Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Reyes Maroto inaugura las jornadas de Turespaña que se celebran online esta semana

Maroto detalla los pasos dados para convertir la crisis en oportunidad

Fernando Valdés desvela los entresijos del Plan de Modernización y Competitividad 27 enero, 2021
  • El Gobierno busca promover mejoras estructurales para la modernización del sector y convertir así esta crisis en oportunidad
  • La clave del Plan está en los destinos, sobre todo los de interior, ante el interés por la oferta experiencial en los mercados asiáticos
  • El objetivo es "seguir siendo líderes en lo que ya lo somos, pero diversificando productos y destinos y mejorando la calidad de la oferta"

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha reiterado el objetivo del Gobierno de convertir esta crisis en oportunidad para el sector acometiendo “mejoras estructurales en pro de su modernización” que se recogen en el Plan de Modernización y Competitividad del Turismo, como publicó HOSTELTUR noticias de turismo en El Gobierno reactivará y modernizará el sector con 3.400 millones de euros en tres años. Así lo ha expuesto en la inauguración de las Jornadas Profesionales de Turespaña 2021, que se están celebrando online esta semana bajo el título de “Reset and Restart: nuevas oportunidades para un sector de futuro”.

Reyes Maroto ha señalado en este sentido que “se están redoblando esfuerzos para trasladar al exterior un mensaje de confianza en varios ámbitos: reforzando el papel de España en la adopción de criterios homogéneos para garantizar una movilidad segura, como la propuesta del certificado común de vacunación en el seno de la Unión Europea para generar confianza con el fin de abrir fronteras y facilitar los viajes”; a lo que se suma en esta misma línea de actuación “el trabajo para abrir corredores turísticos recuperando muchas de las rutas aéreas que se han perdido”.

La Administración quiere convertir Travel Safe en marca turística y prescriptora de la seguridad en los viajes, para que cuando se recupere la movilidad España sea el destino elegido, según la ministra.

Ambas labores se complementan, según ha añadido, con “campañas de promoción en nuestros principales mercados emisores con información de situación para reforzar nuestra imagen de destino seguro y mantenerla con la marca Travel Safe, que quiere convertirse en marca turística y prescriptora de la seguridad en los viajes para cuando se recupere la movilidad ser el destino elegido”.

Para todo ello, como ha subrayado, “la colaboración público-privada será determinante, por lo que seguimos trabajando para reforzarla con el turismo como absoluta prioridad”. Porque “el turismo español del futuro será sostenible, de calidad, seguro y digital”.

Pilares del Plan de Modernización y Competitividad del Turismo

El secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés, ha detallado en las mismas jornadas los pilares del Plan de Modernización y Competitividad del Turismo, algunos de los cuales ya se habían adelantado en Los planes de Sostenibilidad Turística contarán con 1.800 millones de euros, y Canarias recibirá 100 millones de euros del Estado para la recuperación del turismo, al igual que Baleares.

La clave del Plan, según ha explicado Valdés, reside en “los destinos, sobre todo los de interior, ante el interés que despierta la oferta experiencial entre los mercados asiáticos, especialmente el chino. Es el turismo del futuro, por lo que redoblamos nuestra apuesta por la experiencia turística”.

No se olvidan tampoco de los destinos maduros y de los urbanos, con Madrid y Barcelona liderando un producto que “es uno de los reclamos para el turista internacional, tanto de larga estancia como de citybreak, uno de los segmentos donde tenemos mayor margen de mejora, como se ha constatado en las conclusiones del Observatorio Imagen de España del Real Instituto Elcano”. (La gestión de la pandemia no ha afectado a la imagen turística de España).

En esa gestión de destinos cobra importancia la sostenibilidad, tanto medioambiental como económica y social, de manera que “los residentes perciban el papel del turismo como generador de riqueza”, integrado sin fricciones en su vida diaria, promoviendo asimismo “la sostenibilidad territorial”.

El Plan de Modernización y Competitividad del Turismo, según ha detallado el secretario de Estado, apuesta por destinos, productos, la digitalización y las estrategias de resiliencia en islas y Ceuta y Melilla.

Además de los destinos el Plan apuesta decididamente por productos, que pueden ser complementarios del sol y playa, que contribuirán a que sigamos siendo líderes del turismo internacional, como el enoturismo, turismo congresual, cultural, deportivo, de naturaleza, etc. Para ello “trabajaremos con clubes de producto y entidades público-privadas para añadirlos como un componente importante a nuestra estrategia de promoción turística”.

La colaboración público-privada también está presente en la apuesta del Plan por “la economía del dato para generar valor añadido promoviendo la digitalización de la gestión, con la inversión en proyectos tractores en este ámbito que realmente la transformen para consolidar nuestra competitividad”.

Finalmente el Plan incluye asimismo, según ha destacado el secretario de Estado, “el apoyo a estrategias de resiliencia para mejorar la competitividad de Baleares y Canarias, destinos clave para asegurar el futuro del turismo español y cuyas economías dependen en gran medida del sector”. Por ello aportarán “100 millones de euros adicionales en cada territorio para fortalecer su competitividad y afrontar los retos de estacionalidad de Baleares y el carácter ultraperiférico de Canarias. También apoyaremos al sector de Ceuta y Melilla como parte esencial de nuestra apuesta de futuro”.

Apuesta de futuro

En esa apuesta de futuro con la que la Administración busca “mantener el liderazgo del turismo español acometiendo esas transformaciones inaplazables”, también se incluyen “actuaciones especiales para potenciar la transición verde del sector en economía circular y eficiencia energética, con un presupuesto de 740 millones de euros para ayudar a las empresas a abordar esos proyectos e instalaciones”.

A esa cifra se añaden 540 millones destinados a “la conservación y mantenimiento del Patrimonio de uso turístico como eje vertebrador de nuestro discurso turístico y reclamo del sector”; además de la predisposición a “trabajar con la patronal y las comunidades autónomas para la regulación de las viviendas de uso turístico, con el fin de consolidar una oferta de alojamiento reglada y de calidad”.

Todas estas actuaciones con un objetivo común, como ha concluido Valdés: “Seguir siendo líderes en lo que ya lo somos, pero diversificando productos y destinos y mejorando la calidad de la oferta con el fin de ser más competitivos y consolidar así nuestro posicionamiento de liderazgo”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.