencia que la cifra de muertes por la pandemia en el Reino Unido ha superado las 100.000, en la "crisis más grande que el país ha vivido desde la II Guerra Mundial", dijo.

La cuarentena obligatoria de 10 días será para todos los pasajeros que entren en el Reino Unido procedentes de una veintena de países que el Gobierno considera de alto riesgo por el peligro de importación de las nuevas variantes del virus. Y no se descarta que la medida se amplíe a los vuelos procedentes de otros países.

Los pasajeros, sean extranjeros residentes o bien británicos, deberán pasar la nueva cuarentena en hoteles, y para ello el Gobierno ha estado hablando con las cadenas Marriott e IHG, como explicamos en El Reino Unido podría decidir este martes reimplantar la cuarentena. La estancia en los establecimientos previstos correrá a cargo de los pasajeros.

La cuarentena, al estilo de lo que ha hecho Australia para prevenir la entrada de las nuevas variantes del virus, costará a los viajeros, según The Telegraph, unas 1.500 libras (unos 1.700 euros), por 10 días de autoaislamiento con comidas servidas en las habitaciones y la supervisión de guardias de seguridad privada.

La cuarentena había sido planteada en principio para todos los vuelos de llegada al Reino Unido, aunque finalmente tendrá vigencia sólo para los vuelos procedentes de los 22 países considerados de alto riesgo, todos ellos de Sudamérica o del sur del continente africano, para frenar las variantes del virus conocidas como brasileña y sudafricana. También se ha incluido a Portugal en la lista, informa la BBC.

Es posible que cuatro países más sean añadidos a la lista: Kenia, Nigeria, Etiopía y Emiratos Árabes Unidos.

Se calcula que serían 345.000 los británicos que estarían viviendo o trabajando en esos 20 países.

Posible ampliación de la cuarentena

Los medios británicos no descartan que la cuarentena se extienda a los vuelos procedentes de otros países, puesto que son 22 los que ya han identificado en su territorio las variantes brasileña y sudafricana. Entre estos últimos estarían varios países europeos, como España, Holanda, Suiza, Alemania, Italia y Francia, además de Canadá.

Según los mismos medios, algunos miembros del Gobierno de Johnson son partidarios de endurecer ya mismo las medidas, obligando a una cuarentena en hoteles a todos los pasajeros, provengan de donde provengan. Esta es la tesis que defienden también los asesores de Salud del Gobierno británico.

El responsable del programa de vacunación del Gabinete de Johnson ha advertido a los británicos en contra de reservar vacaciones de verano en el extranjero, asegurando que "es demasiado pronto", con 37.000 personas aún en los hospitales siendo tratadas por la Covid-19.

Boris Johnson, el martes por la noche en la comparecencia donde lamentó las 100.000 muertes en el Reino Unido por la Covid, desde el inicio de la pandemia.

Voces en contra

En espera de esta medida, el sector turístico receptivo del país ya ha mostrado su preocupación. "La industria turística no va a recuperarse hasta que las cuarentenas sean totalmente abolidas", ha asegurado un portavoz de la asociación UKInbound, a pesar de que, de momento, solamente los viajeros procedentes de países concretos del mundo deberían autoaislarse.

El sector está preocupado porque las medidas que se aprueben este martes puedan ser otro gran golpe a las empresas y también a la confianza de los consumidores, justo cuando los turoperadores y las agencias están empezando a registrar una fuerte demanda para las reservas de verano.

También el WTTC ha advertido de las consecuencias para la industria británica de una nueva cuarentena. Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, lo ha dejado claro: “El sector turístico británico está luchando por su supervivencia. Es así de simple. Con el sector en un estado tan frágil, la aplicación de cuarentenas en hoteles podría provocar su derrumbe. Porque los viajeros no reservarán viajes de negocios ni de ocio sabiendo que tendrán que pagar por ello aislándose en un hotel, lo que va a provocar una caída drástica en los ingresos de todo el sector”, según hemos publicado en Una nueva cuarentena en Reino Unido destruiría el sector como lo conocemos.

Sin corredores aéreos

Desde el lunes 18 de enero, todos los corredores aéreos con el Reino Unido están cerrados. Eso quiere decir que prácticamente todas las llegadas internacionales requieren tanto de un test previo a la salida como de una cuarentena, a la llegada al país, de 10 días.

La medida fue tomada tras la decisión de suspender los vuelos con América Latina por el temor a la nueva variante del coronavirus identificada en Brasil.

100.000 muertos

Aquí puede ver la comparecencia del primer ministro Boris Johnson, que tuvo lugar el martes por la noche. Johnson lamentó los 100.000 fallecidos por la pandemia y pidió unidad para hacer frente a la "peor crisis que ha vivido el país desde la II Guerra Mundial".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.