Vibo cumplía los requisitos para no aportar avales

UNAV alerta de que el impago de 16 M € de Orizonia a IATA “tendrá consecuencias para el resto de agencias”

“El agujero que ha dejado Orizonia a IATA de casi 16 millones de euros, es tan grande  que no tardará en tener consecuencias inmediatas para el resto de las agencias”, asegura la Unión de Agencias de Viajes (UNAV) a sus asociados. Y acusa a IATA de “mirar para otro lado”. Y es que Vibo, la agencia de Orizonia, cumplía los requisitos de IATA y no tenía avales.

La mencionada asociación de agencias de viajes repasa las últimas novedades que se están viviendo en el seno de la moribunda Orizonia, y en referencia a los 28 millones de euros pendientes de cobro, con los que los empleados del grupo confían cobrar las nóminas de marzo, señala que “teniendo en cuenta que se estima una deuda de casi 700 millones de euros con la Banca y el compromiso con los trabajadores de pagarles en primer lugar con el dinero que pueda ir entrando  (acuerdo positivo para los trabajadores pero no válido hasta que así lo determine el juez y la Administración Concursal)  ¿qué posibilidades tiene el cliente final y la agencia de viajes minorista de recuperar su dinero?”, se pregunta UNAV. 

Y la propia asociación responde que “que muy pocas; Orizonia no tiene activos, los ha enajenado o descuartizado. Obviamente, estas operaciones deben ser estudiadas con lupa por parte del titular del juzgado que ha admitido a trámite el Concurso de Acreedores”. 

Orizonia debe 16 M € a IATA

Y sobre los 16 millones que, según UNAV, ha dejado sin pagar Orizonia a IATA, la asociaciones pone el acento en que “curiosamente, Orizonia cumplía los ratios de IATA, por lo que no tenía que aportar avales ¿Quién se lo explica?”. UNAV considera que se ha debido a “un poquito de ingeniería financiera y un mucho de mirar para otro lado de IATA lo que ha contribuido al desastre, y ahora lo pagarán las agencias que cumplen religiosamente cada día (15/10),  no tenemos duda. La ley del embudo que habitualmente práctica el looby de compañías aéreas”.

UNAV concluye señalando que las asociaciones daremos la batalla pero los daños colaterales del siniestro no acaban sino de empezar. 

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.