Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El segundo destino, tras Benidorm, que alcanza esta condición con el nuevo marco legal autonómico

Valencia recibe el reconocimiento como municipio turístico

6 febrero, 2021
  • Gracias a esta acreditación la ciudad podrá disfrutar de una financiación especial
  • El municipio debe de tener un plan de medidas para la sostenibilidad, la calidad del turismo y la cualificación del personal
  • Ha de trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y poner en marcha sistemas de calidad

La ciudad de Valencia se ha convertido en el segundo destino de esta comunidad autónoma, tras Benidorm, en obtener la condición de municipio turístico con el nuevo marco legal –Ley de Turismo, Ocio y Hospitalidad de la Generalitat aprobada en 2018-. El reconocimiento, que se publicó oficialmente en el Diario Oficial de la Comunidad Valenciana el pasado lunes, fue entregado ayer por el secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer, al concejal de Turismo del Ayuntamiento valenciano, Emiliano García.

Para conseguir la acreditación como municipio turístico, los destinos deben acreditar el cumplimiento de unos requisitos concretos en cuanto a población turística, plazas de alojamiento, recursos e importancia del sector en la economía local.

Colomer destacó que el reconocimiento concedido a Valencia avala “un compromiso con quien no ha perdido de vista nuestro relato ni el modelo turístico que buscamos”.

El concejal de Turismo del Ayuntamiento de Valencia, Emiliano García, recibió la acreditación de manos del secretario autonómico de Turismo, Francesc Colomer.

Las localidades reconocidas como turísticas por este estatuto tendrán financiación especial para compensar el esfuerzo económico que supone atender a la población turística que reciben

El Estatuto de Municipio Turístico prevé dos posibilidades, por un lado tendrán atención preferente en las líneas de fomento económico de la Generalitat Valenciana, las políticas de infraestructuras o actividades de promoción turística. Por otro, tendrán vías de financiación específicas mediante convenios concretos y dentro del Fondo de Cooperación Municipal Incondicionado de la Comunidad Valenciana.

La población que consigue esta condición asume los compromisos incluidos en el Código Ético del Turismo Valenciano y, para mantenerlo, debe cumplir además con una serie de obligaciones, como ofrecer información turística, señalización, protección y promoción de los recursos turísticos

Además, el municipio turístico debe contar con un plan de medidas para la sostenibilidad y la calidad del turismo y la cualificación del personal vinculado al sector. Asimismo, ha de trabajar hacia la gestión como destino turístico inteligente y aprovechar instrumentos como la red de Destinos Turísticos Inteligentes de la región.

También debe poner en marcha sistemas de calidad como los que promueve Turisme CV a través de Qualitur, así como colaborar con medios municipales en las inspecciones contra el intrusismo que realiza la Generalitat.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.