Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Es ilegal abandonar el país por motivos de ocio

Reino Unido: Bienvenidos al Hotel Cuarentena

Reino Unido impone el confinamiento obligatorio de diez días en hoteles para todos los viajeros procedentes de países suramericanos, Portugal y Suráfrica 28 enero, 2021
  • Expertos advierten que la cuarentena en hoteles afectará a la confianza de los consumidores para reservar en el futuro
  • "Un plan de este alcance necesita también una estrategia de salida", algo que no está tan claro en estos momentos
  • El primer ministro británico Boris Johnson declara "ilegal" abandonar el Reino Unido por motivos de ocio

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó este miércoles que el Reino Unido impondrá una cuarentena de diez días en hoteles a los viajeros procedentes de los países suramericanos, Portugal y Suráfrica por las nuevas variantes del coronavirus y declaró "ilegal" abandonar el país por motivos de "ocio". Cualquier persona a la que no se pueda negar la entrada al país -como los nacionales británicos- será aislada "sin excepción" en alojamientos proporcionados por el Gobierno durante 10 días a su llegada. Sin embargo, los expertos advierten que un plan de este alcance necesita también una estrategia de salida, algo que no está tan claro en estos momentos.

Como parte de una medida que contemplaba desde hacía unos días el Ejecutivo para contener la propagación de las nuevas variantes del virus, las autoridades británicas dispondrán de personal que irá al aeropuerto a recoger a esos ciudadanos para llevarlos a los lugares de aislamiento dispuestos para ese fin.

Los vuelos directos con los países sudamericanos así como con Portugal y Suráfrica ya están prohibidos desde mediados de enero, pero los viajeros británicos todavía pueden regresar a su país a través de rutas indirectas.

"Es ilegal viajar al extranjero por ocio"

"Quiero aclarar que en virtud de las regulaciones para quedarse en casa, es ilegal salir para viajar al extranjero por ocio (...). Preguntaremos en puertos y aeropuertos a los ciudadanos por el motivo de su marcha y les ordenaremos regresar a sus hogares si no cuentan con una razón válida para viajar", avisó.

En su intervención, Johnson subrayó asimismo que existen "evidencias" que demuestran que las vacunas que se administran actualmente para proteger de la covid-19 siguen siendo "eficientes" contra la nueva cepa detectada en este país, aparentemente más transmisible.

Estrategia controvertida de cara al futuro

Según advierte el experto británico en marketing turístico Paul Charles, esta nueva medida tendrá "ramificaciones para el sustento de quienes trabajan en el sector de la aviación y los viajes, especialmente si no existe una hoja de ruta clara de salida para eliminar las restricciones".

"Hace solo una semana que se implementó el llamado 'Travel Triple Lock', que obliga a cualquier persona que llegue al Reino Unido dar negativo en la prueba de COVID realizada hasta 72 horas antes de su vuelo / ferry / viaje en Eurostar; completar un formulario de localización de pasajeros; y también ponerse en cuarentena durante 10 días, o someterse a un test después de cinco días para salir del confinamiento", recuerda Paul Charles.

"Los primeros indicios apuntan a que esta política ya está teniendo un efecto en la reducción de los casos que llegan al Reino Unido. Las pruebas efectivas detienen más del 90% de las infecciones", añade.

Sin embargo, "la cuarentena en hoteles decretada ahora por el gobierno británico afectará a la confianza de los consumidores para reservar un viaje en el futuro", advierte Paul Charles.

En este sentido, indica este experto, "los consumidores necesitan saber cuál es el plan de salida para tales medidas; por cuánto tiempo estarán en vigor y si la fecha de finalización es lo suficientemente realista como para que reserven viajes futuros con certeza".

La comparación con Australia no sirve

Paul Charles advierte también: "si bien algunas fuentes gubernamentales dicen que la cuarentena hotelera ha funcionado en Australia, es importante comprender que el Reino Unido no se parece en nada a Australia".

En este sentido, recuerda "El Reino Unido está mucho más interconectado con los países vecinos y hay muchos más vuelos internacionales. Mucha gente ha optado por vivir en el Reino Unido debido a su proximidad a sus familiares, o al trabajo, en países como Francia, España y Alemania. No solo viajamos por vacaciones en la actualidad".

Cabe apuntar que los medios británicos no descartan que la cuarentena se extienda a los vuelos procedentes de otros países, puesto que son 22 los que ya han identificado en su territorio las variantes brasileña y sudafricana. Entre estos últimos estarían varios países europeos, como España, Holanda, Suiza, Alemania, Italia y Francia, además de Canadá.

En cualquier caso, indica Paul Charles, con las nuevas medidas ya aprobadas, "Boris Johnson debe dar un cronograma de cuándo se eliminarán y ser sincero sobre qué impacto económico tendrán en el sector de la aviación y los viajes. Ese impacto luego podría mitigarse con el apoyo financiero del Gobierno".

"Nadie quiere visitar el Hotel Cuarentena, no durante 10 días desde luego". Y ahora que esta medida se ha hecho realidad, "necesitamos saber en qué momento el gobierno saldrá de este sistema tan duro y económicamente perjudicial".

¿Cómo son los hoteles de cuarentena?

Tener que pasar una cuarentena en un hotel tampoco se puede comparar con unas vacaciones, tal como podemos ver en este vídeo elaborado por la BBC, donde una viajera relata su experiencia de confinamiento obligado durante dos semanas en un hotel de Sidney, Australia, sin poder salir de la habitación en ningún momento.

Tres veces al día les traen una bandeja de comida, que depositan en el suelo del pasillo.

El servicio de habitaciones viene una vez cada tres días para hacer una limpieza de 15 minutos, llevarse las sábanas y toallas sucias y dejar las nuevas. El cliente debe hacerse la cama por su cuenta.

En Youtube podemos ver otros vídeos similares, de clientes que explican en primera persona su experiencia pasando una cuarentena en un hotel en países como Nueva Zelanda, Canadá o China.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.