El Parlamento Europeo amplía la exención de las normas de franjas horarias

Las aerolíneas sólo deberán utilizar el 50% de sus slots en verano de 2021

Publicada 12/02/21 -Actualizada 10/03/21 02:11h
Las aerolíneas sólo deberán utilizar el 50% de sus slots en verano de 2021

El Parlamento Europeo ha aprobado extender la exención de la Unión Europea (UE) a las aerolíneas de la norma “úselo o piérdalo” para los slots en los aeropuertos que las obliga a operar al menos el 80% para poder optar nuevamente a ellas en la temporada similar siguiente. Ahora, las compañías aéreas solo tienen que utilizar el 50% de sus franjas horarias de despegue y aterrizaje previstas para la temporada de verano de 2021. "La propuesta acordada ayudará a mitigar el impacto económico de la crisis en las aerolíneas europeas, preservará la conectividad futura de los ciudadanos de la UE y evitará la operación innecesaria de vuelos vacíos y las emisiones asociadas para mantener las franjas horarias de despegue o aterrizaje.

Los eurodiputados suspendieron temporalmente la regla de 'úselo o piérdalo' en marzo de 2020 para evitar que las aerolíneas operen vuelos vacíos durante la pandemia (vuelos fantasma) solo para que puedan mantener sus horarios de despegue y aterrizaje planificados en la próxima temporada. Esta exención finaliza el 27 de marzo de 2021.

Para dar más claridad sobre cómo se utilizarán las franjas horarias en el futuro, ya que la última previsión de Eurocontrol indica que se espera que el tráfico aéreo sea aproximadamente la mitad del nivel del año pasado, el Parlamento estableció un plan sobre cómo volver a una aplicación normal de la regla de "úselo o piérdalo".

Ahora que se han actualizado las reglas de utilización de slots, las aerolíneas solo tienen que utilizar el 50% de sus slots de despegue y aterrizaje previstos para la temporada de verano de 2021 (en lugar del 80% requerido antes de la pandemia) para mantenerlos en la siguiente temporada. Además, la Comisión Europea también puede extender las nuevas reglas a otras temporadas en el futuro y ajustar la tasa de utilización mínima entre el 30% y el 70%. Esto le permitirá reaccionar rápidamente a los cambios en los niveles de tráfico aéreo durante la pandemia.

"En un tiempo récord, logramos actualizar reglas complejas pero extremadamente estratégicas para el sector aéreo, que ha sido uno de los más afectados por la pandemia. Logramos un equilibrio cuidadoso entre inyectar algo de competencia en el mercado de las franjas horarias de los aeropuertos y la necesidad de proteger un sector que sufre", dijo el ponente del PE, el eurodiputado francés Dominique Riquet.

La patronal Airlines for Europe (A4E) dio una floa bienvenida a la medida de alivio sobre las franjas horarias y dijo que, si bien mitigará el impacto económico de la crisis en las aerolíneas europeas, la decisión era decepcionante porque no estaba totalmente alineada con las recomendaciones del Worldwide Airport Slot Board (WASB), el foro de la industria que reúne a aerolíneas y aeropuertos para la asignación de los slots.

“Las reglas globales consistentes son esenciales para nuestra industria, y varios países que no pertenecen a la Unión Europea han adoptado la recomendación del WASB en su totalidad, como Turquía, o han otorgado exenciones totales para la temporada de verano, como Estados Unidos”, dijo A4Een.

El acuerdo "no alcanza la alineación completa que hemos defendido y creará complejidad para las aerolíneas de la UE", agregó A4E en un comunicado que fue respaldado por todos sus miembros con la excepción de Ryanair.

El Parlamento Europeo también votó para prolongar por otros 10 meses la fecha de vencimiento de una serie de certificados, licencias, controles periódicos y capacitaciones requeridos en el sector del transporte.

La legislación se adoptó para limitar el contacto de persona a persona, que es casi inevitable al participar en entrenamientos o renovar una licencia durante la pandemia.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.