Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Dotación económica para tres anualidades

Los planes de Sostenibilidad Turística contarán con 1.800 M €

El Gobierno de España apostará por estos planes, apoyados por los fondos europeos para la recuperación 16 diciembre, 2020
  • Este ejercicio se han aprobado 25 planes, en los que se invertirán 59 M €
  • El secretario de Estado de Turismo apela a la unidad de las administraciones
  • "El sector turístico sigue pasando por los peores momentos de su historia"

Los Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que se ejecuten en España durante los próximos tres años contarán con una dotación económica de 1.800 millones de euros, según ha avanzado este martes en Toledo el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El anuncio tuvo lugar durante el acto de formalización de tres Planes de Sostenibilidad Turística en Destinos que se van a aplicar en Cuenca, en Sigüenza (Guadalajara) y en el Parque Nacional de Cabañeros, que generarán una inversión de algo más de 5 millones de euros, y que forman parte de los 25 planes de este tipo aprobados en España para el ejercicio de 2020, en los que se invertirán 59 millones de euros.

Imagen de Sigüenza, ciudad medieval situada en la Sierra Norte de la provincia de Guadalajara, fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1965. La localidad ha iniciado los trámites, que pueden durar varios años, para ser declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO

Valdés ha explicado que tras haber programado, la apuesta es invertir en este tipo de planes de sostenibilidad cerca de 1.800 millones de euros en los próximos tres años.

Esta inversión será posible gracias sobre todo a los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia europeo para hacer frente a los efectos de la COVID-19.

De hecho, el presupuesto de turismo para 2021 suma 1.350 millones de euros, de los que más un 83% proceden de ese mecanismo europeo

De este modo, en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, que se esperan aprobar el próximo 23 de diciembre, hay recogidos 683 millones de euros para el desarrollo de planes de sostenibilidad en el próximo ejercicio.

Mejora de la competitividad turística

Según ha explicado Fernando Valdés, este tipo de planes ponen en valor tesoros turísticos de patrimonio artístico e histórico o de naturaleza, para preservarlos, conservarlos, mejorar el valor y la calidad de la oferta turística "y todo ello nos va a permitir que seamos más competitivos", ha subrayado.

También ha destacado que "vamos a apostar por el Plan de Modernización y Competitividad Turística", que el Gobierno de España quiere poner en marcha gracias a los recursos europeos, y que van a suponer una inversión en los tres próximos años de 3.400 millones de euros en el turismo español.

Perspectiva 2021

En este contexto, el secretario de Estado de Turismo espera que se pueda llegar a Semana Santa "siendo responsables y con los esfuerzos que vamos a hacer en materia de inmunización".

Al respecto, Valdés ha considerado que el nuevo año "es un momento especialmente importante" y ha apelado a la unidad porque "cuando nos juntamos todas las administraciones todos salimos mejor, al compartir objetivos y hacerlo a pesar de la situación".

En este sentido, ha dicho que la firma de estos planes en un momento en el que "el sector sigue pasando por los peores momentos de su historia" es "celebrar el futuro, lo que necesariamente tiene que ser el futuro de nuestro turismo".

Valdés indicó que los planes de futuro del turismo tienen que pasar por la sostenibilidad y por las nuevas tecnologías, y ha subrayado que "la sostenibilidad no tiene que ser solo medioambiental, también significa apostar por el futuro del territorio, que el turismo genere riqueza y asiente población".

Además, la digitalización y la apuesta por las nuevas tecnologías, "van a permitir que sigamos siendo una potencia turística a nivel internacional", ha vaticinado.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.