Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. La aerolínea y sus pilotos protestan por la ventaja que tendría Ryanair en ese aeropuerto y el impacto en su plantilla

Bruselas exige a Air France 24 slots en París Orly para su recapitalización

La Comisión Europea está estudiando el plan presentado por los gobiernos de Francia y Países Bajos 5 febrero, 2021

La Comisión Europea ha exigido a Air France la cesión de 24 slots de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto de París Orly como condición para la aprobación del plan de recapitalización presentado por los gobiernos de Francia y Países Bajos para seguir afrontando el impacto de la COVID-19. La primera operadora francesa y sus sindicatos de pilotos protestaron contra las demandas de la Unión Europea, mientras el CEO del grupo Air France-KLM, Ben Smith, ha afirmado que espera que finalmente Europa imponga condiciones proporcionadas que no favorezcan a la competencia, específicamente la low cost Ryanair. La Comisión Europea (CE) todavía está examinando el plan.

La información sobre tales condiciones fue publicada esta semana por el diario francés La Tribune esta semana. Paralelamente, el CEO del grupo franco holandés afirmaba en una entrevista a la revista L'Express que las demandas de franjas horarias podrían dar una ventaja a la low cost irlandesa Ryanair en Orly. “No entenderíamos estar sujetos a medidas drásticas que debiliten nuestra posición en París”, dijo el máximo ejecutivo de la aerolínea

El sindicato de pilotos SNPL acusó en un comunicado a la UE de buscar "destruir los esfuerzos de los empleados de Air France", según recoge la agencia británica de noticias Reuters.

Golpeadas por la pandemia de coronavirus, muchas aerolíneas las mayores aerolíneas tradicionales europeas han recibido mil millonarias ayudas de sus respectivos gobiernos con la aprobación de la Unión Europea que ha relajado temporalmente las reglas de ayuda estatal.

El ejecutivo de la UE y el gobierno francés se han negado a comentar sobre las discusiones en curso sobre los términos del rescate de Air France.

Plan de recapitalización

Según el plan presentado a Bruselas, Francia canjearía un préstamo de accionistas de 4.000 millones de euros otorgado a Air France-KLM el año pasado por deuda híbrida o perpetuidades, aligerando la carga de la deuda del grupo, según informaciones de medios franceses atribuidos a fuentes de la empresa y el gobierno, confirmados a Reuters.

El gobierno holandés, que dimitió formalmente el mes pasado, aunque continúa funcionando antes de las elecciones de marzo, todavía tiene que precisar si participará en la recapitalización o convertirá su propio préstamo de 1.000 millones de euros a KLM. Los dos gobiernos poseen cada uno cerca del 14% del grupo de aerolíneas.

Pero al comparecer ante una comisión parlamentaria el miércoles, el ministro de Finanzas holandés, Wopke Hoekstra, dijo que algunas concesiones de tragamonedas de KLM en Amsterdam Schiphol parecían inevitables, ya que la UE busca "mantener la igualdad de condiciones" entre los estados miembros y las empresas.

"Por lo tanto, es razonable esperar que los remedios sean parte de la solución", dijo Hoekstra. "Puede ver en el caso de Lufthansa lo que puede esperar aproximadamente".

El año pasado, la alemana Lufthansa tuvo que ceder a regañadientes, a cambio de su rescate de 9.000 millones de euros, 24 slots en sus dos hubs principales, los aeropuertos de Frankfurt y Munich, lo que equivale a tres vuelos diarios de cuatro aviones de la competencia en cada una de esas bases. En us caso, el gobierno alemán se quedó con na participación del 20% en la empresa.

Avatar redactor Diana Ramón Vilarasau Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.