Semana Santa 2013

El turismo de nieve prevé una ocupación del 80%

La crisis lleva al acortamiento en las estancias y la reducción de precios

Las estaciones de esquí afrontan la Semana Santa 2013 con las mejores condiciones de nieve de los últimos años, lo que ha permitido que la ocupación llegue al 80% en algunos establecimientos hoteleros de montaña.

Gracias a las intensas nevadas registradas en las últimas semanas hay 985 pistas abiertas y más de 1.060 kilómetros esquiables.

De hecho, algunas estaciones prevén prolongar unas semanas más la temporada hasta primeros del mes de mayo, según la Asociación Turística de Estaciones de Esquí y Montaña (ATUDEM).

En el Puente de la Constitución e Inmaculada, así como enNavidad, las estaciones de esquí estuvieron casi al completo.

Por su parte, las estaciones de Sierra Nevada y Baqueira Beret aseguran que las reservas hoteleras están al 70-80% para Semana Santa, incluso algún día se pueden superar estos porcentajes.

Cabe recordar que el tiempo es un gran condicionante de las reservas. Así los días de sol y viento en calma las pistas tienen una alta afluencia. Pero también al contrario, ya que cuando se cierran remontes y pistas por mal tiempo, la afluencia se ve mermada.  

"Las reservas van a muy bien ritmo por las ofertas que hemos lanzado en marzo y por las excelentes condiciones que presentan las estaciones, tanto en cantidad como en calidad de nieve", aseguran desde Aramón, el grupo de estaciones de esquí de Aragón.

Estación de Astún, Huesca, en una imagen del pasado febrero.Estación de Astún, Huesca, en una imagen del pasado febrero.

Acortamiento de estancias

En cualquier caso, la crisis también ha hecho mella en las estaciones de esquí españolas que desde hace algunas temporadas vienen detectando que aunque la afluencia sigue siendo importante, se están registrando un acortamiento de las estancias.

"Además de la crisis, que ha bajado el precio medio del producto final (alojamiento más pase de esquí) sobre un 10%, la meteorología sigue siendo el principal condicionante para mover al turista, que busca apuestas seguras y no se arriesga ante la posibilidad de no poder realizar su actividad a causa del tiempo", explican desde Sierra Nevada.

Así, el precio por persona incluyendo alojamiento y pase para cuatro días de Semana Santa en esta estación se situaría en el entorno de los 400 euros, un 10% menos que la pasada temporada.

Ofertas para animar la demanda

Desde Aramón se asegura que se han lanzado distintas ofertas de cara a la recta final de la temporada. Así para los cuatro días festivos de la Semana Santa hay propuestas de tres noches de alojamiento y tres días de forfait desde 165 euros por persona en las estaciones turolenses o 195 euros por persona en las oscenses.

En Baqueira Beret también han notado la crisis y aseguran que las estancias se han concentrado más en periodos vacacionales y fines de semana. Aunque algunos de sus mercados principales como el francés, se ha mantenido en cifras similares a otras temporadas.

El precio medio en la mayor estación de esquí de España para un hotel de cuatro estrellas, con forfaits incluido en régimen de alojamiento y desayuno en habitación doble supone unos 126 euros por persona y día. En un hotel de categoría inferior en la zona los precios podrían situarse entorno a los 80 euros.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.