Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Indicadores

Reservas de hotel hundidas para Semana Santa

Apenas se registran reservas para viajar de aquí a dos meses 3 febrero, 2021
  • El 34% de las reservas son para viajar de aquí a 90 días y más allá, esto nos sitúa de mayo en adelante
  • Las reservas a más de 90 días serían susceptibles de ser canceladas si empeorase la pandemia
  • El 21% de las reservas corresponden a hoteles de Andalucía y casi el 19% a las Canarias

El 34% de las reservas de hotel en España que se hicieron la semana pasada son para viajar de aquí a 90 días y más allá, lo que ya nos sitúa de mayo en adelante, según muestran los datos de la plataforma B2B de transacciones TravelgateX. En cambio, apenas se registraron reservas para viajar de aquí a dos meses, cuando se celebre la Semana Santa (28 marzo-4 abril).

Distribución de las reservas de hotel realizadas en la plataforma TravelgateX entre el 25 de enero y el 31 de enero.

Demanda contenida

Lo cierto es que las reservas de hotel para viajar al cabo de 90 días y más allá han ganado protagonismo en los últimos meses, lo que refleja la existencia de una demanda latente,

Las reservas que están llegando entre finales de enero y principios de febrero para viajar de aquí a 90 días en adelante significan viajes que se realizarían a partir de mayo.

Es decir, estamos hablando de viajes después de la Semana Santa, que este año cae del 28 de marzo al 4 de abril.

En cualquier caso, estas reservas serían susceptibles de ser canceladas más adelante si empeorasen las cifras de la pandemia, se decretan nuevos confinamientos, cuarentenas etc.

Además, el volumen de reservas tramitadas la semana pasada sigue estando muy por debajo de las cifras registradas por estas mismas fechas del año pasado. Así, podemos ver descensos anuales superiores al 80% en los destinos principales.

Destinos más demandados

Por lo que respecta a los destinos más demandados, el 21% de las reservas corresponden a hoteles de Andalucía y casi el 19% a establecimientos en las Canarias. Les siguen Cataluña (representa el 14% de las reservas aproximadamente), Madrid (9,8%), Comunidad Valenciana (9,4%) y Baleares (8%).

Otro dato primordial a tener en cuenta es que el 81% de las reservas proceden del mercado emisor español. Le sigue el mercado británico (9%) y muy lejos el italiano (1,5%) y el alemán (1,5%).

Simón dice...

En declaraciones a la prensa el pasado lunes 1 de febrero, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, aseguró que sería aceptable viajar por Semana Santa si España se encontrase en una incidencia acumulada de hasta 150 casos de coronavirus por 100.000 habitantes en catorce días. "La situación buena para viajar no es que bajemos de 800 casos a 500", indicó.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.