Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Advertencia del WTTC

Una nueva cuarentena en Reino Unido destruiría el sector como lo conocemos

“El sector turístico británico está luchando por su supervivencia”, según Gloria Guevara 27 enero, 2021
  • El WTTC teme que la medida cause un daño irreparable al turismo británico, que contribuye con 225.000 M € a la economía del país
  • Islandia ha implantado con éxito un régimen de test a la llegada que ha frenado la propagación del virus aún con las fronteras abiertas
  • Las propias estadísticas del Gobierno británico demuestran que las cuarentenas no son efectivas para reducir la expansión del coronavirus

El WTTC (Consejo Mundial de Viajes y Turismo, por sus siglas en inglés) ha advertido que la aplicación de nuevas cuarentenas en hoteles que el Gobierno británico está planteando, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El Reino Unido podría decidir este martes reimplantar la cuarentena, podría provocar el colapso completo de la industria turística como la conocemos. El Consejo teme el “daño irreparable” que una decisión así podría provocar en un sector que contribuye con 200.000 millones de libras (225.000 millones de euros) a la economía británica.

Gloria Guevara, presidenta y CEO del WTTC, lo ha dejado claro: “El sector turístico británico está luchando por su supervivencia. Es así de simple. Con el sector en un estado tan frágil, la aplicación de cuarentenas en hoteles podría provocar su derrumbe. Porque los viajeros no reservarán viajes de negocios ni de ocio sabiendo que tendrán que pagar por ello aislándose en un hotel, lo que va a provocar una caída drástica en los ingresos de todo el sector”.

Y es que, como ha detallado Guevara, “desde aerolíneas a agencias de viajes, turoperadores y otras empresas turísticas, el efecto en las compañías británicas del sector puede ser devastador, retrasando aún más la recuperación económica. Incluso sólo la amenaza de adoptar esa decisión es suficiente para causar consternación y seria alarma”.

La preocupación del sector llega nueve meses después de, según recuerdan desde el WTTC, “devastadoras restricciones de viajes que han dejado a muchas empresas en la ruina, millones de empleos perdidos o en riesgo y la confianza para volver a viajar en mínimos históricos”

WTTC considera que las medidas adoptadas por el Gobierno de Boris Johnson hace sólo una semana -test COVID antes de la salida, seguido por una cuarentena corta y otra prueba si es necesario- podría detener la expansión del virus permitiendo la libertad de viajar de una manera segura.

"La transmisión comunitaria sigue representando un peligro mucho mayor que los viajes internacionales", según ha recordado Gloria Guevara. Foto: Efe.

Y ponen como ejemplo el caso de Islandia, que ha implantado con éxito un régimen de test a la llegada que ha frenado la propagación aún con las fronteras abiertas, por lo que creen “crucial conceder tiempo a estas medidas para que demuestren que funcionan”. Porque el WTTC sigue defendiendo, “tras meses de cuarentenas obligatorias después de viajar”, que “no hay ninguna evidencia que pruebe que funcionan”.

Incluso, como añaden las mismas fuentes, “las propias estadísticas del Gobierno británico demuestran que las cuarentenas no son efectivas para reducir la expansión del coronavirus. La transmisión comunitaria sigue representando un peligro mucho mayor que los viajes internacionales”.

En este sentido el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades (ECDC), al igual que otras importantes organizaciones, ya han confirmado que las cuarentenas no son una medida de salud pública eficaz y sólo obstaculizan los viajes. (Test y cuarentenas: limitada efectividad según nueva directriz europea).

Las tres claves para la recuperación

La combinación de un programa de test internacionalmente reconocido, vacunas y obligación de llevar mascarilla es la clave, según ha subrayado Guevara, “para la recuperación de los viajes de negocios, las visitas a familiares y las vacaciones. Estas sencillas medidas, pero altamente efectivas, si se implementan convenientemente pueden contribuir al renacimiento de un sector que va a ser esencial para impulsar la recuperación económica mundial y del Reino Unido”.

No en vano, a pesar de los momentos tan difíciles que estamos viviendo, la presidenta y CEO del WTTC considera que “hay lugar para el optimismo y para creer en el futuro brillante que tenemos por delante”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.