Nueva encuesta a sus clientes en su plataforma de innovación abierta Hotel Tester Ideas
Eurostars analiza los nuevos hábitos del turismo familiar
Entre la desconexión y el caos, así viven los clientes de Eurostars las vacaciones familiares
Publicada 12/07/25

Escucha la noticia
El turismo familiar sigue siendo un clásico de las escapadas, y no sólo en verano. Prueba de ello es que en una reciente encuesta de Eurostars Hotel Company en su plataforma de innovación abierta Hotel Tester Ideas, más del 70% de los participantes afirma organizar escapadas familiares varias veces al año, aprovechando fines de semana largos o festivos para desconectar del día a día. ¿Pero cómo han cambiado esas escapadas con los nuevos perfiles y hábitos familiares?
Las vacaciones familiares perfectas existen
El plan perfecto, según los viajeros, combina comodidad, planificación eficiente y lugares con encanto. Ya sea en un viaje sobre ruedas en busca de rincones desconocidos o instalándose durante varios días frente al mar, los clientes buscan sobre todo compartir experiencias significativas y fortalecer la conexión entre los miembros de la familia. "Compartir momentos únicos y desconectar juntos" es, de hecho, la respuesta más común al preguntar qué es lo mejor de viajar en familia.
El reto de sobrevivir a un viaje en familia
Sin embargo, no todo es idílico: las diferencias de ritmo y gustos entre miembros de distintas edades aparecen como el principal reto a la hora de organizar un viaje. Lo que para algunos es aventura, para otros es agotamiento. Lo que para unos significa relax, para otros puede resultar aburrido.
Por eso, alojamientos que combinen espacios comunes con zonas para el descanso individual se posicionan como grandes aliados. Y es que el equilibrio entre convivir y respetar los tiempos de cada uno parece ser la fórmula mágica de un buen viaje en familia.
Una nueva realidad: las vacaciones de siempre, pero distintas
Eurostars Hotel Company ha lanzado una campaña en clave de humor que ilustra cómo el lenguaje y las dinámicas han cambiado los viajes en familia. Una manera original de conectar con sus huéspedes y recordarles que, aunque las relaciones entre padres e hijos han cambiado, lo importante sigue siendo compartir.
Seis hábitos en turismo familiar
- Frecuencia de viajes familiares: el 62% de los encuestados viaja con su familia varias veces al año, aprovechando escapadas y festivos, mientras que un 25% reserva los viajes familiares para vacaciones largas una vez al año. Un 13% prefiere viajar en pareja o en solitario, dejando menos espacio para viajes familiares.
- Tipo de vacaciones familiares preferidas. Destacan tres grandes preferencias: rutas en coche para descubrir nuevos lugares (51%), estancias en destinos de playa o naturaleza, valorando especialmente la tranquilidad (27%), y escapadas urbanas con actividades culturales para toda la familia (22%).
- Ambiente durante el viaje: el 57% define el ambiente como relajado y tranquilo, un 27% lo califica como divertido, pero algo caótico, reflejando la diversidad de edades y ritmos; y sólo un 13% lo valora como estresante, aunque consideran que merece la pena.
- Elementos imprescindibles: lo más mencionado es un buen alojamiento y una planificación bien resuelta (80%). También se valora la posibilidad de disponer de espacios para desconectar individualmente, incluso dentro del plan familiar (12%); y sólo un 8% aprecia contar sólo con esos espacios individuales.
- Lo mejor de viajar en familia: principalmente, compartir momentos únicos y desconectar juntos. También se valora reforzar los vínculos entre padres e hijos.
- Lo más complicado: para el 48%, mantener el ritmo de todos, dadas las distintas edades y preferencias; ponerse de acuerdo en los planes es otra de las principales dificultades citadas por el 41%. Sólo el 11% afirma que la comunicación intergeneracional puede resultar un problema.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.